miércoles, diciembre 10, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con el deterioro de las rutas 12 y 14 “perdemos todos”

El presidente de la CAME, Alfredo González, advirtió a FM de las Misiones que el pésimo estado de la infraestructura vial "también es parte del costo argentino, de no poder ser competitivos", por lo que exigió su reparación urgente.

9 enero, 2025

La paralización de la obra pública durante el primer año de gestión de Javier Milei está mostrando sus consecuencias y ya es un clamor en todo el país las quejas por el mal estado de las rutas nacionales 12 y 14, que atraviesan Misiones y que se han convertido no sólo en un peligro para el tránsito sino también en un obstáculo para las economías regionales por la falta de mantenimiento y reparaciones.

Días atrás, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un duro comunicado (que replicó también su par provincial, la Confederación Económica de Misiones, CEM) para exigir la puesta en valor de ambas arterias nacionales.

En ese contexto, el presidente de la CAME, Alfredo González, explicó este jueves a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el reclamo tiene su origen en Corrientes, donde se evidencia el mayor deterioro, pero que es transversal a todas las provincias que atraviesan las rutas 12 y 14 y a todas las actividades económicas, y por eso se hicieron eco del reclamo a la Nación y lo profundizaron.

La pésima situación de la infraestructura vial -remarcó González- “afecta muchísimo, porque también es parte del costo argentino, de no poder ser competitivo“, provocando “un costo bastante elevado poder trasladar mercadería y servicios”, teniendo en cuenta “la (inferior) duración de los vehículos por el destrozo, las demoras que representa”. 

Por este motivo, se pide una “gestión rápida del Gobierno nacional conjuntamente con los gobiernos provinciales, aunque los gobiernos provinciales no es mucho lo que pueden hacer en este caso, porque esas rutas son nacionales”.

“La pérdida es transversal a todo: no solamente para la producción primaria y el transporte de esos productos, sino también para el comercio y los servicios. Tenemos muchísimo intercambio comercial entre todas las provincias a lo largo de ambas rutas y por supuesto también con los países vecinos, por eso es fundamental que se puedan llevar adelante las obras de reparación y el mantenimiento de estas rutas”

“Hay que entender que este pedido no es de ahora, se viene reclamando desde hace mucho tiempo, la CAME es una entidad nacional que fortalece los reclamos regionales y principalmente de los bloques, en este caso el Norte Grande que está haciendo este reclamo”, agregó. 

“Todavía no hemos tenido ninguna respuesta“, lamentó el presidente de la CAME, quien no obstante se esperanzó en que “seguramente en las próximas semanas vamos a tener algún tipo de acercamiento con funcionarios nacionales para tratar directamente este tema”.

CAME: Balance 2024 y expectativas 2025

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Alfredo González analizó lo que pasó el año pasado y lo que se espera de este 2025 para la pequeña y mediana empresa en Argentina.

“Nuestro país siempre nos sorprende y 2024 no fue excepción, con una fuerte recesión en los primeros seis meses, luego variando un poco en el segundo semestre y terminando el año con una realidad bastante heterogénea, pero positiva”, definió.

“Veníamos perdiendo continuamente rentabilidad y, al encontrarnos con una recesión fuerte en diciembre (2023), enero y febrero (2024) principalmente, tuvimos muchos problemas y llevó al cierre de muchas empresas“, lamentó, aunque aclaró que ese impacto es “muy difícil de medir, porque muchas microempresas se han pasado a la informalidad. Más del 50% de la microeconomía argentina está en la informalidad y eso se siente mucho más en las provincias del norte“.

Respecto a este año “las perspectivas son distintas, pero también con muchos desafíos. Han cambiado muchísimas cosas muy rápido y tenemos que adaptarnos. Muchas de las pymes lo estamos haciendo y otras tantas seguramente no podrán, más allá de la fortaleza y la versatilidad que tiene el empresario pyme argentino, estos cambios están afectando en según qué sectores”, advirtió.

En cualquier caso, se mostró esperanzado en que “a medida que la macroeconomía siga con esta estabilidad, va a ser muy importante para la microeconomía, porque eso da cierta previsibilidad para poder ser competitivo y proyectar. Eso es importante porque vivíamos en el día a día, semana a semana, y esto, al no tener una espalda financiera y económica tan fuerte, nos perjudicaba muchísimo”.

Entre los reclamos para mejorar la actividad pyme en el país, además del mencionado mejoramiento de las vías de comunicación, González mencionó también una optimización de la matriz impositiva, con una reducción de tributos en todos los niveles (empezando por la quita de tasas municipales y reducciones a nivel provincial, más allá de las promesas a nivel nacional), la continuidad de los programas de compras en cuotas sin interés (o a un interés bajo) y el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando.

“La cancha, como dicen los colegas de la UIA (Unión Industrial Argentina) está inclinada: hoy es más rápida la importación y no tenemos ningún rebaja de impuesto en ningún sector. Más allá de la desregulación que se llevó adelante, se debe seguir trabajando porque hay todavía muchos costos ocultos. Y el Gobierno debe dar respuesta a lo que viene prometiendo que es la baja de impuestos nacionales, que creo que se debe contagiar también hacia las provincias y a los municipios”, sentenció el presidente de la CAME.

Noticias relacionadas:


  • Tips para viajar en auto con seguridad: “No es colocar el neumático y olvidarse”

  • La CEM cruzó al Gobierno nacional por el estado de la rutas en Misiones

  • ¿Quién se hará cargo del estado de las rutas?, nuestro editorial de hoy
Tags: Alfredo GonzálezConfederación Argentina de la Mediana Empresa CAMEFM 89.3mal estado de las rutas nacionalesRuta Nacional 12Ruta nacional 14
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creer o reventar: Seres mitológicos y posesiones espirituales en Misiones

Next Post

Investigan un hecho de tala ilegal en el Parque Provincial Piñalito

Radio en Vivo

Videos

Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🎁 Se pone en marcha la “Caravana de Sonrisas”: una campaña solidaria para llegar a los niños más vulnerables este 24 de diciembre📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Camila Brum, una de las organizadoras de la campaña solidaria “Caravana de Sonrisas”, contó cómo avanza la propuesta que busca reunir donaciones para entregarlas en Nochebuena a niños en situación de calle, pacientes de hospitales y familias de los barrios más vulnerables de Posadas y Garupá.🎄 Brum explicó que la campaña ya está en marcha: “Arrancamos con ocho puntos de donación y vamos a recibir aportes hasta el lunes 22. La idea es juntar juguetes, pero también ropa, zapatillas, golosinas o alimentos no perecederos. Todo sirve hoy y todo suma”.🚗✨ El 24 será el gran día: voluntarios y comercios participantes saldrán a recorrer la ciudad junto a Papá Noel. “Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posible: niños en situación de calle, chicos que están en el hospital con sus familias y distintos barrios donde sabemos que hace falta”, detalló Brum.🤝 A pesar del contexto económico, la respuesta vecinal ya se siente: “Este año está duro para todos, pero siempre aparece alguien que dona un juguete, una ropita o algo que su hijo ya no usa. Eso emociona muchísimo”, señaló.📍 Entre los puntos donde se reciben donaciones figuran Puerto Pizza Posadas, Óptica Cristian Oviedo, María Concheta, Loja, El Show, Tenemos Bebidas y comercios de Garupá, que también se sumaron a la iniciativa.💬 Brum destacó el compromiso de los locales y la motivación que impulsa la campaña: “Las ganas siempre están. Los niños no tienen la culpa de nada y que puedan tener un regalito esta Navidad es la mayor satisfacción”.👉 Contacto para más información: 3764804099 / +54 9 376 438-4445🗓️ La colecta sigue abierta hasta el lunes 22#CaravanaDeSonrisas #Solidaridad #Posadas #Garupá #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #NavidadSolidaria #Colecta #Donaciones #Misiones
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Licenciada Florencia Córdoba, nutricionista
MisioPharma avanza hacia un nuevo hito científico y productivo: la empresa estatal confirmó el lanzamiento de MisCann, el primer medicamento veterinario a base de cannabis desarrollado en Misiones y que podría convertirse en el primero registrado a nivel nacional. Así lo anunció el gerente general de la compañía, Emiliano Díaz, quien destacó que el proyecto ya se encuentra listo para ser presentado ante SENASA.“Estamos trabajando en un nuevo producto para uso veterinario. Finalizamos el proyecto y ahora iniciamos la etapa de presentación ante Senasa para su futura aprobación”, detalló Díaz.
La producción tabacalera de Misiones cerrará el año con cifras récord, pero también con fuertes preocupaciones: la Mesa Tabacalera provincial presentó un reclamo formal a Nación para exigir la liberación inmediata de los fondos del 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los programas de diversificación productiva. Las demoras ya superan el año y afectan directamente a miles de familias rurales.El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que durante la última reunión del sector —que incluyó a las asociaciones de productores, cooperativas y representantes del Ministerio de Agricultura nacional— se expuso la gravedad del retraso. “Estamos finalizando el año y la Nación todavía no envió los recursos del 20% para el área de diversificación productiva”, remarcó.
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el productor yerbatero Jonás Petterson describió la delicada situación que atraviesa el sector y realizó un balance contundente: “Si tengo que hacer un balance del año, tendría que decir que, de los últimos años, este es el peor y no sé si va a ser el peor de los que vienen, porque la situación es cada vez más difícil”, expresó.💸 Petterson explicó que años atrás los productores todavía contaban con herramientas financieras para sostener la cosecha, algo que hoy ya no es posible: “Los productores quedamos sin resto. Y el que tiene, tiene cheques a largo plazo”, advirtió.⚠️ También reconoció que la división interna del sector profundiza la crisis y debilita la capacidad de negociación: “Hay una división importante dentro del sector productivo y la gran división la generó la política”, señaló. Y agregó: “Muchos productores no quieren cuestionar un sistema político que votaron, y terminamos discutiendo política en vez del problema que realmente nos afecta”.📉 Para el productor, el conflicto central es claro: la posible liberación del mercado yerbatero. “Más allá de quién tome la decisión, liberar el mercado nos hace daño”, afirmó.👨‍🌾 Finalmente, remarcó que la crisis golpea también a los trabajadores rurales: “Nuestros peones están pasando una situación muy difícil. Muchos se van a Brasil a buscar trabajo porque hoy nosotros no tenemos cómo pagarles”, lamentó.#YerbaMate #Producción #CrisisProductiva #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #EconomíaRegional #Misiones
El tradicional pan dulce que hoy acompaña las celebraciones navideñas en Argentina tiene su origen en el panettone, traído por inmigrantes milaneses.
TurimarSegún la leyenda más difundida, un joven noble llamado Ughetto Atellani, también conocido como “Toni”, inventó este pan en la Milán del siglo XVI al combinar masa, huevos, frutas abrillantadas y aromas cítricos.Con el paso del tiempo, el panettone se transformó en un símbolo de las fiestas, adoptado en Argentina como pan dulce.Hoy en día, además de la versión tradicional con frutas, existen variantes modernas que incluyen dulce de leche, crema de avellanas o incluso chips y toppings, adaptando la receta a los gustos contemporáneos.#PanDulce #Panettone #Navidad #TradiciónItaliana #DulcesArgentinos #HistoriaCulinaria #Fiestas
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el director de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez de Celis, analizó el crítico escenario para acceder a la vivienda en el país.🔎 Álvarez de Celis fue contundente al describir el contexto actual: “Estamos en un contexto muy difícil. Antes costaba, pero se llegaba. Hoy los jóvenes ni siquiera anhelan tener una casa propia porque la distancia entre ingresos y valor de los inmuebles es enorme”, advirtió.🏦 Uno de los factores clave es la falta de crédito hipotecario en las últimas dos décadas: “En los últimos 20 años ha habido muy poco crédito hipotecario y eso hace muy difícil poder pagar una casa en cuotas”, señaló.📉 Sobre los créditos UVA, sostuvo que la herramienta no es el problema: “El problema no es el UVA, el problema es la inflación. En contextos de baja inflación, los UVA son muy buenos”, explicó.🏚️ Además, advirtió que el acceso a la propiedad se encuentra prácticamente estancado: “En 20 años casi no se han conformado nuevos propietarios. Muchos acceden solo por herencia o ayuda familiar. La sociedad argentina se convirtió en una sociedad de inquilinos”.🏡 Pese a ello, destacó algunas experiencias positivas: “Misiones, con el IPRODHA, y Mendoza son ejemplos de viviendas de buena calidad y créditos bien diseñados”, aunque aclaró que “no alcanzan para cubrir la demanda”.#Vivienda #CrisisHabitacional #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #Economía #Argentina #Juventud #AccesoALaVivienda
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renunció Ramona Velázquez, ministra del STJ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian mortandad masiva de peces en una represa del sur correntino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores