El pasado 20 de junio un colectivo de larga distancia impactó de atrás a una moto 110cc. con tres ocupantes sobre la ruta nacional 12, en la zona urbana de Santo Pipó, más precisamente a la altura del barrio Apepú.
Ese día fallecieron en dicho siniestro vial Priscila Érika Venegas (22) y su hijo Gael Zárate (4). En tanto que Yamila Venegas (15), hermana de la mujer y tía del menor, murió dos días más tarde -el domingo-, tras estar internada en el Hospital Ramóm Madariaga de Posadas.
Ocho meses antes en ese mismo lugar también había fallecido Santiago Correa de 36 años, quién fue atropellado cuando se dirigía a su casa en el barrio Apepú, el 20 de octubre del 2024.

Estas muertes generaron un gran dolor y a la vez una pueblada, donde los habitantes de la localidad en general y del barrio Apepú en particular, recorrieron las calles de la ciudad para visibilizar el reclamo y pedir por mayor seguridad vial: señalización, alumbrado público y radar.
Desde la Terminal vieja y, con carteles, recorrieron las calles de Santo Pipó y se dirigieron a la Municipalidad local y hasta las oficinas de Energía de Misiones S.A. (EMSA).
Esto movilizó a las autoridades municipales, con la intendenta Claudia Elizabeth Acuña a la cabeza para poder llevar adelante las mejoras que solicitaron los vecinos del barrio Apepú y alrededores, en cuanto a lo se refiere a la seguridad vial.

Apertura del camino vecinal en pleno proceso
A casi 15 días del trágico suceso ya se llevan adelante los trabajos en el barrio Apepú en lo que se refiere a la apertura de un camino terrado vecinal -paralelo a la arteria nacional-, para que dichos habitantes no tengan que recorrer la ruta Nacional 12 -al entrar o salir de su barrio-, con el peligro que ello genera.
Emilce Correa es la hermana menor de Santiago Correa fallecido el pasado 20 de octubre, fue una de las impulsoras de la movilización, caminata y reclamo por mayor seguridad vial en el barrio Apepú.
Tras los primeros trabajos en la zona relató a primeraedicion.com.ar que “Gracias a Dios obtuvimos respuestas favorables tras las movilizaciones que hicimos. Ya empezaron a hacer el camino alternativo terrado de ingreso al barrio”.

Iluminación y radar también
Luego, añadió “ahora faltan las luces y el radar que son vitales para que haya más seguridad y control en la zona en lo que se refiere a la velocidad de los vehículos”.
En referencia a estos pedidos, desde la Municipalidad local se comprometieron también a iluminar dicho sector, ya que los dos últimos hechos viales que incluyeron cuatro muertos sucedieron en horas de lo noche.
El objetivo es colocar luminarias LED para ofrecer mayor visibilidad y seguridad nocturna a quienes transiten por la zona.
Por otra parte, también está en carpeta el pedido a Vialidad Nacional para la colocación de un radar -para reducir la velocidad en zona- y un pedido hecho a la Policía de Misiones para realizar controles en dicha zona.











