Transitamos ya la Semana de Mayo, con la que Argentina conmemora su revolución de 1810 como primer paso hacia su independencia, pero nada -o muy poco- parece reflejarlo en las calles e instituciones del país y la provincia.
Esta apatía generalizada -que este 2025 se profundiza por el hecho de que el 25 de Mayo cae en domingo– se verifica de forma particular en las escuelas, epicentro antaño de las actividades conmemorativas y del fervor patrio, pero que hoy reflejan el desinterés de los alumnos por la historia argentina y por estos valores que la representan.
En ese sentido, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el director del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 19 de El Alcázar, Omar Krasuscki, quien compartió una serie de reflexiones sobre la participación de los jóvenes en los actos patrios, la pérdida de ciertos valores tradicionales y el papel fundamental que tanto la escuela como la familia deben desempeñar para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en unas nuevas generaciones atravesadas por el globalismo y las redes sociales y que, acaso, “sólo muestran fervor patrio con lo deportivo”.
Krasuscki ratificó que los alumnos muestran poca adhesión a los actos patrios como el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio. Aclaró que los niños de primaria aún mantienen cierto entusiasmo por participar en los actos, sin embargo en secundaria, muchos alumnos prefieren no involucrarse en números artísticos, bailes o lecturas y, en general, muestran una actitud de indiferencia.
La escasa motivación de los adolescentes para involucrarse en estas actividades son una realidad que preocupa a los docentes y a la comunidad educativa. “Cuesta bastante llevar a los alumnos a los actos: algunos son bastante reacios y ni siquiera les importa que les pongan falta”, reflejó Krasuscki.

La pérdida de valores y el rol de la escuela
El docente de geografía hizo un llamado a volver a trabajar en la recuperación de los valores tradicionales relacionados con la historia y la Patria, considerando que en las escuelas “se ha dejado de lado” la enseñanza de la importancia de las fechas patrias y el significado profundo de los símbolos nacionales.
“La falta de interés por portar la escarapela o cantar el himno nacional refleja una pérdida de identidad y orgullo patrio”, lamentó, además de apuntar que la tecnología y las redes sociales, si bien son herramientas valiosas, también pueden “distraer o alejar” a los jóvenes de valorar su historia y cultura. “Me parece que cambian un poco la forma de ver de los chicos”, planteó.
El papel de la familia y la comunidad
Uno de los aspectos que Krasuscki resaltó con mayor énfasis fue la responsabilidad compartida entre la escuela y la familia. Señaló que en la secundaria los padres dejan de involucrarse tanto en la educación y en la formación cívica de sus hijos, lo que contribuye a que los jóvenes pierdan interés en participar en actos y en valorar su historia.
La comunicación entre escuela y familia, a veces, es deficiente, y los padres no siempre están atentos a lo que sus hijos hacen o aprenden en la escuela, reconoció, por lo que hizo un llamado a los padres para que acompañen y refuercen en casa la importancia de los valores patrios, porque “si no, dentro de unos años vamos a perder todo y por ahí no van a querer más los actos: en los actos vamos a participar solo los profesores”.
Doble aniversario
El BOP 19 de El Alcázar comenzó sus festejos este mismo martes, ya que en esta fecha la localidad celebraba su 86º aniversario, y además la institución escolar cumplió 50 años de existencia en marzo pasado. Aunque cerca de 200 estudiantes participaron en el acto de este 20 de mayo, la asistencia y el entusiasmo “no son los mismos que en épocas anteriores”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA








