La provincia de Misiones, es la cuarta jurisdicción con mayor cantidad de siniestros viales a nivel país, lo cual resulta alarmante dado que es el tercer distrito más pequeño de Argentina, con una superficie de 29.801 kilómetros cuadrados, representando solo el 0,8 % del territorio nacional (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos [IPEC], 2015). Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022, Misiones contaba con 1.278.873 habitantes. (INDEC, 2022).
El crecimiento poblacional, sumado a la elevada circulación en las rutas provinciales, contribuye a que el problema de la siniestralidad sea más relevante, especialmente en zonas urbanas y periurbanas donde el tránsito es más denso.
Así comienza parte de la introducción del proyecto de “Siniestro Viales”, de la eldoradense Claudia María Vargas, Técnica en Sistemas Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Ciencias Foresrales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Esta misionera y docente relevó datos y creó una estadística exclusiva de la tierra colorada.
La docente dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y marcó lo siguiente:
“Este relavamiento nos llevó más o menos ocho meses. En primer lugar los datos de siniestros viales no se encuentran de manera pública en algunos sectores; ya que es algo más personal y cuidado a la hora de cotejar los datos. Por eso tomé la decisión de realizar el trabajo utilizando los datos del diario PRIMERA EDICION, ya que es un diario que recorre toda la Provincia y así tendría los datos de los años 2022-2023 de todo Misiones”.
Luego agregó: “Se hizo un raspaje de los datos, de los años 2022 y 2023, de los cuales se descartaron las noticias de siniestros viales en otra provincia o inclusive en otro país; y nos quedamos con los ocurridos en los años antes mencionados”.
“Con los datos recabados de los años 2022 y 2023, se llegó a la conclusión de que Posadas -integrante del departamento Capital- es el departamento con mayor cantidad de siniestros viales de la provincia. Le sigue Oberá; en tercer lugar Guaraní, en cuarto lugar, Eldorado y en quinto lugar, San Ignacio”, reseñó.
En otro tramo de la charla, esta docente contó que se analizaron los siniestros viales en general con todo tipo de vehículos, “también se llegó a analizar que los siniestros viales con automóvil, involucrando solamente un automóvil, fue el que tenía mayor cantidad de siniestros en este 2022-2023. Ya sea por despiste, por vuelco, por ruta en mal estado, entre otros. Esto llamó bastante la atención, ya que un vehículo solo fue el mayor causante de siniestros”.
Además, se le consultó por el tema fallecidos y explicó que “en el trabajo se hizo hincapié en los cinco departamentos con más siniestros viales, resaltándose de que en el departamento Capital, en el 2022-2023, hubo 23 decesos, incluyendo todo tipo de vehículos; ya que no se dividió por tipo de vehículos. En Oberá hubo 15, en Guaraní 19, en San Ignacio 18 y en Eldorado 17 muertos”.
¿Cual fue el fin y el objetivo de este informe que preparaste? “En primer lugar era algo personal, ya que sabemos que los siniestros viales es algo que preocupa a toda la población; y venía notando que cada vez se incrementan más los siniestros viales. Entonces era algo personal que quería analizar y ver, quizás saber un poco cual es el motivo, tener una idea; y a la vez mostrar que los sistemas de información geográfica y teledetección se pueden utilizar en todos los ambientes, no solamente en lo forestal y agropecuario”.