Este año se cumplen cuatro décadas desde que las Misiones Jesuíticas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para conmemorar este hito, se organizó una jornada especial en el Museo Aníbal Cambas, donde participaron instituciones, especialistas y ciudadanos comprometidos con la preservación de este legado cultural.
La Dra. Beatriz Rivero, secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y parte de la organización del evento, destacó la relevancia de esta conmemoración. “Estamos haciendo las jornadas por los 40 años de Patrimonio UNESCO de los conjuntos jesuíticos guaraníes de Misiones. Es una fecha muy importante. Queremos, en el día de hoy acá en el Museo Cambas, entre todas las instituciones que apoyaron la iniciativa, reflexionar, escucharnos, ver testimonios y la documentación de ese proceso”, expresó a PRIMERA EDICIÓN. La jornada comenzó a las 8 de la mañana y reunió a expertos y personas vinculadas con la declaración y conservación de este patrimonio.
Rivero destacó que uno de los momentos clave del evento sería la presentación de la arquitecta María González, figura fundamental en la designación de las Misiones como Patrimonio Mundial. “La arquitecta González fue la impulsora de este trabajo hace 40 años y desde mucho antes, para lograr este reconocimiento mundial”, explicó, resaltando el papel que González desempeñó en el arduo proceso de documentación y preservación.
Sobre el valor de los sitios declarados, la Dra. Rivero detalló que la designación como Patrimonio Mundial abarca cuatro conjuntos: San Ignacio, Santa María, Loreto y Santa Ana, además del Parque Nacional Iguazú. “Lo que se logró en la declaratoria es el reconocimiento a nivel internacional de estos conjuntos, que cumplen determinados criterios como la originalidad y la monumentalidad”, explicó.
Sin embargo, la provincia de Misiones cuenta con un total de 30 pueblos guaraní-jesuíticos que han quedado en distintos estados de conservación. La jornada también fue una oportunidad para discutir los desafíos de preservación. “Así como están esos cuatro conjuntos reconocidos, Misiones tiene mucho más en la región. Hay patrimonio que está en riesgo. La jornada se llama Entre el Patrimonio Mundial y lo que se va porque sabemos que existen sitios que podrían estar perdiéndose”, advirtió la Dra. Rivero.
La investigadora subrayó la importancia de la participación de todos los actores sociales en la conservación de este legado, señalando que “existen organismos adecuados en la provincia para ocuparse de la preservación, pero también es importante el compromiso entre todas las instituciones y personas”. Añadió que la preservación depende también de los propietarios de tierras donde hay restos, ya que estos lugares requieren una atención especial para su protección.