domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Organizaciones no Gubernamentales presentaron amparo para que Defensoría de NNyA no quede acéfala

“Nos parece gravísimo no contar con una Defensoría nacional cuando es parte de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, sostuvo la defensora de Misiones, Rossana Franco. El Congreso nacional sigue sin constituir la comisión bicameral para elegir sucesor.

24 enero, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Una vez más el Congreso nacional no constituyó una comisión de trabajo que permita sostener un organismo clave para los derechos de las infancias. La desidia de senadores y diputados impedirá dentro de algo más de un mes la elección de quién sucederá a Marisa Graham al frente de la Defensoría nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). 

Las organizaciones integrantes del Colectivo Infancia en Deuda; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género Asociación Civil (ELA); la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la Fundación Sur Argentina, en conjunto con Poder Ciudadano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron un amparo para que “designen a una (o más) personas idónea/s para ejercer las funciones de la Defensoría de Derechos de NNyA desde el cese del mandato de la Defensora y hasta que se nombre una nueva autoridad conforme a la ley vigente”.

En caso contrario, el próximo 28 de febrero, las chicas y chicos argentinos quedarán desprotegidos ya que la Defensoría perderá su capacidad de continuar e iniciar nuevos juicios y realizar acciones e intervenciones en defensa de los derechos de la infancia.

Para garantizar la protección de los derechos de lNNA, el amparo de Infancia en Deuda y otras organizaciones requirió, por un lado, que el Senado nombre a las y los integrantes que faltan para constituir la Comisión Bicameral encargada de la celebración del concurso público para cubrir el cargo de Defensor o Defensora.

El objetivo es asegurar que el Congreso desarrolle el concurso y designe a las nuevas autoridades de la Defensoría con la mayor celeridad posible.

Por otro lado, el amparo solicita que, hasta tanto no se celebre el concurso público se garantice el normal funcionamiento de la Defensoría, a fin de evitar daños irreparables a las niñas y los niños.

No es la primera vez que se produce una demora en la designación del titular de la Defensoría. Marisa Graham, la actual defensora de NNyA, llegó con 15 años de demora por la falta de acuerdo político de las diferentes representaciones que había en el Congreso nacional.

 

Posición de Misiones

En Argentina solamente seis provincias tienen Defensoría de NNyA. Además de Misiones que fue la segunda del país, están Córdoba (la primera en llegar), Santa Fe (acéfala hace años);  La Pampa; Santiago del Estero y Jujuy.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, la defensora misionera, Rossana Franco, aseguró que “vemos como una preocupación esta situación que afecta a varias de las provincias, de las cuales tenían presentadas sus demandas de NNyA que viven situaciones donde sus derechos se encuentran vulnerados”.

Confió en que “nuestros senadores tienen una gran experiencia en la problemática de niñez y adolescencia. El Dr. (Carlos) Arce fue vicegobernador y Sonia (Rojas Decut) es docente y trabajó con niños y adolescentes. Si bien no se llega a los tiempos, vemos que es importante la movilización de las distintas asociaciones y grupos que luchan para que no se vulneren derechos y, donde eso sucedió, hay que trabajar para que les restituyan sus derechos”.

Finalmente, Franco sostuvo que en la hipótesis que no se cubra la vacante a fines de febrero, “nos parece gravísimo no contar con una Defensoría nacional cuando es parte de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Becas y actuaciones

Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada en 2005, se crea la figura del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

Desde su puesta en funcionamiento en 2020, la Defensoría procesó 2.559 requerimientos de NNA que derivaron en 310 casos y, solamente en el 2024, 463 actuaciones administrativas. Es posible identificar, entre las causas judiciales iniciadas, algunos procesos colectivos que afectan a comunidades enteras de niños y niñas. Por ejemplo, lleva un reclamo por el acceso a becas escolares que puede impactar en más de 1,2 millones de adolescentes en situación de pobreza. 

La designación de un Defensor/a se logró recién en 2020, con casi 15 años de demora. Hoy, a 20 años desde la sanción de la Ley, las funciones de la Defensoría se encuentran en riesgo.

Tags: ArgentinaDefensoría Nacional de NNyAinfanciasRossana Franco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aceiteros amenazan con un paro nacional por falta de avances en la paritaria

Next Post

Vuelve el festival “Una+”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores