La tradicional Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles, Misiones, este año contará con un notable ausente: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La falta de presencia del organismo en el evento, considerado uno de los más importantes para la cadena yerbatera, generó sorpresa entre los organizadores y asistentes. Es que con el megadecreto desregulador de Javier Milei, publicado a finales de 2023, el INYM fue reconvertido en un organismo de promoción de la tradicional infusión argentina y, por ello, gran parte de los miles de millones de pesos de su presupuesto están dirigidos a ferias y viajes de los directores.
En la propia página del INYM pueden encontrarse alguno de los viajes que se hicieron para promocionar la yerba. Por ejemplo en febrero una comitiva viajó a Dubai para estar en la feria Gulfood y en junio último, autoridades de dicho organismo fueron parte de la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires.
Sin embargo, al directorio parece no atraerle ser parte de la fiesta que busca homenajear a toda la cadena yerbatera en la principal provincia productora.
Es la primera vez que el INYM no estará en la celebración de Apóstoles. La decisión fue dada a conocer por la intendenta de la ciudad, María Eugenia Safrán, en una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
“La verdad es que llama la atención, inclusive tampoco han venido a armar el stand“, lamentó la jefa comunal.
“Nosotros hemos hablado con los directivos que están ahí, siempre tenemos diálogo”, comentó, refiriéndose a colaboraciones previas en eventos técnicos organizados por el municipio. En septiembre, por ejemplo, mencionó Safrán se realizó una actividad vinculada a las jornadas tecnológicas, en la que participó el INYM junto con el Ministerio del Agro, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar. En ese contexto, se organizó una competencia de poda, en la cual el INYM y otros organismos estuvieron presentes. Sin embargo, en esta ocasión fue diferente.
“Ellos tienen en una oficina acá y tampoco han venido a acondicionarla para exponer. Es una pena. Con plata o sin plata, pero no han podido venir a acompañarnos. “, concluyó.