miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comprar medicamentos de venta libre también tiene sus riesgos: ¿Cuáles son?

El subsecretario de Apoyo y Logística de Salud provincial, Carlos Báez explicó en FM89.3 por qué es importante evitar la automedicación, por más que se trate de analgésicos y antiácidos.

25 noviembre, 2024

Días atrás el Gobierno nacional publicó el Decreto 1024/2024que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565 para regular la venta de medicamentos.

A partir de esta norma, los medicamentos de venta libre podrán exhibirse en góndolas dentro de farmacias; mientras que, en los comercios no habilitados como farmacias, la venta estará restringida a antiácidos y analgésicos.

Cabe recordar que la provincia cuenta con una reglamentación propia, la LEY XVII – Nº 93 del ejercicio profesional, la cual establece que todos los medicamentos se venden exclusivamente en farmacias. Por lo tanto, las implicancias derivadas del DNU no rigen en Misiones.

Sin embargo, no hay que perder de vista cuáles son los riesgos de acceder a medicamentos de venta libre sin ninguna indicación médica o al menos la guía de un farmacéutico. En diálogo con FM Santa María de las Misiones, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud provincial indicó aportó información al respecto.

Sostuvo de algún modo que este decreto es un retroceso, ya que ahora la decisión de comprar estos medicamentos de venta libre en cualquier lugar queda a disposición exclusiva del individuo, en beneficio del mercado, sin intervención del Estado nacional que debería garantizar seguridad en materia de salud.

“Ahora se vuelve a como funcionaba muchos años atrás. Una persona puede ir y comprar cualquier antiácido o analgésico en kioscos, supermercados u otro comercio donde no hay farmacéuticos. El riesgo está siempre en medicamentos que no estén debidamente habilitados. Para que un medicamento pueda circular en el país tiene que tener la debida autorización de la ANMAT. Además, puede que no estén en las condiciones de conservación adecuadas o que no se controle la fecha de vencimiento”, explicó Báez.

 

“Ningún medicamento es totalmente inocuo, todos tienen sus efectos colaterales”

El doctor Carlos Báez insistió en que nunca es bueno recurrir a la automedicación. “Los antiácidos y analgésicos tienen indicaciones específicas; hay enfermedades para las que se puede tomar y otras no”, aclaró. Y agregó que a la hora de tomar estos medicamentos hay que tener en cuenta “la dosis, la frecuencia, todo eso varía según la enfermedad, y por supuesto depende del organismo de cada paciente”.

Para ser más claro, describió un ejemplo: “Si tenés síntomas de dengue o la enfermedad, no hay que tomar ibuprofeno. Si vas a la farmacia el farmacéutico sí puede decirte o informarte que si tenés un diagnóstico de dengue, no podés tomar ibuprofeno, y tenés que tomar paracetamol”, indicó.

El subsecretario aclaró también que en el caso de Misiones el Estado provincial es regulador de esta situación porque cuenta con una Ley propia -mencionada al comienzo de la nota-, ya que los medicamentos son considerados como “un bien necesario”.

“Los laboratorios quieren vender; el individuo no tiene los conocimientos suficientes para comprar medicamentos de venta libre, sin nadie que lo asesore; y el Estado nacional con este decreto se desliga de la responsabilidad“, opinó al finalizar.

Noticias relacionadas:


  • Venta libre de medicamentos en las góndolas: “En Misiones no es obligatorio”

  • Cuáles son los medicamentos que pueden vender los kioscos
Tags: Decreto 1024/2024FarmaciasFM89.3KioscosMedicamentos de Venta Libre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajadores estatales acordaron nuevo aumento salarial: de cuánto es

Next Post

Eldorado volvió a recibir el festival musical “Al caer el sol”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores