jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El comercio encarnaceno se reactiva por la llegada de compradores argentinos

La estabilidad del peso y el tipo de cambio reactivaron el flujo de visitantes, aunque los comerciantes advierten que el tránsito en el puente puede presentar nuevamente una dificultad a futuro.

9 diciembre, 2024

Durante la última semana fueron varios los municipios y cámaras comerciales que manifestaron su preocupación por un creciente comercio fronterizo. La estabilidad del peso, más la devaluación del real y la caída del dólar paralelo que achicó la brecha con el oficial, alentaron las compras en ciudades limítrofes.

Tal es el caso de Encarnación, que empezó a sentir una reactivación comercial, gracias a la vuelta de compradores argentinos y el cese de migración de compradores locales para este lado de la frontera. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de esta ciudad, Daniel Ferreira, explicó cómo viven esta reactivación en los comercios encarnacenos.

“No te quiero decir que se acrecentó el tema de las ventas, pero sí que tenemos visita de bastante gente. No todos compran; se siente la recesión de dinero en la calle en la Argentina. Viene la gente, toma foto, preguntan precio, ya compró, ya gastó lo que tenía e igual se sigue quedando, preguntando”, detalló Ferreira, quien recordó como hace un año atrás, eran los encarnacenos quienes cruzaban hacia Argentina buscando mejores precios de mercadería, como así también de combustibles.

El comerciante encarnaceno afirmó que, si bien experimentan un aumento en las visitas de argentinos, no se traduce necesariamente en un incremento proporcional de las ventas.

Ferreira atribuye este comportamiento a una dinámica cíclica en la región, donde las diferencias en los costos de vida y las tasas de cambio determinan los flujos de consumo. “Hoy conviene venir a Paraguay, como hasta un año atrás convenía que todos nos volquemos hacia la Argentina. Esperemos que dure. Para nosotros, como comerciantes, esperemos que dure mucho tiempo”, expresó.

 

Impacto del cambio

El tipo de cambio juega un papel fundamental en la competitividad de Encarnación como destino comercial. Actualmente, el peso argentino se encuentra en una posición estable frente al guaraní, lo que beneficia a los consumidores que cruzan la frontera.

“Hoy el cambio está en 6,75, 6,80 guaraníes por peso prácticamente. Imagínate que estábamos en 5 y moneditas. Esto, por lo menos, está estable”, comentó Ferreira. La estabilidad en el tipo de cambio también ha permitido que los precios se mantengan constantes en los comercios encarnacenos.

“El peso argentino está bastante estable, y eso también hace que los precios se mantengan. Si vos viniste la semana pasada a preguntar un producto, que yo te dije que estaba a 100 pesos, hoy te puedo decir que está a 95 porque está aumentando el peso o por lo menos está estable”, explicó. Este contexto, añadió, hace que la experiencia de compra sea más atractiva y confiable para los argentinos.

“Eso hace también que se facilite el tema comercial porque si estamos todos los días ajustando los precios también hace que no sea atractivo el tema”, señaló.

 

Mejores precios

Los argentinos que cruzan a Encarnación tienen un objetivo claro: maximizar el rendimiento de su dinero. “Lo primero que la gente busca es hacer rendir más su dinero. Lo mismo que hacemos nosotros cuando nos vamos al supermercado, nos vamos a algún lugar a hacer compras, ver lo más barato, lo que más va a rendir. Lo que la gente hace es buscar la manera de que su dinero les rinda más, es lo único que busca”.

En esa línea, Ferreira describió una amplia variedad de productos que atraen a los compradores. “El solo hecho de pasar la frontera te permite ver diversidades de productos: cuestiones de bazar, ropa de cama, artículos deportivos, neumáticos, electrónica. Todo eso hace que todo el mundo, a Dios gracias, esté trabajando”.

Además de los comercios establecidos, Ferreira destacó que incluso los vendedores ambulantes han experimentado un repunte en sus actividades. “Hasta aquellas personas que, sin desmerecer el trabajo, están trabajando como ambulantes, como mesiteros, todos están trabajando, gracias a Dios”, afirmó.

