El índice nacional de salarios registró un aumento del 3% mensual en marzo pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), de forma que los haberes de los argentinos no lograron alcanzar el 3,7% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en ese mismo periodo.
En la comparación interanual, sin embargo, los salarios registraron una suba del 85,7%, superando a la inflación de los últimos doce meses, que fue del 55,9%.
Según el INDEC, el crecimiento mensual de los salarios estuvo impulsado, principalmente, por el sector privado no registrado (5,1%), mientras que el sector privado registrado subió 2,2% y el sector público un 3,3%.
En términos interanuales, los incrementos fueron del 75,8% en el sector privado registrado, del 66,7% en el sector público y del 183,1% en el sector privado no registrado.
En lo que respecta al último trimestre medido, los salarios acumularon en marzo una suba del 10% respecto de diciembre del 2024, debido al aumento del 23,2% del sector privado no registrado, 8,9% del sector público y 6,9% del sector privado registrado, siempre según el INDEC. En ese mismo lapso, los precios se incrementaron un 8,6%.
Fuente: agencia Noticias Argentinas