En Misiones, aunque no lo sabemos, “somos los mayores consumidores de carne de búfalo en Argentina. Sin embargo, muchas veces esta carne se vende y se consume sin que los compradores sepan exactamente qué están comiendo”, afirmó Jorge Aguilar Pozzer, productor local y referente en la cría de búfalos en Eldorado.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a la actualidad de esta producción, sus beneficios, diferencias con la carne vacuna, y por qué el búfalo se está posicionando como una alternativa saludable y rentable en la provincia, despejó dudas y explicó por qué la carne de búfalo puede ser la gran protagonista en las mesas misioneras.
“En Misiones somos los mayores consumidores de carne de búfalo… y no lo sabíamos”, dijo Aguilar Pozzer con tono directo. El productor de Eldorado y responsable del emprendimiento Bufalera El Soita explicó que la carne de búfalo muchas veces se vende como si fuera vacuna, sin que el consumidor lo sepa.
“La carne de búfalo se cría, se engorda y se faena como búfalo, pero muchas veces se vende como carne vacuna”, sostuvo y añadió que “eso pasa porque todavía no se hizo una diferenciación clara de los cortes. Es muy común que vayas a comprar un kilo de carne, por ejemplo una chuleta, y que sea de búfalo. Nadie te dice. Te lo venden como vacuna”.
Según explicó, eso también contribuyó a que en la provincia se consuma esta carne sin que el público tenga plena conciencia de ello. “En otros lugares te pueden decir: ‘Esto es búfalo’, pero acá no. No hay esa costumbre todavía. Entonces terminamos siendo los principales consumidores sin saberlo”, expresó.
Ventajas nutricionales: menos grasa, más proteína
Aguilar Pozzer aseguró que la carne de búfalo tiene múltiples beneficios para la salud, comparados con la carne vacuna: “Tiene 12 veces menos grasa, 40% menos colesterol, 55% menos calorías. Y además tiene más proteínas, más hierro, omega 3 y 6”.
Por esa razón, consideró que debería ser más difundida entre quienes buscan mejorar su alimentación o bajar de peso. “Muchos médicos y nutricionistas recomiendan la carne de búfalo. En muchos lugares te dicen: ‘¿Querés hacer una dieta? No dejés la carne roja, consumí carne de búfalo’”, señaló.
También destacó que, al contrario de lo que muchas personas suponen, el sabor y la textura son muy similares a la carne vacuna. “No es una carne más dura ni tiene un gusto raro. Si te doy a probar una chuleta de búfalo y te digo que es de vaca, no te das cuenta. Lo único que vas a notar es que tiene más pulpa y menos grasa”, explicó.
Sin embargo, dejó en claro que la carne de búfalo no compite con la vacuna”, principalmente porque “en Argentina hay unas 400.000 cabezas de búfalos contra 52 millones de vacunos. El búfalo es una alternativa”.
Una producción en crecimiento
En Misiones, hay actualmente entre 30 y 40 productores dedicados a la cría de búfalos, y se estima que hay unas 7.000 cabezas en la provincia, de acuerdo con datos del Senasa.
En este contexto, Aguilar Pozzer recordó que “en el primer Festival del Búfalo que se realizó el 7 y 8 de marzo, en Eldorado, aprovechamos para juntarnos y plasmar la idea y el proyecto en persona jurídica. Firmamos la primera acta constitutiva y creamos la primera Asociación de Bufaleros de Misiones“.
Y agregó que “la asociación circula por distintas localidades como Fachinal, San Javier, Andresito, Eldorado, Montecarlo, Pozo Azul, Capioví y Ruiz de Montoya. Como productores nos cuesta movilizarnos. Ahora el libro de actas está circulando para recolectar las firmas de los asociados”.
“La carne se produce acá, se faena acá y muchas veces se vende acá mismo. Por eso, más allá del desconocimiento, somos grandes consumidores”, insistió el productor.
Cría, faena y características del animal
Consultado sobre las particularidades de la cría, Aguilar Pozzer señaló que los búfalos requieren instalaciones distintas al ganado vacuno: “No respetan los alambrados tradicionales. Son vagos, salen a pasear, y después tenés que ir a buscarlos al campo del vecino”, relató entre risas.
Pero también remarcó que los búfalos son mucho más resistentes desde el punto de vista sanitario: “Están ocho o nueve horas en el barro o en el agua, y eso hace que los parásitos, como la mosca o la garrapata, no los ataquen tanto. Entonces requieren muchos menos tratamientos sanitarios”, explicó.
En su caso particular, el emprendimiento Bufalera El Soita se dedica a la producción de carne, pero también ofrece hamburguesas de búfalo, que se venden en forma directa y en eventos.
“Tenemos un producto sano, con alto valor nutricional y criado en condiciones naturales. El desafío es que la gente lo conozca, lo pida, y que cuando compre sepa lo que está llevando”, concluyó.