A pesar de la desregulación nacional impulsada por el DNU 70/23, que modificó el sistema de licencias para agencias de viajes, la actividad de las empresas que ofrecen excursiones estudiantiles sigue rigiéndose por la Ley 25.599. Es decir que, sea que ofrezcan viajes de estudio, o de recreación para estudiantes, primero deben cumplimentar con todos los requerimientos previstos en esa normativa para ser habilitadas.
Así lo explicó a PRIMERA EDICIÓN la directora de fiscalización turística del Ministerio de Turismo de Misiones, Liz Cuba, quien aseguró: “Todos los requisitos para habilitar una agencia siguen siendo los mismos que estipula la Secretaría de Turismo de la Nación; lo único que cambió es que ahora las licencias que los habilitan como agencias de viajes no se renuevan año a año, sino que el trámite se hace una sola vez”.
No obstante, con la desregulación también llegó la motosierra a áreas claves en la Secretaría de Turismo nacional, lo cual provocó algunos vacíos y demoras, que están generando confusiones.
“La oficina de la Nación que se ocupaba del control dejó de existir. Si bien, todavía hay un área de turismo estudiantil, la verdad es que se ocupa más de la habilitación de los servicios que de la regulación de la actividad”, reconoció la funcionaria.
Esta situación provoca incertidumbre especialmente entre los padres, porque la información que llega es confusa y no siempre es oficial. Por ello, la directora de fiscalización turística provincial dejó en claro durante la charla con este Diario, que ante cualquier duda que hubiere, los tutores que están pensando contratar o que ya hayan contratado estos servicios pueden dirigirse a su cartera para hacer las averiguaciones pertinentes y quedarse más tranquilos.
En este contexto, cobra especial importancia la implementación por primera vez del Decreto Provincial 2704, conocido como “Protocolo Juanita”. La normativa surgió como respuesta al caso de la estudiante posadeña fallecida a finales del año pasado en el marco de un viaje estudiantil, y establece controles exhaustivos sobre la organización de estas actividades.
Trámites demorados y dudas
“Nosotros informamos a los padres cuáles son las agencias que tienen habilitación; es información pública y está disponible en la web, pero no siempre está actualizada porque, por ejemplo, no se reflejan los procesos en curso”, aseguró.
“Antes había un seguimiento más claro. Ahora, como los trámites se hacen por TAD (trámites a distancia), las respuestas pueden demorar semanas. Entonces, concretamente se puede contratar a una agencia (de hecho muchos padres ya lo están haciendo para las excursiones de sus hijos del año entrante), pero puede ocurrir que la agencia contratada todavía tiene en trámites sus certificados que, por las demoras de Nación no pudieron cumplimentarse). Anteriormente en marzo ya tenía que tener todo”, recordó la funcionaria. Asimismo, más allá de los cambios en la regulación nacional, Cuba enfatizó que “Misiones sí articuló su nuevo protocolo, basado el proyecto de Ley provincial considerando el triste antecedente de la alumna Juana Milagros Sirimarco Díaz, a fin de controlar la obtención de las habilitaciones para garantizar la seguridad de los viajes”.
“El decreto estipula que las escuelas no pueden organizar viajes de egresados. Solo pueden si se trata de actividades curriculares. De ser así, primeramente deben cumplir con el protocolo del Consejo de Educación, para que se constate la naturaleza de la excursión educativa. Luego deben cumplir con los instrumentos legales que exige el Ministerio de Salud. Una vez que cumplan las exigencias del protocolo, las carpetas llegan a nuestras manos para que hagamos el cierre”, aseguró enfática (ver recuadro).
Por otra parte, Cuba contó que para los viajes recreativos de egresados, el circuito de control pasa exclusivamente por los ministerios de Salud y de Turismo.
“Si el viaje no es educativo, no necesita cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación, ya que como mencioné las escuelas no pueden organizar salidas recreativas. Con respecto a los viajes, tanto recreativos como con fines pedagógicos todos deben cumplir con los requisitos sanitarios: cronograma de descanso, alimentación, kit de emergencia, fichas médicas, etcétera. Después, si todo está en regla, desde Turismo emitimos el certificado final”, reiteró la mujer.
Aspectos destacados del reglamento
Uno de los aspectos más destacados del protocolo es la figura del Supervisor Sanitario, un rol obligatorio en todas las excursiones de egresados que se organicen entre estudiantes misioneros, sean o no recreativas. Sobre su crucial rol, la directora de fiscalización sostuvo: “Se trata de una persona capacitada que va a decidir cuándo un chico necesita atención médica o cuándo suspender actividades para priorizar su bienestar” .
De paso, la funcionaria contó que la cantidad de postulantes para cumplir tal rol superó las expectativas.
“Lo llamativo es que, pese a las dudas iniciales de si habrían candidatos o no, porque se trata de una figura sobre la cual caerá gran parte de la responsabilidad y la toma de decisiones, hubo una gran postulación por parte de docentes y profesores de educación física para ocupar ese rol. Creíamos que nadie iba a querer asumirla, a partir de los hechos recientes, pero se dio lo contrario. Hay una cantidad muy importante de docentes que se anotaron para ser los responsables sanitarios de los viajes de egresados”, reveló.
La mujer aclaró que, si bien no es necesario que haya un docente acompañando el viaje, pero si lo hace, tampoco asume el rol sanitario si no cuenta con la capacitación que se brinda en el Ministerio de Salud.
“Solo una persona tiene que estar a cargo de la seguridad sanitaria. Los demás acompañantes cumplen otros roles”, explicó Cuba.
El proceso formativo del Supervisor Sanitario incluye una etapa virtual y una práctica. “Algunas agencias ya lo concluyeron, otras están en curso. Es un requisito indispensable para poder salir”, dijo.
Finalmente, la directora de fiscalización remarcó que contratar una agencia no habilitada o no cumplir con el protocolo pone en riesgo el viaje y la seguridad del grupo.