Santo Pipó amaneció este lunes con un fuerte reclamo vecinal y una protesta que reunió a numerosos habitantes de la localidad, quienes exigieron mayor iluminación y seguridad vial en la ruta nacional 12, tras la muerte de tres vecinos ocurrida durante el fin de semana.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la intendenta de Santo Pipó, Claudia Acuña, afirmó que “hay preocupación desde la intendencia por lo ocurrido en este lugar que los vecinos señalan como un punto crítico”.
Remarcó que fue una tragedia y que “Santo Pipó está de luto”. Apenas sucedió el siniestro, todos se enteraron, ya que “es una comunidad pequeña, nos conocemos todos, y nuevamente tuvimos un accidente fatal que cobró la vida de tres personas”, relató.
Los vecinos, cansados de la falta de respuestas concretas, se movilizaron para pedir acciones urgentes. “Están pidiendo mayor seguridad vial e iluminación. Es un lugar crítico y viene de larga data, los vecinos ya años anteriores han realizado también caminatas y marchas pidiendo ayuda y solución”, explicó la intendenta.
Aclaró que brindarán respuestas y “ya realicé las gestiones pertinentes. Entendemos que al tratarse de la ruta nacional 12, es competencia exclusiva de Vialidad Nacional. De hecho, ya me he comunicado con ellos y entregué las notas pertinentes al caso para que tomen conocimiento y den una solución lo antes posible”, indicó.
“El barrio Apepú, donde sucedió este siniestro, no está en el casco céntrico, pero es donde hoy viven muchas familias. Muchas de ellas deben movilizarse por la Ruta Nacional 12”, detalló Acuña.
Mientras esperan una respuesta de Vialidad Nacional, el municipio trabaja en soluciones alternativas: “Estamos trabajando con la gente de Obras Públicas del municipio para realizar una apertura de camino paralelo a la ruta, para poner en condiciones esta calle vecinal alterna, con iluminación, para que la gente pueda trasladarse por este camino interno y no utilizar la ruta 12”, explicó la intendenta.
Asimismo, comentó que “desde el municipio venimos impulsando algunas charlas sobre educación vial, pero claramente tenemos que reforzar estas acciones. Hay que llegar a los colegios, a los barrios, y hablar con los vecinos sobre lo que puede pasar y cómo podemos prevenirlo. Esa es la clave para evitar este tipo de tragedias”.
Un pueblo de luto, pero con la voz en alto
El pasado viernes, un colectivo de larga distancia impactó de atrás a una moto 110cc. con tres ocupantes sobre el kilómetro 1415 de la ruta nacional 12, en la zona urbana de Santo Pipó. Ese día fallecieron Priscila Érika Venegas (22) y su hijo Gael Zárate (4). En tanto que Yamila Venegas (15), hermana de la mujer y tía del menor, murió este domingo tras estar internada en el hospital Madariaga.
Hoy, se realizó una pueblada, donde los habitantes de la localidad en general y del barrio Apepú en particular, recorrieron las calles de la ciudad para visibilizar el reclamo y pedir por mayor seguridad vial: señalización, alumbrado público y radar.
La columna se concentró en la terminal vieja y, con carteles, recorrió las calles, pasando por la Municipalidad de Santo Pipó, las oficinas de Energía de Misiones y de Vialidad Nacional.









