lunes, noviembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fallo judicial en Santa Fe se alinea a Misiones en cuanto a agroquímicos

La Justicia santafesina reconoció que los agrotóxicos producen daño genético en las personas y confirmó la prohibición de fumigar a menos de mil metros de las viviendas. La sentencia señala que la ley provincial está desactualizada y sienta un importante precedente judicial.

26 abril, 2025

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó firme una sentencia histórica que reconoce el daño genético causado por los agroquímicos, establece una distancia mínima de 1.000 metros para las fumigaciones terrestres en la comuna de Piamonte y ordena fomentar la agroecología en la zona de resguardo.

La resolución del máximo tribunal obliga a esa localidad a adecuar su normativa local al fallo y pone en debate la necesidad de una reforma de la Ley Provincial 11.273. “Desde ahora, la sentencia puede ser invocada en toda la provincia para establecer distancias preventivas que garanticen el derecho a la salud, la vida y el ambiente”, explicó la abogada Eugenia Boccio, representante de la familia que impulsó el amparo ambiental contra el Estado, la comuna y varios productores del agronegocio.

El caso comenzó en 2016 cuando la familia Córdoba, residente en las afueras del pueblo, denunció afectaciones a su salud, especialmente de su hija Abigail, de 9 años, a causa de la exposición constante a fumigaciones. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de San Jorge reconoció los efectos genotóxicos de los agroquímicos utilizados y ordenó alejar las pulverizaciones del ejido urbano.

Además, declaró inconstitucionales dos artículos de la ley provincial y una ordenanza local que permitían fumigar a escasa distancia de viviendas, escuelas y centros de salud.

La sentencia también exige controles periódicos sobre los galpones y silos -espacios que deben contar con cortinas forestales para limitar el polvillo, según la Resolución Provincial 177/03-, y prohíbe la circulación de maquinaria de fumigación dentro del pueblo.

Los demandados fueron la Comuna de Piamonte y los titulares de silos, acopios y galpones: Iván Carignano, Luis y Roberto Cravero, Octavio Camusso, Román Vaira, Claudio Fiorito y las cooperativas de Pellegrini y de María Susana. “Hablamos de una situación de pluricontaminación: campos linderos a viviendas fumigados con agrotóxicos, circulación de maquinaria pulverizadora y silos que emanan sustancias nocivas. Todo dentro del pueblo”, explicó Boccio.

 

En línea con Misiones

Este fallo, que ya se considera un precedente a nivel nacional, cobra especial relevancia al ser leído en línea con la agenda ambiental que Misiones viene impulsando desde hace años. 

La provincia, única del país con una Secretaría de Estado de Cambio Climático y un Ministerio de Ecología con rango constitucional, ha puesto el foco en el cuidado de la biodiversidad, el ambiente sano y el desarrollo de un modelo productivo agroecológico.

En este contexto, en la Cámara de Representantes de Misiones sancionó un proyecto de ley que propone la prohibición total del glifosato y sus formulaciones, convirtiendo a la provincia en la primera de Argentina en erradicar completamente este herbicida del territorio, tanto en su uso como en su comercialización y almacenamiento.

La iniciativa no es aislada: se articula con políticas públicas activas como el Programa de Producción Agroecológica Sostenible (PAS), el fortalecimiento de mercados de cercanía sin agrotóxicos, y el impulso a cultivos orgánicos en zonas de amortiguamiento del bosque atlántico misionero.

A diferencia de lo que ocurre en gran parte del país, donde el modelo agroexportador basado en monocultivos y químicos se impone sobre los derechos ambientales, Misiones busca consolidar un paradigma alternativo que ya empieza a mostrar resultados: más de 5.000 productores familiares vinculados a prácticas agroecológicas, experiencias exitosas de transición productiva y una creciente conciencia social sobre los riesgos del uso de agroquímicos.

El fallo de la Corte santafesina se convierte así en una confirmación judicial de lo que Misiones ya viene sosteniendo como política de Estado: que la salud de las personas y la integridad del ambiente están por encima de cualquier interés económico. En ese marco, las decisiones judiciales que establecen límites a las fumigaciones no hacen más que legitimar, desde el derecho, lo que muchas comunidades vienen reclamando desde hace años.

Con una política pública sostenida, acompañamiento institucional y consenso social, Misiones podría marcar el camino para que otras provincias avancen en regulaciones similares. Mientras tanto, casos como el de Piamonte siguen visibilizando los daños de un modelo extractivista que, en nombre de la productividad, pone en riesgo vidas humanas.

 

Noticias relacionadas:


  • Cómo cultivar plantas de menta en casa de manera orgánica y sencilla

  • Los insectos beneficiosos que cuidan las plantas mejor que cualquier pesticida

  • Yerba: productores apuestan por la agricultura sustentable
Tags: AgroecologíaAgroquímicosEco&AgroMisionesSanta Fe
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apuñalaron a un albañil para robarle y le dijeron: “La próxima en el corazón”

Next Post

Un ciclón extratropical traerá lluvias y brusco descenso de temperatura en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja en Misiones: el SMN advierte por tormentas severas, granizo y ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chaco: la muerte de la yaguareté Acaí, representa un daño ambiental de más de 2600 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles elegió al mejor matero en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a interno que se fugó de la UP VII de Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Posadas: un niño de 4 años falleció tras una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores