Este miércoles se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas. Si te apasiona el fascinante mundo del alpinismo y el montañismo, entonces no puedes dejar de ver algunas de las películas y documentales que se han llevado a cabo para narrar historias reales -o quizás con algo de ficción- sobre estos lugares paradisíacos y llenos de misterios que abundan en todo el mundo.
Estas son algunas de las cintas que han tenido mayor aceptación en el público, por contar los desafíos y grandes hazañas de los alpinistas que has desafiado la muerte y otros que lamentablemente no pudieron lograr su cometido.
Para no gastar cupos, omitiremos deliberadamente las tal vez dos más famosas: “Viven” (1993) y “La sociedad de la nieve” (2023), ambas sobre el llamado “milagro de los Andes”.
“Everest” (1996)
Se trata de una película, que narra los hechos reales vividos por un grupo de expedicionistas, que por errores humanos se ven obligados a enfrentar una verdadera tragedia, que incluso, costaría la pérdida de vidas de algunos de los viajeros.
“Mountain” (2005)
Es un envolvente documental, que te atrapará desde principio a fin, ya que de una manera poética se narra el gran amor que los apasionados de las montañas describen este hermoso lugar. Es una sinopsis de la simbiosis existente entre el hombre y estas altas cimas que casi tocan los cielos.
“La llamada del silencio” (2007)
Una película trágica y conmovedora que narra la historia real de cuatro alpinistas que pierden la vida escalando la montaña Eiger en los Alpes suizos en 1936, pero donde uno de ellos logra sobrevivir ya que es rescatado antes del fatal accidente.
“127 horas” (2010)
El film se basa en la historia real de Aron Ralston, un temeroso y aventurero escalador norteamericano, quien sufrió una aparatosa caída en los cañones de Utah, transformando su viaje en toda una odisea que le permitiera salir de ese inhóspito lugar con vida.
“Free solo” (2018)
Un excelente documental que cuenta la proeza vivida por Alex Honnold, un alpinista americano, que logró escalar la formación montañosa conocida con el nombre de “El Capitán”. Una hazaña que logró por primera vez conseguir este hombre sin contar con ningún tipo de ayuda.
Fuente: Día Internacional de