sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La toma de la Facultad de Humanidades no afecta el dictado de clases

La medida es parte de una protesta más amplia contra los recortes presupuestarios que afectan a las universidades públicas del país. Las actividades académicas continúan con normalidad.

15 octubre, 2024

Desde la noche del lunes, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) tomaron simbólicamente el edificio en protesta por la falta de presupuesto en el sistema universitario. A pesar de la toma, las actividades académicas continúan con normalidad, sin afectar el dictado de clases ni los exámenes programados.

Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de dicha facultad, explicó a PRIMERA EDICIÓN que“la situación es crítica en términos de bienestar estudiantil y las universidades han sido golpeadas por la falta de financiamiento, lo que ha limitado muchas actividades”.

Por su parte, Abril Ríos,  organización “La Carlos Tereszecuk”, detalló cómo la crisis económica afecta a los alumnos que vienen del interior, “es muy difícil para los compañeros que vienen del interior y no pueden costear un alquiler. Si bien están los albergues, algunos aún no han podido acceder a ellos, y eso complica mucho la situación”. Además, subrayó la importancia del comedor universitario: “Muchos dependemos de la beca del comedor, nos brindan almuerzo y cena, y eso nos ayuda mucho porque pasamos todo el día en la facultad. Sin esa certeza, sería mucho más complicado seguir viniendo”.

La toma, que no implica la suspensión de clases, busca visibilizar la situación crítica que atraviesan los estudiantes, en especial aquellos que dependen de becas como la Progresar o que enfrentan dificultades para pagar alquileres en Posadas. “Estamos en plena época de parciales y recuperatorios, y es fundamental garantizar que los compañeros puedan continuar con sus estudios”, remarcó a su vez Antúnez.

 

 

Además de la toma simbólica, se están llevando a cabo clases públicas para debatir los desafíos del sector universitario. Estas actividades culminarán el jueves con una jornada de 24 horas de protesta, que incluirá una feria de emprendedores y un festival cultural. “Queremos que la comunidad vea todo lo que se está generando dentro de la universidad”, afirmó Antúnez, destacando que los proyectos de investigación y extensión saldrán a las calles como parte de las actividades programadas.

Los estudiantes, acompañados tanto por diversas organizaciones, como por docentes y no docentes, también planean realizar una olla popular durante la jornada del jueves, ya que las actividades del comedor se verán afectadas por el paro docente. “El comedor seguirá funcionando, pero el jueves, debido al paro, solo habrá almuerzo, por lo que desde el Centro de Estudiantes organizamos una olla popular para apoyar a los compañeros”, explicó Antúnez.

La protesta no solo refleja la preocupación por el presupuesto universitario, sino también por el acceso igualitario a la educación pública. Según Ríos, la situación ha llevado a muchos estudiantes a abandonar sus estudios. “En Trabajo Social, muchos compañeros de primer año dejaron de estudiar porque no podían llegar a fin de mes, y la situación es similar en otras carreras como Antropología. Es una pena porque deberíamos poder garantizar que todos los estudiantes tengan las condiciones para continuar”, afirmó.

A pesar de la toma y las movilizaciones, los estudiantes aseguran que su intención no es interrumpir el ciclo académico, sino llamar la atención sobre los problemas que enfrentan. “Estamos dispuestos a poner el cuerpo en esta lucha, pero sin afectar el cierre del cuatrimestre ni las actividades regulares”, concluyó Ríos.

De esta forma la FHyCS es la primera sede de Misiones en adherirse a una oleada masiva de facultades que rechazan las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Tras dos marchas multitudinarias en reclamo por el aumento de los fondos de funcionamiento, los salarios universitarios y las becas estudiantiles congeladas, el Gobierno nacional continúa inflexible en su recorte a las Universidades Nacionales, despertando levantamientos en todas las provincias.

Tags: FM 89.3HumanidadesMisionesTomaUIniversidadUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron muerto al hombre que estaba desaparecido en Andresito

Next Post

Caminaron por Posadas para visibilizar a las personas con discapacidad visual

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores