domingo, enero 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con la inflación en alza, “hay un descreimiento hacia la gestión y el discurso del Presidente”

Un 63% de los argentinos piensa que los precios han aumentado en los últimos meses, contrariamente al relato del Ejecutivo nacional. Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba habló al respecto con la FM 89.3.

29 abril, 2025

Luego de algunos meses de estabilidad con la inflación en baja, la preocupación de los argentinos volvió a poner en eje los precios. Es que en los últimos meses siguen subiendo y ponen en jaque el relato del presidente Javier Milei y el Ejecutivo nacional, que aducen lo contrario.

Así lo demuestran las diferentes encuestas, donde el principal dolor de cabeza hoy en el país pasa por los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula un 8,6% en los tres meses medidos por el INDEC, y que pone presión a la inflación de abril, que se conocerá próximamente.

“La economía sigue siendo la principal problemática para los argentinos y el país”, expone Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba & Asociados.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que si bien la macroeconomía ha mejorado, con la quita del cepo que dio cierta estabilidad, el problema radica en la microeconomía, en el bolsillo, el día a día, donde “un 63% de los argentinos considera que los precios han aumentado y ha habido una inflación en los últimos meses”.

Según el análisis de Zuban Córdoba, “esto está generando no solo un descreimiento hacia la gestión sino también poca credibilidad a los discursos del Presidente, y ha generado que su imagen y su gestión esté en 41 puntos. Ha bajado dos puntos (respecto al mes pasado), siendo este su ‘piso’ de las mediciones que tenemos, luego de varios escándalos”, apuntó Londero.

Asimismo, Londero afirmó que el presidente Milei sigue teniendo un núcleo duro de seguidores, “que tiene simpatía por las políticas” del Gobierno. Y, a su vez, resaltó que “un 65% de los argentinos cree que la oposición no tiene un plan económico claro. Es un número muy contundente y que llama la atención y debe llamar la atención a la oposición”. 

En ese marco de análisis, “un 62% está de acuerdo con que Milei “está destruyendo el Estado”. No obstante, se debe diferenciar en dos caminos, dice Londero: “Sus votantes lo ven como algo positivo, el famoso ‘achicamiento del Estado’; mientras que el resto lo ve como algo nocivo y muy perjudicial a futuro, principalmente en áreas sensibles como salud y educación, que han estado aumentado en los últimos meses”, expuso el consultor político.

 

Política exterior: debe primar la neutralidad del Gobierno

El posicionamiento internacional de Argentina y la política exterior de la Cancillería, son otros de los puntos en debate. En el marco de una guerra comercial entre potencias económicas (Estados Unidos y China), el alineamiento ideológico de Javier Milei con Donald Trump y, consecuentemente, la posición argentina en favor de Estados Unidos puede traer conflictos.

 “Un 65% considera que la política exterior del gobierno actual no es la adecuada”, en el marco del alineamiento de Milei con Trump, que ” no genera mucha simpatía entre los argentinos”, sumó.

En este sentido, “un 55% de los argentinos prefiere que el país mantenga una posición de neutralidad en este nuevo conflicto geopolítico. Prima la idea de no alinearse ni con Estados Unidos ni con China, repitiendo el enfoque histórico de la diplomacia argentina”, dijo Londero.

Mencionó que en esta guerra “fría” comercial, hay tres actores importantes apuntados: Estados Unidos, “con un 63% de los argentinos que lo percibe como el principal generador de conflictos en el mundo; Rusia, “en guerra con Ucrania, también es visto como un actor desestabilizador por el 42%; y China “cuyo crecimiento exponencial despierta desconfianza (22%); muchos no tienen claro hacia dónde apunta su política exterior, lo que genera incertidumbre”, resumió. 

Además, la “actitud contradictoria” de Milei, “como insultar a mandatarios de países como Brasil, Colombia o China y luego acercarse diplomáticamente, genera ruido y desconfianza”, expuso. 

 

Panorama eleccionario: el rol de las provincias

Para Londero está claro y así lo ratifica la encuesta: si este domingo hubiera elecciones, La Libertad Avanza ganaría los comicios con 34%, y si va en una alianza con el PRO, llega casi a los 40 puntos; mientras que el peronismo (Unión por la Patria) está en 33-34 puntos en ambos escenarios.

Acá, el consultor político resaltó que “hay un 15-17% de indecisos que inclinará la balanza, muy probablemente en función de la economía y no tanto de la ideología”.

Además, las provincias como Misiones, Córdoba, Río Negro “pueden romper la lógica nacional”. En muchas de ellas, los gobernadores jugarán fuerte y podrían consolidar una tercera vía. También veremos una nacionalización de elecciones clave, como la de Capital Federal, donde se enfrentan fracciones internas del PRO, Milei y Unión por la Patria”, analizó. 

Por último, apuntó que la “grieta” se ve nuevamente y más acentuada: “ahora no es solo kirchnerismo vs. antikirchnerismo o macrismo, ahora está el mileísmo que está generando esta grieta, con una intensidad discursiva aún más abrupta y violenta que las anteriores. Y también vemos que se ha creado muy rápido ideológicamente”, cerró Londero.

 

EL INFORME COMPLETO: 

https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2025/

Noticias relacionadas:


  • Se reúne hoy el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

  • “En los últimos cuatro años, los jubilados perdieron la mitad de su poder adquisitivo”

  • A raíz del aumento de la carne, la inflación de alimentos ya acumula una suba del 3,4% en abril

  • La paradoja del rebote: el consumo aún no despega

  • Meter la pata hasta el Fondo

  • Cómo fue el ajuste en Posadas: “Teníamos que haber crecido veinte puntos más”

  • Tras el levantamiento del cepo hubo quienes subieron precios para adelantarse a la devaluación que no llegó

  • Las distribuidoras ajustaron precios para “acomodarse” a la inflación acumulada

  • Nuevo IPC: qué cambia en la medición de la inflación que prepara el INDEC
Tags: #economíaArgentinaChinaDonald TrumpEstados UnidosFM 89.3FMIJavier MileiPolítica exteriorRusia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robaron plantines y ladrillos de un vivero en Posadas: hay tres detenidos

Next Post

Cayó una avioneta y murió un joven que filmaba saltos en paracaídas

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
En el marco del Día del Músico Argentino, el reconocido cantautor misionero “Bichy” Vargas, integrante del grupo Los Mitá, compartió una emotiva reflexión sobre su recorrido artístico, la inspiración detrás de sus canciones y el fuerte vínculo con la tierra colorada que atraviesa toda su obra.“La música siempre estuvo en mi vida, desde que tengo uso de razón”, recordó Vargas, quien contó que ya a los cuatro o cinco años cantaba en la escuela y en la picada donde se crió, un lugar que luego quedaría inmortalizado en sus letras. “En muchas canciones nombro a la Picada Indumar, porque ahí está mi historia”, expresó.El músico remarcó que su camino no fue improvisado: se formó en academias, aprendió a tocar la guitarra y también estudió danza. “La formación es clave para poder destacarte y mostrar tu talento con identidad”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de animarse a seguir la vocación: “No me arrepiento de haber tomado la decisión de que la música sea parte de mi vida y me acompañe hasta el último minuto”.
Tras varios días de angustia, el posadeño Iván Vargas recibió este viernes la noticia que tanto esperaba: la Toyota Hilux que le habían robado en Playa Brava, Florianópolis, fue finalmente localizada por la Policía Civil de Brasil.“Estamos más que felices, llorando de la emoción”, expresó Vargas al confirmar que las autoridades lograron dar con el vehículo. Según relató, el aviso llegó cerca de las 16 horas, cuando recibió un mensaje directo del jefe de la Policía Civil. “Me mandó un WhatsApp y una foto de la camioneta. No me dijo más nada, pero con eso ya fue suficiente”, contó.
La primera reunión del año para definir el precio del tabaco terminó sin consenso entre productores, empresas, cooperativas y representantes provinciales. El encuentro se realizó  en Alem y concluyó con el pase a un cuarto intermedio para la semana próxima, ante posturas “muy lejanas” entre las partes.Así lo confirmó Leandro De Mora, periodista del diario Primera Edición . “La novedad es que no hubo acuerdo por el precio del tabaco. La reunión acaba de finalizar y se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene”, señaló.Según explicó, la principal traba está en la diferencia porcentual entre lo que reclaman los productores y lo que ofrecen las empresas. “Los productores pretenden un aumento por encima del 50%, mientras que las empresas y la cooperativa están ofreciendo apenas un 15% aproximadamente”, detalló De Mora.
El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico abrió oficialmente la primera convocatoria de aspirantes 2026, destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años que deseen sumarse a la institución. La iniciativa busca fortalecer el recurso humano, considerado “el más valioso” dentro de la asociación.El Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Nicolás Carrasco, explicó que la convocatoria responde a una planificación anual que evalúa las necesidades del cuartel. “Año tras año, en base principalmente a las necesidades de la asociación, tanto de recursos materiales como humanos, tenemos la necesidad de convocar y también de ir mutando la forma en que lo hacemos para lograr el objetivo de tener nuevos bomberos, capacitados y profesionales”, señaló.
El sector olero de la provincia de Misiones atraviesa uno de sus momentos más críticos. Así lo afirmó Juan Acosta, presidente de la Asociación de Oleros de Misiones, quien describió un escenario marcado por la falta de ventas, la paralización de la obra pública y serios problemas sociales y sanitarios en las zonas de producción.“La situación laboral está pésimamente mal, mal, mal, porque no se vende nada, no se puede trabajar y no hay ningún tipo de ayuda social”, expresó Acosta, al tiempo que alertó sobre las condiciones en las que viven muchas familias del sector: “No hay agua, hay muchas pestes en la zona periférica, mucho dolor de cabeza, mucha colitis. Hay mucho problema”.Según explicó el referente olero, actualmente la producción de ladrillos se encuentra reducida a un 30%. “Estamos produciendo apenas un 30%. Antes teníamos tierras destinadas exclusivamente para la fabricación de ladrillos, pero con el paso del tiempo fueron reubicando gente en esos lugares y ahora nos prohíben trabajar porque dicen que el gas del horno es tóxico. Nos quedamos con la tierra, pero sin poder producir”, lamentó.
El intercambio comercial en la frontera entre Posadas y Encarnación continúa activo y con características cíclicas, según explicó Zunilda “Zully” Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera del Paraguay. Lejos de haberse frenado, el movimiento de paseros y compradores se mantiene intenso, aunque con un protagonismo mayor de ciudadanos argentinos que cruzan hacia Paraguay en busca de mejores precios.“El intercambio comercial nunca termina. A veces es del lado paraguayo y otras del lado argentino. Esta vez, los argentinos son los que vienen realmente a hacer sus compras aquí a Paraguay”, afirmó Jacquet, al describir el escenario actual en la frontera.
Después de años de reclamos y gestiones, Misiones salió del podio de las provincias con el combustible más caro de la Argentina. Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), quien explicó que la baja responde a decisiones comerciales de las petroleras y a recientes cambios impositivos en la provincia.“No era un podio que nos gustaba, no queríamos saber nada con estar ahí y por fin salimos”, afirmó Jalaf, y agregó que “son etapas que se van cumpliendo, reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo y que a veces surten efecto y a veces no”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga de presos en Posadas: operativo cerrojo en marcha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Misiones advirtió que inhabilitará a empresas tabacaleras con deudas a productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Misiones: baja relativa y advertencias del sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a la madre de la adolescente acusada por el crimen de Jeremías Monzón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: intentaba vender una TV en plena madrugada y quedó detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunciaron a guarda por retener DNI y CUD de personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tabaco: sin consenso por el precio y con fecha para arrancar el acopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores