Tras algunos días de incertidumbre respecto al acceso gratuito al transporte público de larga distancia para personas con discapacidad, Juan Manuel Fouce, gerente de la CAEMTAP (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones), salió al paso de la polémica generada por la reciente desregulación del transporte nacional y aseguró que en Misiones se respeta la ley y no habrá recorte para este grupo vulnerable.
En sus recientes declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el dirigente aseguró que las empresas de media distancia en Misiones continuarán ofreciendo pasajes sin costo, a pesar de los cambios normativos a nivel nacional que fueron interpretados por las empresas como una medida que les permitía eliminar la gratuidad de boletos, en desmedro de esta población, pero que ya fue motivo de cautelares presentadas este viernes de parte de la CNRT.
“Aquí, las empresas de media distancia no realizarán modificaciones en sus políticas. Seguimos brindando el transporte gratuito a personas con discapacidad que cuenten con el carnet correspondiente para acceder a este beneficio”, afirmó Fouce.
Las dudas surgieron cuando algunos usuarios reportaron que ya no podían obtener boletos gratuitos para viajar dentro del país. Algunas empresas de larga distancia habían argumentado que, tras la desregulación decretada por el Gobierno nacional, ya no estaban obligadas a ofrecer este servicio.
Al respecto, Fouce explicó que la desregulación del transporte es una medida nacional que no impacta las jurisdicciones provinciales, las cuales tienen autonomía para regular el transporte en su territorio.
“La desregulación a nivel nacional no afecta las normativas provinciales. Hasta que no haya un cambio en la ley provincial y su decreto reglamentario, seguiremos ofreciendo el transporte gratuito a las personas con discapacidad”, subrayó. De todas formas, el gerente de CAEMTAP hizo hincapié en que cualquier modificación que afecte el transporte en Misiones debe pasar primero por la Legislatura provincial.
“Los legisladores deben decidir si quieren adaptar la ley provincial a las nuevas normativas nacionales. Por ahora, continuamos con la regulación anterior”, reiteró Fouce.
A pesar de la desregulación nacional, Fouce considera que la decisión de las empresas de larga distancia de dejar de ofrecer boletos gratuitos es inapropiada.
“Esperamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se emita una aclaración que obligue a las empresas a reintegrar este servicio”, enfatizó.
Impacto en el servicio urbano
En cuanto al servicio urbano de transporte, Fouce también aseguró que no tendrá repercusiones. “La población de Misiones debe tener en cuenta que este cambio no afectará el transporte público urbano, que seguirá garantizando la gratuidad para las personas con discapacidad”, aseguró.
Sin embargo, no pudo ofrecer claridad sobre la situación de las personas con discapacidad que necesitan trasladarse a otras provincias y que enfrentan problemas para obtener validez en sus boletos gratuitos.
“Mientras la situación no se resuelva, el compromiso de garantizar el transporte gratuito para este grupo debería mantenerse. Si las empresas se niegan a aceptar los boletos, será necesario que la Nación intervenga para establecer una normativa clara”, analizó.
Falta de apoyo financiero
A raíz de la incertidumbre generada por la desregulación, Fouce aprovechó para criticó la falta de respuestas del Gobierno nacional respecto a la creación de un fondo adicional que compense a las empresas por los pasajes gratuitos.
“En Misiones, las empresas no reciben un apoyo financiero como sucede en otras regiones. Esto también afecta a otros sectores, como el Servicio Penitenciario y la Policía, donde los boletos no son cobrados”, destacó.
Fouce mencionó que, aunque se ha planteado un esquema provincial de retribución por el transporte gratuito para pacientes oncológicos, aún no se ha implementado un sistema efectivo para reclamar estos pagos.
“No hemos recibido un fondo para compensar el impacto de ofrecer pasajes gratuitos, lo que representa un desafío constante para las empresas”, agregó.
Sobre el final de la charla, respecto al volumen de pasajes gratuitos otorgados, Fouce reveló que se solicitó información al Gobierno, pero no se obtuvo respuesta.
“Lo que puedo afirmar es que son muchos los pasajes gratuitos que se otorgan mensualmente, y los cupos se renuevan sin un límite específico”, explicó.
“Los transportistas nos han señalado que en ocasiones, hasta la mitad de las unidades transportan beneficiarios que no abonan el pasaje, lo que ha sido un reclamo constante hacia el Estado provincial para que implemente un sistema de subsidios similar al nacional”.
“Es cierto que la gratuidad está contemplada en la ley de transporte, pero muchos servicios están operando con pérdidas, lo que complica su sostenibilidad en el actual contexto económico”, concluyó el dirigente.
Sanciones y cautelar
La medida presentada este viernes ante la justicia por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tiene como objetivo lograr que las empresas cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia.
Esto se complementa con las más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron dirigidas a las empresas. El recurso judicial, impulsado por instrucción de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, solicita que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad.
El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor.
“Hay especulación de parte de las empresas”
La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez también fue consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero sobre los incumplimientos para entregar los boletos.
“Nos preocupa esta situación, pero la realidad es que si bien hubo un decreto de desregulación del Transporte, actualmente sigue vigente el cupo para las personas con discapacidad, porque el decreto excluye a estas personas a recibir el beneficios. Lo que sí entendemos es que puede haber alguna cuestión de especulación de las empresas con respecto a esta decisión”, aclaró la funcionaria.
Y agregó: “Debe haber una decisión del Gobierno nacional de avanzar con el cobro de las multas y en los controles más estrictos respecto a estas situaciones, para evitar que las personas con discapacidad pierdan su derecho”.
“En Misiones, la Subsecretaría de Transporte de la provincia tiene una sede central por calle Salta y Roque Saenz Peña, todas las personas pueden acercarse a presentar cualquier reclamo vinculado a estas cuestiones que de las que estamos charlando y también a gestionar su carnet de discapacidad para poder viajar gratis dentro de la provincia”.
Según Antunez, el ente tiene la articulación con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, lo que hacen es colaborar en la gestión de los pasajes en los reclamos y también exigir que se cumpla esta reglamentación.
“Desde la Subsecretaría también tenemos la potestad interna, desde la provincia, para aplicar las multas cuando sean necesarias”, agregó no obstante dando a entender que si las empresas de media también llegaran a incumplir, serían sancionadas.