miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuota alimentaria: “No se trata de una ayuda ni de un favor, sino de una obligación legal”

La abogada especialista en familia, Florencia González, explicó que la medida abarca no solo la alimentación, sino también la educación, salud y cuidado de los niños y adolescentes.

20 agosto, 2025

La cuota alimentaria sigue siendo un tema de gran relevancia social para numerosas familias que tienen menores y adolescentes a su cargo. Sucede que aún persisten complicaciones en su cumplimiento a pesar de tratarse de una obligación legal establecida por el Código Civil.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones la abogada especializada en familia, Florencia González, explicó en detalle los derechos y deberes que establece el marco jurídico vigente para ambos progenitores en relación a este asunto. “No se trata de una ayuda ni de un favor, sino de una obligación legal establecida como deber alimentario”, afirmó.

González aclaró que, aunque socialmente se suele pensar que la cuota alimentaria es responsabilidad exclusiva del padre, “el progenitor no conviviente es quien debe pasar la cuota alimentaria para solventar los gastos de la rutina de estos niños y niñas”. Estadísticamente, es mayor el porcentaje de varones que abandonan el hogar y son las madres quienes quedan al cuidado de los hijos.

Añadió que esta cuota se calcula habitualmente en un 25 a 30% del salario del progenitor obligado, cuando se trata de un ingreso formal. No obstante, “si hay un buen vínculo, se puede pactar un convenio de parentalidad de común acuerdo para establecer el monto”, evitando así un proceso judicial.

El derecho alimentario para los niños, niñas y adolescentes es amplio y no se limita a la provisión de alimentos en sentido estricto, sino que “contempla todas las necesidades básicas para que pueda llevar adelante una vida: salud, educación, vestimenta, tareas de cuidado, incluso esparcimiento y el derecho a la vivienda”, detalló la abogada. En cuanto a la edad, la cuota corresponde hasta los 21 años, y puede extenderse hasta los 25 si el joven continúa con estudios superiores.

En casos donde el progenitor no conviviente no cuenta con ingresos o trabaja en la informalidad, González explicó que la justicia puede investigar y oficiar a diversas entidades, desde bancos hasta plataformas digitales, para determinar ingresos reales. “Incluso se puede exigir el pago a abuelos, tíos y, en casos excepcionales, al nuevo cónyuge (del progenitor) el pago de la cuota alimentaria”, agregó.

Además, precisó que el incumplimiento reiterado de esta obligación puede acarrear sanciones legales, incluyendo restricciones como la prohibición de salir del país o de ingresar a eventos deportivos o culturales. Citó un fallo judicial en Corrientes donde se obligó a un padre a leer “El principito” para fomentar la empatía hacia su hijo con discapacidad, destacando la reciente incorporación de la perspectiva de tareas de cuidado como un derecho humano fundamental.

A su vez, mencionó la necesidad de avanzar en una actualización legal, ya que “un 25% del salario mínimo no alcanza ni para cubrir la mitad de los gastos que demanda un niño”. Asimismo, señaló que, aunque el progenitor viva en el extranjero, eso “no quita la responsabilidad alimentaria, en ese caso va a ser necesario empezar un proceso judicial”.

 

Baja tasa de cumplimiento 

Respecto a la realidad actual, aunque que no existan estadísticas certeras, la especialista reconoció que existe una baja tasa de cumplimiento efectivo en el país y en la provincia de Misiones, situación que atribuye a prejuicios sociales y a la insuficiencia de los montos fijados en el contexto económico actual.

González recomendó a quienes deban iniciar un trámite para fijar o reclamar la cuota alimentaria a “analizar el vínculo con el otro progenitor y, si existe un buen diálogo, buscar un acuerdo de coparentalidad que se homologue judicialmente para evitar mayores conflictos”. En caso contrario, sugirió recopilar toda la información posible sobre los ingresos y gastos relacionados con el cuidado del hijo e iniciar un proceso judicial en donde se dictará una cuota provisoria mientras dura el juicio.

Noticias relacionadas:


  • Quiso dejar de pagar la cuota alimentaria a sus hijos y la justicia le obligó a leer el libro “El Principito”

  • Según el INDEC, criar un hijo en Argentina cuesta más de 530 mil pesos por mes

  • L-Gante no podrá salir del país, ¿sabés por qué?

  • Una mujer deberá pagar la cuota alimentaria que adeudaba su esposo

  • El Registro de Alimentantes Morosos tiene casi 600 hombres y 6 mujeres
Tags: #saludAbogada especialista en familiaalimentacióncuota alimentariaDerechos de niños niñas y adolescentesFM 89.3Legal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ventanilla Federal Única: apuntan que “no beneficia al consumidor” y “protege a las empresas”

Next Post

Los restos humanos encontrados en Bernardo de Irigoyen serían de un brasileño desaparecido

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores