El 25 de Mayo de 1810 se forma el primer Gobierno Patrio en Argentina. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata.
Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.
Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.
Reproducimos a continuación algunos fragmentos del libro de Felipe Pigna “1810”, donde se relatan aspectos de la encendida jornada:
“El Cabildo se reunió a las 9 y trató en primer lugar la renuncia de Cisneros. Los recalcitrantes que todavía dominaban la institución intentaron resistir y, a través del síndico Leiva, argumentaron que el Cabildo no estaba en condiciones para delegar la autoridad. Opinaron que el pueblo no debía influir en las decisiones. Seguidamente, propusieron que la fracasada junta presidida por Cisneros reasumiera sus funciones y que los comandantes se dispusieran a reprimir el desborde popular a sangre y fuego y a fusilar a algunos cabecillas como escarmiento. Pasaban las horas, hacía frío, llovía y continuaban las discusiones.
El cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo a través de Saavedra que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les responderían. Dice el acta del Cabildo: ‘Estando en esa sesión la gente que cubría los corredores dieron golpes por varias ocasiones a la puerta de la sala capitular, oyéndose las voces de que querían saber lo que se trataba”.
Antecedentes y consecuencias
El 25 de mayo fue el epílogo de una serie de acontecimientos revolucionarios en Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España.
Como consecuencia de la rebelión fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.
Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios.
La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
En la actualidad, el 25 de mayo es recordado como una fecha patria en Argentina. El feriado es inamovible, por lo que se celebra exactamente el 25 independientemente del día de la semana en que caiga.