 

Tránsito fronterizo

Uno de los puntos más críticos en la relación comercial entre Encarnación y Posadas es la fluidez del tránsito fronterizo. Ferreira recordó los problemas enfrentados en 2023, cuando las largas filas para cruzar desalentaron a muchos compradores.

“Te puedo decir que en pandemia incluso sentimos menos el cierre de frontera, que lo que fue el año pasado, cuando todo el mundo se volcó a la Argentina, por el tema de todos los productos, pues productos de la canasta básica, productos de limpieza y también productos de carburante, era mucho más conveniente ir a la Argentina y eso se transformaba en largas y largas esperas para poder hacer el cruce fronterizo”.

Una postal tradicional era ver la larga fila de vehículos esperando cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y que entorpecía el tráfico vecinal. “Había gente que formaban filas por hasta 12, 13, 14 horas para volver a cruzar a la Argentina. Eso hacía que no le convenza mucho a la gente venir”, señaló.

El presidente de la Asociación de Comerciantes enfatizó la necesidad de mejorar la coordinación entre las autoridades de ambos países para agilizar los cruces. “Necesitamos tener conversaciones con la gente del Ministerio del Interior y un montón de relaciones para que esto sea más fluido”, indicó.

Ferreira también se refirió a la fallida implementación de la tarjeta vecinal, una iniciativa que buscaba simplificar el tránsito para residentes locales pero que nunca llegó a funcionar de manera efectiva.

“Hay que ver la manera de agilizar más, porque yo la verdad que no entiendo, yo no quiero pecar de desconocimiento, pero nosotros pedíamos hablar con la gente de la Cámara de Comercio del lado de Posadas, con la gente de Aduana, con la gente de Migraciones, con la gente de Gendarmería, para que sea más fluido el tránsito fronterizo”.

Al respecto, comentó como hacen con Brasil, donde tienen políticas migratorias más flexibles entre ciudades limítrofes. “Si vos no vas a salir de la frontera a 50 km, quizás por ahí no es necesario que hagas tu ingreso al país, pero si vas a pasar allá, vos estás expuesto, si no hiciste tu ingreso al país, a una multa o incluso a que te devuelvan a tu país de origen”, sugirió.

 

Expectativas para el 2025

Ferreira expresó optimismo respecto al futuro, especialmente si el peso argentino continúa apreciándose frente al guaraní. “Si tu peso rinde, si mirás el peso y hoy está casi en 7 y se va a 8 o a 9, va a ser que el peso tenga más valor y que rinda más”, anticipó.

Aunque reconoció que la apertura de las importaciones en Argentina podría generar competencia, Ferreira confía en la capacidad de los comerciantes encarnacenos para adaptarse.

“Nosotros como comerciantes somos bastante guapos, siempre vamos a buscar qué ofrecerle a la gente, qué productos podemos poner en nuestras góndolas para que la gente venga a comprar. Si es un producto caro, por supuesto ya vamos a dejar de traer, vamos a buscar lo más barato, vamos a buscar lo que más conviene, vamos a buscar también las actualizaciones, buscar todo lo que son los productos de momento”, aseguró.

 

La salud y el comercio

Al ser consultado sobre el cobro de atención médica a extranjeros en Argentina, Ferreira opinó que es una medida comprensible desde el punto de vista de las políticas públicas.

“Como en cualquier lado, nosotros pagamos. Pienso que cada uno sabrá dónde le aprieta su zapato y por qué es necesario implementar esa política”, expresó.

Ferreira también destacó la importancia de un tránsito fronterizo ágil para atender situaciones de emergencia médica. “Sabemos que hay gente enferma que necesita cruzar rápidamente. Hay que tener en cuenta todas esas cuestiones”, afirmó.

Noticias relacionadas:


  • Paraguay no acepta las patentes de papel ni la autorización digital

  • Argentinos tienen “ventajas de precios” hasta en supermercados de Encarnación

  • Golpe al bolsillo: desde el jueves será más caro viajar en el tren Posadas-Encarnación
Tags: #ParaguayArgentinaAsociación de Comerciantes del Circuito ComercialComercio Encarnacenoventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pidieron el sobreseimiento de Gonzalo Montiel en la causa por presunto abuso sexual

Next Post

Diciembre arrancó con récord de lluvia en Posadas y se esperan más tormentas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores