lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los precios en Brasil ya son más bajos en casi todos los rubros de consumo masivo

De 35 artículos comparados, 30 son más económicos en el sur de Brasil, algunos a menos de 200%. Se precipita una caída en la balanza comercial por tres canales: comercio de servicios (turismo), comercio de frontera y comercio exterior (exportaciones).

13 diciembre, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En los rubros de consumo masivo, casi la totalidad de los artículos tienen precios más bajos en Brasil que en la Argentina, a partir de la devaluación del real y la estabilización de la moneda nacional durante el último semestre.

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL); de Fundación Mediterránea, revela que de 35 artículos comparados, solamente 5 tienen costos más elevados en Argentina pero su diferencia es mínima. En cambio, de los otros 30 productos, algunos llegan a 200% siendo más económicos en Brasil.

Entre los productos de supermercado, “el precio dentro del NEA es mucho mayor que en el Sur de Brasil: la lechuga (218%), el agua (150%), las naranjas y bananas (137%), el arroz (112%), y los filetes de pollo (106%)” indica el informe elaborado por los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas.

Por otra parte, los que salen más barato en el NEA que en el Sur de Brasil son “relacionados a restaurantes: una comida de tres pasos para dos personas (10%), cerveza nacional (8%) e importada (2%), y la botella de vino (10%)”.

El informe destaca que la diferencia de precios “son efecto tanto de la devaluación del real, como así también el cepo cambiario que aún no se ha levantado en Argentina”.

 

 

Efecto por tres canales

El IERAL destaca que la devaluación de la moneda brasileña de las últimas semanas genera efectos en la economía argentina en general (y en las provincias limítrofes con mayor impacto aún) a través de, por lo menos, tres principales canales: el comercio de servicios (en especial el turismo), el comercio de frontera, y el comercio exterior formal. 

Si se comparan las semanas que van desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre del corriente año con respecto a igual período del año anterior, se observa un incremento del interés de las personas en todos los términos de búsqueda analizados; principalmente en “Playas Brasil” (con un crecimiento promedio del 103%), seguido por “Hoteles Brasil” (con un crecimiento promedio del 78%), y finalmente “Alquiler Brasil” (con un crecimiento promedio del 61%).

Estos incrementos están directamente relacionados con la devaluación del real.

En segundo lugar, vamos a ver en nuestra región (principalmente en Misiones, y en todas las localidades fronterizas) un mayor auge del comercio vecinal y los viajes de compras hacia ciudades brasileñas; proceso que, aunque ya se venía observando, ahora se profundizará.

Finalmente, en tercer lugar, la devaluación de la moneda brasileña también afectará al comercio exterior formal (el cual implica despachos aduaneros, intervención de transporte internacional y demás trámites en Aduana). De esta manera, los productos brasileños van a ser vistos con más frecuencia en el mercado argentino (entre ellos podemos mencionar calzado, productos alimenticios y también otros productos industrializados), y nuestras exportaciones tendrán mayores dificultades para acceder al mercado del país vecino (a excepción de aquellos productos que hayan desarrollado mucho la diferenciación por calidad como por ejemplo los vinos, algunos lácteos y aceites).

 

Automóviles y autopartes

A su vez, dentro de este comercio exterior formal, un segmento muy especial es el del sector automotriz.

“Sin dudas, Brasil es el principal origen de automóviles importados en nuestro país (algo que también entendemos que se profundizará debido a esta mejora en precios relativos en pesos), y también el principal destino de nuestras exportaciones de este rubro (con lo cual se entiende que también habrá algunas dificultades para mantener las proyecciones de ventas que tenían las terminales argentinas)”, destaca el informe.

Pero más allá del comercio de automóviles terminados, lo más especial del comercio automotriz es la altísima integración existente entre las industrias argentina y brasileña ya que, por ejemplo un tercio de las autopartes importadas (y luego utilizadas en el proceso de ensamblado de autos) en Argentina proviene de Brasil (por lo tanto esto implica una reducción de costos proporcional en nuestra industria), y más del 65% de las autopartes exportadas por nuestro país tienen como destino a Brasil (lo que significa que ante esta devaluación será más difícil competir con otros proveedores de autopartes existentes).

Por lo tanto, la devaluación del real brasileño genera efectos en la economía argentina a través de, por lo menos, tres principales canales: el comercio de servicios (en especial el turismo), el comercio de frontera, y el comercio exterior formal.

“Lo cual nos lleva a remarcar la necesidad de profundizar las reformas estructurales en Nación, provincias y municipios que permita a las distintas empresas disminuir costos y como consecuencia de esto ser competitivos más allá de estas fluctuaciones cambiarias”, culmina el IERAL.

 

Noticias relacionadas:


  • Consejos claves para viajar a Balneario Camboriú: lo que hay que saber según dos misioneros

  • Son de Misiones, emigraron a Brasil para cumplir un sueño y ahora compartieron su experiencia

  • Brasil 2025: cuáles son las playas prohibidas por contaminación

  • Brasil retendrá vehículos argentinos que circulen con patente provisoria

  • La hotelería misionera también sufre al peso “apreciado” en la región

  • Brasil 2025: ¿Se puede salir del país sin la patente metálica del vehículo?
Tags: #BrasilArgentinaComparaciónFundación MediterráneaIERALInflaciónpesoPreciosReal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El INYM no tiene que ser formador de precios y quizás su función no es esencial”

Next Post

“Oveja” Hernández volcará toda su experiencia en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores