lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Desmilitarizar el corazón”: Bitar reclamó más compromiso por la paz

El obispo de la Diócesis de Oberá advirtió que no se puede postergar la reconstrucción de los vínculos sociales. Invitó a toda la comunidad a vivir en empatía. Reclamó más “unidad”.

13 junio, 2025

Vecinos de la ciudad de Oberá vivieron este viernes una jornada profundamente emotiva, marcada por la fe, la historia compartida y una convocatoria que trascendió lo religioso tras conmemorar al patrono de la ciudad, San Antonio de Padua.

En su homilía, fiel a su tono contestatario, el obispo emérito Damián Santiago Bitar llamó a “desmilitarizar el corazón” y renovar el compromiso con la fraternidad.

“Anunciamos la profecía de Isaías: convertir las espadas en arados y las lanzas en instrumentos de trabajo (…) en palabras del papa Francisco hay que ’desmilitarizar el corazón’. Esta misión es más urgente que nunca”, reclamó enfático.

Desde muy temprano la plaza San Martín, frente a la catedral, se había poblado de familias obereñas, pero también de fieles que llegaron desde otros puntos de la provincia, sumando calor humano y diversidad de rostros.

Pero, sin dudas lo que destacó especialmente la jornada volvió a ser el tono fuerte del mensaje de Bitar: lejos de discursos abstractos o ajenos a la realidad cotidiana, el obispo puso el acento en una urgencia que trasciende credos: la necesidad de paz, reconciliación y construcción de vínculos sociales más fraternos.

“En este tiempo por el que estamos pasando, que está bastante complicado, es indispensable remarcar esto de la fraternidad”, pidió en un contexto de conflicto bélico entre Israel e Irán.

“Por ello, también cité al papa León, quien, cuando saludó al mundo lo hizo con las palabras del Jesús resucitado: ‘la paz sea con ustedes’, reflexionó más tarde junto a PRIMERA EDICIÓN.

En el breve contacto con este Diario, el obispo fue más allá del mensaje espiritual para interpelar directamente a la sociedad misionera y al contexto global, donde las tensiones, la polarización y la violencia -material y simbólica- “parecen haberse vuelto moneda corriente”, denunció.

En ese sentido, durante la charla Bitar no escatimó en los reclamos por la “falta de unidad y empatía” dentro de la sociedad.

San Antonio, esperanza viva

Reconocido en la tradición católica como un predicador apasionado y un intercesor milagroso, San Antonio de Padua es una figura que se asocia muchas veces a la esperanza en momentos de dificultad.

Por ello, en el tono reflexivo de su mensaje, Bitar tampoco eludió la angustia y el desencanto que atraviesan a muchos sectores de la población, aunque con ideas esperanzadoras.

“Jesús resucitado es esa palabra que proclamó San Antonio con tanta fe, que despierta, que sacude las conciencias, que nos invita a recomenzar”, aseguró el obispo.

Acorde a ese concepto de fraternidad universal, que no es nuevo, pero cobra un relieve especial en tiempos de crispación, el obispo concluyó: “Creo que ese es el mensaje central del Evangelio de Jesús, que ha soñado con que la humanidad sea una sola familia”, rogó.

Un día de fiesta

Respecto a la celebración en sí, pese al pronóstico de lluvia, como si el cielo también hubiese decidido acompañar la jornada, el día se presentó fresco,  sin viento, con un poco de sol que abría paso a un clima de mucho recogimiento coronado por cientos de fieles.

“Ahora ha llegado el frío, pero hoy es un día sereno, sin viento, así que hay un clima de mucha fraternidad, de mucha alegría y de mucho gozo”, describió contento el obispo ya en la plaza para el saludo con la gente. Al terminar la parte más protocolar y formal de la conmemoración, el tradicional paseo obereño se transformó en un espacio de encuentro con abrazos, fotos y comidas compartidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: #OberáDiócesis de OberáhomilíaObispo BitarSan Antonio de Padua
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El tigre del Paraná convoca a los pescadores

Next Post

El cónsul honorario de Israel en el NEA, advirtió sobre la gravedad del ataque iraní

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores