lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Durante abril aumentaron las altas de comercios en Posadas

El balance mostró un incremento neto de contribuyentes y una marcada presencia de rubros vinculados al consumo cotidiano, como venta minorista y servicios gastronómicos.

29 mayo, 2025
DATOS OFICIALES. En abril se tramitaron más de cien certificados comerciales en Posadas.

DATOS OFICIALES. En abril se tramitaron más de cien certificados comerciales en Posadas.

Durante abril de 2025, en Posadas se gestionaron 144 certificados comerciales: 39 por aperturas, 91 renovaciones y 14 modificaciones. En cuanto a las altas registradas, la gastronomía encabezó las declaraciones como actividad principal con un 33,3%. Le siguieron los negocios minoristas (28,6%) con rubros como carnicerías, farmacias, almacenes y autoservicios.

Estas cifras no contemplan tramitaciones realizadas mediante el sistema exprés MuniDigital, que desde julio de 2024 implementó formatos digitales. Durante el mismo mes, la ciudad presentó un saldo favorable en la cantidad de contribuyentes.

Según datos de la Oficina de Gestión de Datos municipal, se incorporaron 74 nuevos actores económicos, mientras que 39 solicitaron la baja. 

El resultado neto fue un incremento de 35 inscripciones, lo cual refleja un indicio positivo del movimiento local. La actividad predominante entre los recientemente sumados fue la venta al por menor, con el 35,1% del total. Le siguieron los servicios vinculados a bienes raíces y alquileres (19,5%), así como también los empresariales y autónomos (11,7%). Además, se sumaron restaurantes, bares, cafés, servicios personales, construcción y almacenamiento, aunque en proporciones reducidas. En menor medida figuraron lavaderos, gomerías y mayoristas.

Este comportamiento en los registros no debe confundirse con las gestiones vinculadas a habilitaciones comerciales. El acumulado anual hasta abril indicó 254 incorporaciones frente a 174 retiros. En relación al año pasado, hay 35 contribuyentes netos adicionales.

Aunque implica una baja del 17,5% respecto al mismo período previo, el número total de locales activos con certificados vigentes en la ciudad sigue siendo alto: 8.511.

 

Nuevas edificaciones

En abril de 2025, la Municipalidad de Posadas aprobó 18.347,4 m² para nuevas construcciones, registraciones y ampliaciones.  Aunque la superficie total representó una baja del 10,8% respecto a marzo, se mantuvo un crecimiento interanual del 13%.

De acuerdo a los datos oficiales de la Oficina de Datos, de los 29 expedientes aprobados en el mes, el 72,9% del metraje correspondió a edificaciones residenciales, con predominio de viviendas multifamiliares (90,2% dentro del segmento).

Las viviendas unifamiliares mostraron una caída mensual del 54,3%, mientras que las multifamiliares crecieron un 56,3%. Las obras no residenciales abarcaron el 27,1% del total.

En este grupo, “Almacenaje y galpones” lideró con 3.142 m², seguido por “Comercio” con 1.825,2 m², aunque este último presentó descensos tanto mensuales como interanuales.

Por tipo de trámite, la mayoría de los metros aprobados fueron registraciones (60,6%), es decir, construcciones ya existentes que no contaban con planos oficiales. Las obras nuevas representaron el 31,9% y las ampliaciones el 5,2%, ambas con caídas respecto al mes anterior.

Finalmente, “Reformas” registró 422,2 m2 en el mes de abril 2025, por lo que hubo una caída interanual del 85,5%.

Tags: #economía#PosadasAltasComerciosMisionesobras
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El dólar mayorista superó al blue por primera vez y sacudió al mercado cambiario

Next Post

Dentro de poco llega “El refugio atómico”, con Joaquín Furriel

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores