domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presentaron el proyecto de “Ley Juanita”: Qué proponen

Nancy Chávez, madrina de la menor misionera que falleció tras volver de Carlos Paz, detalló a FM de las Misiones la iniciativa . "Queremos que se definan de forma clara los protocolos de seguridad en los viajes estudiantiles", indicó.

24 octubre, 2024

Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la adolescente posadeña de 13 años que falleció en Misiones tras regresar de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, del viaje de estudios del ICRA, colegio del que era abanderada, sigue conmoviendo a toda la sociedad y generando debate respecto a los viajes estudiantes.

Una de las primeras declaraciones que había brindado su madre, Claudia Díaz era que impulsarían una Ley Juanita para evitar que otra familia tenga que pasar por el mismo dolor. Incluso Fernando Burlando, el abogado de Díaz, en diálogo con FM 89.3 también expresó que ” es necesario una Ley Juanita que proteja los jóvenes en los viajes de egresados”.

Esta intención de una normativa sobre los viajes estudiantinles no quedó en meras declaraciones ya que días atrás,  Claudia  y  la madrina de Juanita, Nancy Chávez,   entregaron a la Legislatura   el proyecto denominado “Ley Juanita”. 

Uno de los objetivos es que se definan de forma clara los protocolos de seguridad en los viajes estudiantiles primarios (séptimo grado) -especialmente-, sin desestimar los del ámbito secundarios (quinto y sexto año).

Además, hace hincapié en la capacitación en primeros auxilios para los adultos responsables y la presencia de personal de salud dentro del colectivo en caso de trayectos largos. Como así también la presencia de un personal de la salud, sea médico o enfermera/o; y la ficha actualizada de cada estudiante con sus datos personales actualizados y antecedentes de salud.

Nancy Chávez, madrina de Juanita  dialogó al respecto con el programa Primera Plana que se emite por   FM 89.3 Santa María de los Misiones y señaló lo siguiente:

“Todos tenemos parientes, amigos, hijos, nietos en edad escolar y hay una preocupación a raíz de los que pasó en el caso de Juanita; y es algo que todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

¿Qué se pretende cambiar con este proyecto de ley?

 “Las normas de turismo estudiantil tienen vacíos, no hay exigencias en todo lo que significa protocolo, plan de contingencia, capacitación de las personas que viajan como responsables. Realmente hay un vacío en eso; y como por suerte casi nunca pasaban cosas, entonces, no se visualizaban esas situaciones”.

“Nosotros fuimos viendo el proceso que vivió Juanita, que ‘fue terrorifico, lo que esta criatura, hija de Dios, padeció todo el trayecto de vuelta’. Entonces, eso es lo que nosotros al detectar todas estas falencias, quisimos que se plasmen en una ley, para que no solamente las áreas escuelas públicas, sino también las escuelas privadas, tengan la obligación de exigir y darles las herramientas a los ministerio de Educación, Turismo y Transporte, de constituirse en organismos de control, para darles seguridad a nuestros chicos”, remarcó la madrina de Juanita.

Además, agregó que “en el caso de Juanita no había un protocolo, no había equipamiento dentro del colectivo, para detectar si le faltaba oxígeno o cómo estaba de su presión; ella estaba muy mal en esos dos áspectos. Entonces, vemos que solamente con un termómetro no alcanza, porque la gravedad del caso de Juanita requería una atención inmediata en un centro de salud”.

“Acá se minimizó, tal vez porque no se conocía, porque no estaban capacitados. Nadie tuvo dos dedos de frente para ver que una criatura que devuelve dos o más veces requiere una hidratación inmediata”, detalló.

Se establece como requisito que todos los responsables de los contingentes estudiantiles, en especial los coordinadores del turismo estudiantil, asistentes del coordinador de turismo estudiantil y los docentes que acompañan en los viajes, realicen cursos de capacitación en primeros auxilios, RCP(reanimación cardiopulmonar), manejo de equipamientos médicos a utilizar, y todo curso exigido por el Ministerio de Cultura, Educación, ciencia y Tecnología,y certificado por el Colegio de Enfermaría, a fin de asegurar la correcta instrucción teórico-práctico en manejo de alarmas. Por lo expuesto, los Agentes responsables de las empresas y de las instituciones educativas que acompañen a los contingentes de alumnos están obligados a presentar, a las escuelas y a los padres, la aprobación y certificación de los cursos avalados. Se recomienda que los acompañantes, padres y/u otros que viajen en calidad de cuidadores responsables, realicen los cursos mencionados (extracto del proyecto de Ley Juanita).

