El 1º de noviembre entró en vigencia el nuevo sistema de Autorización, Validación y Presentación de la dispensa de medicamentos ambulatorios con cobertura de PAMI, que generó demoras para acceder al mismo en todas las farmacias del país adheridas y provocó que numerosos afiliados interrumpan su tratamiento. Alberto Ruiz, vicepresidente de CAPROFARBO (Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones) definió como “un daño enorme” el que genera las falencias del sistema implementado, “tanto para las farmacias como para los afiliados”.
Farmalink SA, a través de la Plataforma IMED, es la nueva encargada de garantizar la validación de las recetas y dispensa de medicamentos a los afiliados del PAMI y desde que comenzó a aplicarse las demoras fueron una constante. No obstante, el miércoles último, pasado el mediodía la prestataria del servicio emitió un comunicado en el que dio por superado el inconveniente, lo que en la práctica hasta ayer no sucedió.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ruiz explicó ayer que “este cambio nos generó muchas dificultades y el inconveniente persiste. Hubo algún tipo de mejora transitoria. Esta mañana (ayer) se pudo validar en la primera hora de 8 a 9 pero se volvió a caer de nuevo el sistema. Pareciera que cuando hay mucha demanda, comienza primero con una demora para acceder al sitio y después directamente aparece en pantalla un texto que dice que está sin posibilidades de validarse la receta”.
Apuntó que “no solamente es este problema para validar en sí, sino que hay medicamentos discontinuados, prescriptores que no aparecen en esa lista, entre otras cosas. Hay una serie de dificultades que uno entendía que a esta altura, después de tanto tiempo, no tendríamos que tener que padecerlas. Porque con la aparición de la receta electrónica, con la cuestión relacionada con la validación, se fue puliendo, es cierto que hubo algunos períodos con dificultades pero veníamos bastante bien. Ahora por una razón que desconocemos, hubo un cambio, hay un nuevo sistema de validación de recetas, que se realiza a través de una plataforma informática que se puede decir que colapsa”.
Indicó que ante esta irregularidad, “como Cámara de Propietarios de Farmacias inmediatamente nos pusimos en contacto con la Federación que nos agrupa y nos aclaran, obviamente, que no depende de ellos sino del proveedor del sistema de PAMI”.
Ruiz puso énfasis en aclarar que “todas las farmacias que trabajan con PAMI, sin excepción, están ajenas a esta dificultad, a las demoras pero son las que padecen esta cuestión de estar frente al cliente-paciente en ese contexto. Es muy difícil de explicar que no es una cuestión de la farmacia donde está en este momento tratando de adquirir el producto. Como esto es intermitente, ocurrió porque tenemos conocimiento, que el paciente va a otra farmacia y ahí justo el sistema engancha y puede validar su receta. ¿Cómo explicarle a la gente que en una farmacia no pudo validar y en otra sí? Ahí es donde está la mayor dificultad, en el trato que tenemos los que estamos en el mostrador de la farmacia para hacerles entender que es una cuestión, si se quiere, una dificultad técnica”.
En la misma línea apuntó Ruiz que más allá del problema y del cambio de un sistema que se puede dar en cualquier actividad, “salir a decir como lo hizo PAMI que ya se normalizó todo desde ayer (miércoles) al mediodía, no está para nada bien porque algunos clientes al escuchar o leer eso en los medios, vuelven a la farmacia y dicen, ¿cómo que no funciona si yo escuché que ya está todo solucionado?”.
Remarcó que “tuvimos una comunicación oficial de la nueva empresa que está a cargo ahora de la plataforma, donde nos decían que ‘se están agotando las instancias y que la solución está próxima’. Pero esta mañana, después de las nueve y media de la mañana, de nuevo estamos con esta dificultad”.
“Se normalizó gradualmente”
Desde la empresa Farmalink, a cargo del nuevo sistema de validación de recetas del PAMI mediante la plataforma IMED, emitieron un comunicado que lejos de aclarar las demoras terminó generando más confusión al señalar que “más de 14 mil farmacias a lo largo de todo el país están validando la receta y dispensa de medicamentos a afiliados del instituto desde el pasado viernes”.
Indicaron que desde la mañana del último miércoles “se ha normalizado gradualmente el proceso de validación y dispensa de medicamentos del convenio PAMI”, situación que en la práctica realmente no sucedió.