En un esfuerzo por fortalecer la calidad, transparencia y competitividad del sector yerbatero hacia la modernización del agro y formalización del mercado, Misiones lanza un innovador sistema de trazabilidad para la yerba mate, con el objetivo de brindar a los consumidores información detallada sobre el origen y proceso de producción del producto insignia de la región. Hoy se realizará la presentación oficial que comenzará a operar el 20 de este mismo mes, iniciando con los secaderos.
Este nuevo sistema permitirá a los consumidores, a través de un código único en los paquetes de yerba mate, acceder a datos cruciales como la zona de cultivo, el productor, las fechas de cosecha y molienda, y los controles de calidad a los que fue sometido el producto.
Se espera que esta iniciativa no solo aumente la confianza de los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional, sino también que impulse a los productores a adoptar mejores prácticas agrícolas y de manufactura.
El Gobierno además pretende que la herramienta sirva para mejorar el precio que los secaderos y las industrias le pagan a los productores por la materia prima.
En ese sentido, Arabela Soler, directora de Economía Agraria habló con PRIMERA EDICIÓN y contó que se trata de una aplicación denominada Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CETYM): “Esta plataforma permitirá registrar en tiempo real el origen de la hoja verde y su destino final en los paquetes comercializados, lo que garantiza precios justos y formalización para los productores”, dijo.
Hay que recordar que en Misiones, aproximadamente 13.500 productores venden su materia prima a ocho molinos, y la adopción de este sistema se perfila como un mecanismo que no solo asegurará que los molinos paguen montos acordes a los costos de producción, sino que también optimizará la gestión financiera de los productores, beneficiados por la exención del impuesto a las Ganancias.
Ante ello, Arabela comentó que se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Agro y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), en el que los productores podrán tramitar su certificado de productor primario, lo que los exime de Ingresos Brutos. “Ellos deben procurar realizar ese certificado a través de la plataforma para estar eximidos de Ingresos Brutos de la provincia”, indicó.
Al respecto, explicó que “esta nueva plataforma ofrece garantías reales al productor, ya que estando formalizados, podrán acceder a distintos sistemas de créditos y financiamientos para mejorar sus negocios, tecnificarlos y que sean más rentables a futuro”, dijo.
La implementación del sistema se realizará de manera progresiva, comenzando en los secaderos con los grandes productores y envasadores, para luego extenderse al resto del sector. Es por ello que se llevaron a cabo capacitaciones y jornadas informativas para asegurar una transición exitosa y resolver las dudas de los actores involucrados.
Cabe señalar que el mencionado sistema se presenta como respuesta a la desregulación del sector tras el DNU 70/2023, que debilitó los mecanismos de control de precios.
La iniciativa es parte del plan integral de profesionalización del agro misionero, en un contexto donde la calidad, la trazabilidad y la formalización son claves para competir en el mundo.
Se espera que la implementación de este sistema de trazabilidad consolide a Misiones como referente en la producción de yerba mate de alta calidad, fortaleciendo su posición en el mercado global y beneficiando a toda la cadena productiva. De esta manera, luego de la presentación oficial que se realizará hoy, desde el 20 de mayo los consumidores comenzarán a experimentar los beneficios de esta innovadora iniciativa.