Por otra parte, y en referencia a otros de los puntos plasmados en este proyecto, Chavez mencionó: “Dentro de la propuesta nosotros decimos que tiene que haber plan de contingencias  con la geolocalización de todos los centro de salud y sanatorios privados que existan en todo el trayecto entre el origen y el destino de un viaje”.

Se establece que, se incorpore un plan de contingencias, con la localización de los centros sanitarios públicos y/o privados ubicados en la proximidad de los caminos, en el trayecto de ida o de vuelta entre el origen y el destino de cada viaje, para una atención oportuna cuando se lo requiera. Dicho plan de contingencias debe estar a expuesto y a disposición durante el viaje. Se establece que dentro de los ómnibus o medios de transportes de los alumnos, cuenten no solo con el botiquin de primeros auxilios completo, sino también con equipamientos médicos mínimos como ser saturómetros, tensiómetros, termometros y todo otro elemento que aporte a una detección temprana de síntomas de salud” (extracto del proyecto de Ley Juanita).

Viajes de primaria solamente dentro de Misiones

Se establece que los viajes programados para el ciclo primario en la provincia de Misiones, solamente serán de estudios, según la definición de la Ley 25.599, autorizándose hasta dos noches de viaje y dentro de la provincia, fomentando así el turismo interno. Mediante este proyecto se propicia proteger a los alumnos que recorren o visitan la provincia de Misiones y darle un marco de seguridad y sentido de pertenencia a la actividad específica “turismo estudiantil”. Otorgando, además, seguridad a las empresas de viajes estudiantiles, incrementar la actividad turística en Misiones, promover la actividad comercial, incentivar al sector privado a invertir en turismo en la provincia y así producir un beneficio económico y de salud, para la provincia (extracto del proyecto de Ley Juanita).

Sobre este punto del proyecto la madrina de Juanita afirmó:  “Queremos sumarle más seguridad a nuestros niños, los que van en el nivel primario, únicamente, se movilicen en viajes estudiantiles dentro de la Provincia; y ahí pensando en la importancia que tiene que nuestros niños visiten Misiones. Para conocer nuestra flora, nuestra fauna, nuestras leyendas, que son tan ricas, nuestro suelo. Que aprendamos a amar nuestro suelo; y que estemos protegidos, porque en Misiones tenemos una red de Salud muy importante. Entonces es mucho más fácil acceder a ella”.

“Que nos den esa tranquilidad, que los padres sepan que si pasa algo inmediatamente pueden recurrir, porque las distancias son más cortas. Darle ese marco de seguridad, de protección a nuestros chicos. Nosotros no podemos arriesgarnos más, no pueden suceder cosas como las que sucedieron”, dijo con un dejo de tristeza Chávez.

Por otra parte, Nancy también adelantó que entregaron el  proyecto al diputado  Martín Cesino; y además también tuvieron comunicación directa con el presidente de la Cámara de Diputados Oscar Herrera Ahuad, ambos médicos e integrantes del Frente Renovador, quienes comprometieron su ayuda en base a lo presentado.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

PROYECTO LEY JUANITA

Noticias relacionadas:


  • Caso Juanita: directivos del ICRA atribuyen a dos docentes la responsabilidad del viaje

  • Misa en memoria de Juanita: “Ella era una persona de luz; una persona de amor”

  • “Lo que menos hicieron fue prestarle atención a Juanita”

  • Fernando Burlando, en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN: dio detalles de la causa y reveló porqué decidió defender a la familia de Juanita

  • ¿Es lo mismo un viaje de estudio a un viaje de egresados?: el SPEPM despejó las dudas

  • Muerte de Juanita: el SPEPM analiza sanciones para el ICRA

  • Muerte de Juanita: declaró ante la justicia la directora del ICRA

  • Caso Juanita: la Justicia inició investigación de oficio

  • El instituto al que asistía Juanita Sirimarco suspendió las clases presenciales

  • “Mi hija sufrió todo el camino y no pararon porque tenían que llegar a horario”

  • Muerte de Juanita: “Lo que tenemos como informe es que se le dio la atención correcta”

  • Caso Juanita y la Influenza B: “En el transcurso de dos horas hizo el cuadro de shock séptico”
Tags: Claudia DíazFM 89.3Ley JuanitaNancy Chavez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Policías resguardaron a dos bebés en estado de abandono en Campo Viera

Next Post

Central Córdoba le ganó a Huracán y es el primer finalista de la Copa Argentina

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores