La Estudiantina 2024 terminó a mediados de octubre y, a casi dos meses, los estudiantes posadeños se encontraron con que no habrá ganadoresesta edición debido a sucesivas fallas a la hora de contabilizar los votos que terminó otra vez en la nada.
El 25 de octubre pasado se dieron a conocer los ganadores, sin embargo, por las denuncias de varios colegios por irregularidades -principalmente de la Comisión Fiscalizadora de APES- este lunes se volvió a convocar a un escrutinio para ratificar a los campeones o nombrar a los nuevos.
En la sede la Jefatura de Policía, se concentraron estudiantes, profesores asesores de los colegios que reclamaron, autoridades del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación provincial, quienes como órgano de control encabezaron el nuevo escrutinio. Lamentablemente, hoy el conteo de voto quedó sin efecto y la edición 2024 de la Estudiantina no tiene ganadores.
Raúl Barberó, representante del CGE explicó a PRIMERA EDICIÓN al respecto “nos encontramos con que no estaban todos los votos. No sé si por ignorancia o mala fe, cuando hicieron el sorteo, no volvieron a ponerlos dentro de las urnas otra vez y algunos votos se perdieron. No podemos hacer un nuevo conteo de votos, no podemos así verificar si estaba bien hecho o mal hecho, entonces decidimos anular”, apuntó.
“Elaboramos un acta para elevar al ministro (de Educación) que a través de una resolución ministerial comunique lo que sucedió hoy y después veremos cómo sigue adelante”, sumó.
En este sentido también se refirió María Sosa Araujo, representante del Ministerio de Educación, quien explicó que “llegamos a la conclusión de que faltan muchísimos votos originales en las urnas. Ya nos había informado APES pero nosotros teníamos que venir a corroborar y fiscalizar con la gente de los colegios y ante la falta de estos votos, dejamos sin efecto el escrutinio”, aseguró.
De esta manera, como dice el protocolo que se aprobó, “se deja sin efecto el escrutinio y se anulan los resultados de la Estudiantina 2024. No hay ganadores ni perdedores porque el escrutinio anterior, del 25 de octubre, es totalmente irregular, contrario al reglamento de la Estudiantina”, resaltó la funcionaria.
Adiciono que “las irregularidades que pasaron fueron responsabilidad exclusiva de la Comisión Fiscalizadora de APES”.
Ver esta publicación en Instagram