lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El nuevo sistema de validación de PAMI causa un daño enorme”

Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz. “Afecta no solo a los afiliados, también a las farmacias”.

8 noviembre, 2024

El 1º de noviembre entró en vigencia el nuevo sistema de Autorización, Validación y Presentación de la dispensa de medicamentos ambulatorios con cobertura de PAMI, que generó demoras para acceder al mismo en todas las farmacias del país adheridas y provocó que numerosos afiliados interrumpan su tratamiento. Alberto Ruiz, vicepresidente de CAPROFARBO (Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones) definió como “un daño enorme” el que genera las falencias del sistema implementado, “tanto para las farmacias como para los afiliados”.

Farmalink SA, a través de la Plataforma IMED, es la nueva encargada de garantizar la validación de las recetas y dispensa de medicamentos a los afiliados del PAMI y desde que comenzó a aplicarse las demoras fueron una constante. No obstante, el miércoles último, pasado el mediodía la prestataria del servicio emitió un comunicado en el que dio por superado el inconveniente, lo que en la práctica hasta ayer no sucedió.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ruiz explicó ayer que “este cambio nos generó muchas dificultades y el inconveniente persiste. Hubo algún tipo de mejora transitoria. Esta mañana (ayer) se pudo validar en la primera hora de 8 a 9 pero se volvió a caer de nuevo el sistema. Pareciera que cuando hay mucha demanda, comienza primero con una demora para acceder al sitio y después directamente aparece en pantalla un texto que dice que está sin posibilidades de validarse la receta”.

Apuntó que “no solamente es este problema para validar en sí, sino que hay medicamentos discontinuados, prescriptores que no aparecen en esa lista, entre otras cosas. Hay una serie de dificultades que uno entendía que a esta altura, después de tanto tiempo, no tendríamos que tener que padecerlas. Porque con la aparición de la receta electrónica, con la cuestión relacionada con la validación, se fue puliendo, es cierto que hubo algunos períodos con dificultades pero veníamos bastante bien. Ahora por una razón que desconocemos, hubo un cambio, hay un nuevo sistema de validación de recetas, que se realiza a través de una plataforma informática que se puede decir que colapsa”.

Indicó que ante esta irregularidad, “como Cámara de Propietarios de Farmacias inmediatamente nos pusimos en contacto con la Federación que nos agrupa y nos aclaran, obviamente, que no depende de ellos sino del proveedor del sistema de PAMI”.

Ruiz puso énfasis en aclarar que “todas las farmacias que trabajan con PAMI, sin excepción, están ajenas a esta dificultad, a las demoras pero son las que padecen esta cuestión de estar frente al cliente-paciente en ese contexto. Es muy difícil de explicar que no es una cuestión de la farmacia donde está en este momento tratando de adquirir el producto. Como esto es intermitente, ocurrió porque tenemos conocimiento, que el paciente va a otra farmacia y ahí justo el sistema engancha y puede validar su receta. ¿Cómo explicarle a la gente que en una farmacia no pudo validar y en otra sí? Ahí es donde está la mayor dificultad, en el trato que tenemos los que estamos en el mostrador de la farmacia para hacerles entender que es una cuestión, si se quiere, una dificultad técnica”.

En la misma línea apuntó Ruiz que más allá del problema y del cambio de un sistema que se puede dar en cualquier actividad, “salir a decir como lo hizo PAMI que ya se normalizó todo desde ayer (miércoles) al mediodía, no está para nada bien porque algunos clientes al escuchar o leer eso en los medios, vuelven a la farmacia y dicen, ¿cómo que no funciona si yo escuché que ya está todo solucionado?”.

Remarcó que “tuvimos una comunicación oficial de la nueva empresa que está a cargo ahora de la plataforma, donde nos decían que ‘se están agotando las instancias y que la solución está próxima’. Pero esta mañana, después de las nueve y media de la mañana, de nuevo estamos con esta dificultad”.

 

“Se normalizó gradualmente”

Desde la empresa Farmalink, a cargo del nuevo sistema de validación de recetas del PAMI mediante la plataforma IMED, emitieron un comunicado que lejos de aclarar las demoras terminó generando más confusión al señalar que “más de 14 mil farmacias a lo largo de todo el país están validando la receta y dispensa de medicamentos a afiliados del instituto desde el pasado viernes”.

Indicaron que desde la mañana del último miércoles “se ha normalizado gradualmente el proceso de validación y dispensa de medicamentos del convenio PAMI”, situación que en la práctica realmente no sucedió.

Noticias relacionadas:


  • PAMI: sin solución a los problemas para la validación de recetas electrónicas

  • Farmacéuticos de Misiones advierten fallas en el nuevo sistema de validación de recetas de PAMI
Tags: Alberto RuizCaprofarbomedicamentosMisionespamiValidador
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La confesión de Scaloni: “Estuve cerca de irme de la Selección”

Next Post

Incautan 22 rollos de madera nativa en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores