jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los insectos beneficiosos que cuidan las plantas mejor que cualquier pesticida

Discretos, eficientes y esenciales para el equilibrio natural, ciertos organismos cumplen un rol clave en el control biológico de plagas y en la mejora del ecosistema verde hogareño.

12 abril, 2025

Entre los tallos, hojas y raíces de cualquier jardín, se esconde un ejército silencioso y eficaz que trabaja sin descanso por la salud del ecosistema. Son pequeños, pasan desapercibidos y muchas veces son erróneamente considerados una amenaza.

Sin embargo, lejos de ser una plaga, algunos insectos son verdaderos aliados naturales que cumplen funciones clave en el control de especies nocivas y el mantenimiento del equilibrio ambiental.

El prejuicio histórico hacia los insectos ha llevado a su persecución indiscriminada, muchas veces mediante productos químicos que no solo eliminan plagas, sino también a estos importantes actores del ecosistema.

En tiempos de creciente conciencia ambiental y cuestionamiento del uso intensivo de agroquímicos, reconocer y proteger a los insectos beneficiosos es un acto de compromiso con la biodiversidad.

 

Insectos que protegen el jardín

A continuación, un repaso por las principales especies que contribuyen silenciosamente a la salud de los jardines y huertas:

 

Mantis religiosa

Depredadora por naturaleza, la mantis religiosa es una de las especies más eficaces en el control biológico de plagas. Se alimenta de una amplia variedad de insectos dañinos, como saltamontes, orugas y moscas. Su sola presencia puede disuadir a muchas especies invasoras. Además, tiene una alta capacidad de adaptación y no requiere cuidados especiales.

 

Mariquita (o vaquita de San Antonio)

Este pequeño escarabajo rojo con puntos negros no solo es reconocido por su estética simpática, sino también por su utilidad en la lucha contra los pulgones.

Una sola mariquita adulta puede consumir hasta 50 pulgones por día. También actúa sobre otras plagas de cuerpo blando, sin dañar a las plantas ni al entorno.

Escarabajo de tierra

Aunque poco visible debido a su actividad principalmente nocturna y subterránea, el escarabajo de tierra juega un papel vital al alimentarse de larvas, gusanos y babosas. Su presencia ayuda a mantener bajo control a estos organismos, que suelen atacar raíces y hojas desde el suelo.

 

Mosca sírfida

Con una apariencia similar a la de las abejas, las moscas sírfidas son polinizadoras activas. Pero lo más relevante es el rol que cumplen sus larvas: se alimentan de pulgones y otros insectos de cuerpo blando que atacan cultivos. Esto las convierte en grandes aliadas en huertas urbanas y jardines domésticos.

 

Anisopa brazhinda

Este insecto, menos conocido, actúa como parasitoide: deposita sus huevos en insectos plaga, y sus larvas se desarrollan alimentándose de ellos desde dentro. Es una herramienta natural para reducir poblaciones de ciertas plagas sin recurrir a tratamientos químicos.

 

Crisopa verde

Conocida por sus alas transparentes y cuerpo de tono esmeralda, la crisopa verde es otro agente de control biológico altamente eficiente. Sus larvas son depredadoras activas de ácaros, cochinillas, pulgones y huevos de insectos plaga.

Además, son compatibles con otros insectos benéficos, lo que favorece un ecosistema equilibrado.

 

Lombriz de tierra

Aunque no es un insecto en sentido estricto, su rol en la salud del suelo la convierte en una pieza clave del jardín. Las lombrices contribuyen a la aireación del suelo, facilitan la retención de humedad y transforman materia orgánica en nutrientes disponibles para las plantas. Su presencia es sinónimo de suelo vivo y fértil.

 

El valor de la biodiversidad

Promover un jardín biodiverso no es solo una decisión estética o ecológica: es una estrategia inteligente para garantizar la salud a largo plazo de cualquier espacio verde. Al atraer insectos beneficiosos se reduce la necesidad de pesticidas, se mejora la fertilidad del suelo, se estimula la polinización y se establece un equilibrio natural que minimiza los riesgos de infestaciones.

Pequeños gestos como evitar el uso de productos tóxicos, plantar especies nativas y generar refugios naturales (con piedras, troncos o rincones con vegetación densa) pueden convertir un jardín común en un ecosistema vivo y funcional.

La próxima vez que veas un insecto sobre una hoja o en vuelo cerca de tus plantas, tal vez no sea un enemigo, sino un guardián invisible que trabaja por el bienestar de tu jardín.

Como dice el viejo refrán: “el jardín es un espejo del jardinero”. Y cuidar de sus habitantes invisibles, es también cuidar de nosotros mismos.

Tags: Eco y AgroInsectos beneficiososjardín
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Lorenzo venció a Atlético Tucumán y clasificó a los playoffs del Apertura

Next Post

Solicitaron cinco años de prisión para acusado de traficar cocaína

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pitbulls mataron a un perro en la calle y generan pánico en vecinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Importante noticia del tren Posadas- Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eliana Von Der Heyde fue campeona en el ascenso alemán y ahora jugará ante su hermana “Luchi” en Primera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores