Hasta junio de 2021 este misionero (hoy de 44 años) pertenecía a Gendarmería Nacional y los emprendimientos comerciales que inauguraba junto a su esposa (38) en Apóstoles le resultaban prósperos y se destacaba por la inversión millonaria en pesos de cada uno de ellos.
Oriundo de Azara, volvió a ser detenido hace pocas horas pero en Salta cuando conducía una camioneta con una rueda de auxilio cargada con 31 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia y que intentaba hacerla cruzar a Brasil.
Para diciembre de 2021, el mismo misionero ya había dejado de ser un suboficial de la fuerza de seguridad federal. Las autoridades lo exoneraron por formar parte de las acusaciones de la Justicia Federal de Corrientes junto a dos policías también de Apóstoles por facilitar el paso de camiones cargados con soja que ingresaban a la provincia de manera irregular. Toneladas de oleaginosa que luego eran cruzadas a Brasil de contrabando y a través del río Uruguay.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el misionero comenzó a ser investigado por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” hace varios meses y se habría establecido que los mismos contactos que integraban la red de tráfico de granos a Brasil serían los que ahora compraban el estupefaciente que viajaba acondicionado en camionetas y automóviles y que genera cientos de millones de pesos de ganancias.
El sábado pasado se desplegaron los operativos en Salta, no solo el control vial que interceptó a la pareja de misioneros, también allanamientos en las localidades de San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa, donde se secuestró dinero en efectivo y elementos para ampliar la pesquisa y apuntalar la acusación.
En total, fueron cuatro los aprehendidos. Los últimos dos detenidos fueron dos hombres que se desempeñaban como punteros de cada viaje con droga. Entre estos sospechosos, uno es el considerado cabecilla de la pata norteña argentina de esta organización internacional.
En cuanto a la pareja misionera, se pudo establecer que fueron interceptados en la patrulla fija “El Naranjo” del Escuadrón 45 “Salta” de Gendarmería.
Del registro de los documentos del conductor y acompañante de la camioneta se pasó a requisar el transporte y se confirmó que la rueda de auxilio tenía marcas de un recapado dudoso. Cuando la bajaron de la caja notaron el peso excesivo y al cotejarla con un perro entrenado en detectar narcóticos, las sospechas no tardaron en confirmarse. Cortaron el neumático y los 33 panes de droga sobresalieron de inmediato. Un total de 31,384 kilogramos de cocaína de máxima pureza, indicó el pesaje y testeo.
“La organización sojera”
El misionero aprehendido en Salta, es uno de los presuntos integrantes de la organización que pedía coimas millonarias en los controles de las rutas nacionales 12 y 14 en 2021 a los conductores de camiones repletos de soja y maíz sin carta de porte, cargas que luego cruzaban al Brasil por distintos pasos clandestinos misioneros sobre el río Uruguay.
El “cerebro” que facilitaba la evasión y garantizaba evitar los controles con “baqueanos” que les indicaban a los camioneros los caminos alternativos para evitar a gendarmes o controles de Agencia Tributaria Misiones, era un oficial de la Policía de Corrientes que fue detenido el 11 de junio de 2021 en Colonia Liebig, donde prestaba servicio.
A este sujeto estaba ligado el sargento de Gendarmería (detenido en Salta), un efectivo de la Policía Federal Argentina y dos policías misioneros, todos de Apóstoles, quienes en el límite entre Corrientes y Misiones sobre la ruta nacional 14, habrían montado el cobro de “peaje”.
En total, fueron ocho (más tres civiles) los imputados por el juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos. Cayeron en tres los allanamientos ordenados en la causa 3111/20 sobre infracción a la Ley 22.415 (o Código Aduanero) en Apóstoles por guiar a camiones con remolques sojeros hasta la zona de frontera del río Uruguay desde donde los granos son cruzados en canoas y lanchas de forma ilegal a Brasil.