viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Medicamentos que más usan las personas mayores subieron un 202% en once meses

El impacto en el bolsillo de los jubilados se agudizó en junio y luego en agosto cuando el PAMI redujo el vademécum de medicamentos con cobertura del 100%.

23 octubre, 2024

La drástica reducción de los medicamentos incluidos en el vademécum del PAMI con cobertura del 100% (11 moléculas en junio y otras 44 desde agosto por lo que el original de 167 moléculas quedó con solo 112 principios activos), acompañado del aumento de los precios de estos medicamentos impactó en el costo de vida de los jubilados, obligándolos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos.

Según el último Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la reducción del vademécum con cobertura del 100% del PAMI hizo que la misma canasta de medicamentos relevada en meses anteriores sufriera el 24,4% de aumento en agosto y 9,7% en septiembre.

Los fármacos que más subieron entre agosto y septiembre quedaron excluidos de la canasta del PAMI: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglós, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.

 

“Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos remedios, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI. La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Javier Milei”, advirtieron desde el CEPA.

 

El costo de vida de los jubilados aumentó porque se ven obligados a enfrentar un mayor gasto en la compra de fármacos. Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento permitió un ahorro promedio de 63.800 pesos por afiliado. De cada diez afiliados, cuatro recibían todos sus remedios de manera gratuita, cinco de cada diez obtenían al menos dos sin costo y nueve de cada diez recibían al menos uno.

 

Inflación acumulada del 202%

Y mientras el PAMI achicó sus beneficios a los jubilados, los precios de los medicamentos siguieron en ascenso.

Según el informe, en los últimos once meses, el comportamiento de precios de remedios más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5%, en mayo al 3,8%, en junio al 2,8%, en julio 5,0%, en agosto 3,0% y en septiembre 1,7%.

Es decir, en once meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente registraron una inflación acumulada de 202,0%.

Dentro del aumento generalizado del 1,7% en septiembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destaca la suba del 3,9% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron.  Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 4,2%.

 

Los diez que más aumentaron casi llegan al 300%

Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 282%.

Entre esos diez productos se encuentran el Daflon 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331% e Ibupirac 600 mg que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316%.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores.

Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al registrado por la canasta de PVP.

En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16%, en mayo 16,6%, en junio 15,1%, en julio 7,6% y en agosto y septiembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, aumentaron 7,9% y 4,9% respectivamente. Es decir, acumularon en dicho período un 300,6% de aumento.

 

Medicamentos y jubilación mínima

Con el aumento de la canasta de medicamentos PAMI de 4,9% en agosto, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 4% de la jubilación mínima (inflación de julio 2024) y el bono de 70.000 pesos, se registra una nueva caída con respecto a agosto que profundiza las sucesivas caídas anteriores.

Según advirtió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la jubilación mínima con bonos sufrió una caída de 37,6 puntos porcentuales entre junio 2023 y septiembre 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período fue de 41,8 puntos porcentuales.

Asimismo, la jubilación mínima con bonos sufrió una caída de 37,3 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y septiembre 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos, la caída para el mismo período fue de 21,3 puntos porcentuales.

 

Mercado concentrado

La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina.

No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las seis primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las once primeras el 75% de las ventas totales.

En relación a la rentabilidad del sector, en el segundo trimestre de 2024, hubo un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 326,7% respecto al segundo trimestre de 2023, como consecuencia del incremento en la facturación de producción nacional (298,7%) y en la reventa local de importados (398,3%).

Noticias relacionadas:


  • ¿Qué copagos pueden cobrarme? ¿Cuáles son las prestaciones exentas?

  • Prepagas anuncian aumentos de entre 3,9 y 6,9% para noviembre

  • Convenio PAMI y Salud para bajar costos en compra de medicamentos

  • Farmacéuticos de Misiones piden controles de calidad para poder importar medicamentos

  • Ante la falta de anticonceptivos, se priorizará al sector más vulnerable
Tags: #saludAumentoscepaInformemedicamentospamiVademécum
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guastavino: “Habrá que sacarle agua a las piedras”

Next Post

Sturzenegger emitió resolución para jubilación masiva en el Estado

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores