viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con el deterioro de las rutas 12 y 14 “perdemos todos”

El presidente de la CAME, Alfredo González, advirtió a FM de las Misiones que el pésimo estado de la infraestructura vial "también es parte del costo argentino, de no poder ser competitivos", por lo que exigió su reparación urgente.

9 enero, 2025

La paralización de la obra pública durante el primer año de gestión de Javier Milei está mostrando sus consecuencias y ya es un clamor en todo el país las quejas por el mal estado de las rutas nacionales 12 y 14, que atraviesan Misiones y que se han convertido no sólo en un peligro para el tránsito sino también en un obstáculo para las economías regionales por la falta de mantenimiento y reparaciones.

Días atrás, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un duro comunicado (que replicó también su par provincial, la Confederación Económica de Misiones, CEM) para exigir la puesta en valor de ambas arterias nacionales.

En ese contexto, el presidente de la CAME, Alfredo González, explicó este jueves a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el reclamo tiene su origen en Corrientes, donde se evidencia el mayor deterioro, pero que es transversal a todas las provincias que atraviesan las rutas 12 y 14 y a todas las actividades económicas, y por eso se hicieron eco del reclamo a la Nación y lo profundizaron.

La pésima situación de la infraestructura vial -remarcó González- “afecta muchísimo, porque también es parte del costo argentino, de no poder ser competitivo“, provocando “un costo bastante elevado poder trasladar mercadería y servicios”, teniendo en cuenta “la (inferior) duración de los vehículos por el destrozo, las demoras que representa”. 

Por este motivo, se pide una “gestión rápida del Gobierno nacional conjuntamente con los gobiernos provinciales, aunque los gobiernos provinciales no es mucho lo que pueden hacer en este caso, porque esas rutas son nacionales”.

“La pérdida es transversal a todo: no solamente para la producción primaria y el transporte de esos productos, sino también para el comercio y los servicios. Tenemos muchísimo intercambio comercial entre todas las provincias a lo largo de ambas rutas y por supuesto también con los países vecinos, por eso es fundamental que se puedan llevar adelante las obras de reparación y el mantenimiento de estas rutas”

“Hay que entender que este pedido no es de ahora, se viene reclamando desde hace mucho tiempo, la CAME es una entidad nacional que fortalece los reclamos regionales y principalmente de los bloques, en este caso el Norte Grande que está haciendo este reclamo”, agregó. 

“Todavía no hemos tenido ninguna respuesta“, lamentó el presidente de la CAME, quien no obstante se esperanzó en que “seguramente en las próximas semanas vamos a tener algún tipo de acercamiento con funcionarios nacionales para tratar directamente este tema”.

CAME: Balance 2024 y expectativas 2025

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Alfredo González analizó lo que pasó el año pasado y lo que se espera de este 2025 para la pequeña y mediana empresa en Argentina.

“Nuestro país siempre nos sorprende y 2024 no fue excepción, con una fuerte recesión en los primeros seis meses, luego variando un poco en el segundo semestre y terminando el año con una realidad bastante heterogénea, pero positiva”, definió.

“Veníamos perdiendo continuamente rentabilidad y, al encontrarnos con una recesión fuerte en diciembre (2023), enero y febrero (2024) principalmente, tuvimos muchos problemas y llevó al cierre de muchas empresas“, lamentó, aunque aclaró que ese impacto es “muy difícil de medir, porque muchas microempresas se han pasado a la informalidad. Más del 50% de la microeconomía argentina está en la informalidad y eso se siente mucho más en las provincias del norte“.

Respecto a este año “las perspectivas son distintas, pero también con muchos desafíos. Han cambiado muchísimas cosas muy rápido y tenemos que adaptarnos. Muchas de las pymes lo estamos haciendo y otras tantas seguramente no podrán, más allá de la fortaleza y la versatilidad que tiene el empresario pyme argentino, estos cambios están afectando en según qué sectores”, advirtió.

En cualquier caso, se mostró esperanzado en que “a medida que la macroeconomía siga con esta estabilidad, va a ser muy importante para la microeconomía, porque eso da cierta previsibilidad para poder ser competitivo y proyectar. Eso es importante porque vivíamos en el día a día, semana a semana, y esto, al no tener una espalda financiera y económica tan fuerte, nos perjudicaba muchísimo”.

Entre los reclamos para mejorar la actividad pyme en el país, además del mencionado mejoramiento de las vías de comunicación, González mencionó también una optimización de la matriz impositiva, con una reducción de tributos en todos los niveles (empezando por la quita de tasas municipales y reducciones a nivel provincial, más allá de las promesas a nivel nacional), la continuidad de los programas de compras en cuotas sin interés (o a un interés bajo) y el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando.

“La cancha, como dicen los colegas de la UIA (Unión Industrial Argentina) está inclinada: hoy es más rápida la importación y no tenemos ningún rebaja de impuesto en ningún sector. Más allá de la desregulación que se llevó adelante, se debe seguir trabajando porque hay todavía muchos costos ocultos. Y el Gobierno debe dar respuesta a lo que viene prometiendo que es la baja de impuestos nacionales, que creo que se debe contagiar también hacia las provincias y a los municipios”, sentenció el presidente de la CAME.

Noticias relacionadas:


  • Tips para viajar en auto con seguridad: “No es colocar el neumático y olvidarse”

  • La CEM cruzó al Gobierno nacional por el estado de la rutas en Misiones

  • ¿Quién se hará cargo del estado de las rutas?, nuestro editorial de hoy
Tags: Alfredo GonzálezConfederación Argentina de la Mediana Empresa CAMEFM 89.3mal estado de las rutas nacionalesRuta Nacional 12Ruta nacional 14
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creer o reventar: Seres mitológicos y posesiones espirituales en Misiones

Next Post

Investigan un hecho de tala ilegal en el Parque Provincial Piñalito

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores