sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Misiones necesita un salto de calidad en su sistema electoral”

Con la aprobación de la Boleta Única de Papel, dirigentes provinciales volvieron a pedir por la derogación de la Ley de Lemas.

3 octubre, 2024

El pasado martes, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizará desde la próxima elección a nivel nacional para cargos legislativos. La idea del Gobierno nacional es implementar las BUP para elegir cargos nacionales, es decir, para votar presidente, vicepresidente y legisladores del Congreso nacional, como así también parlamentarios del Mercosur.

Con la aprobación de la BUP, dirigentes provinciales volvieron a pedir por la derogación de la Ley de Lemas y con la posibilidad de implementar el sistema aprobado en el Congreso, en Misiones.

 

“Hace mucho que hacía falta una reforma electoral en la Argentina y además contentos, porque votaron todos los legisladores misioneros, así que entendemos que, si acompañaron esa posición a nivel nacional, esperemos que a nivel local también se siga esa misma línea, de ir hasta un sistema más moderno”, expresó el presidente del Comité Misiones de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Arrechea.

 

“Nosotros venimos diciendo hace mucho que queremos eliminar la Ley de Lemas y que tengamos un sistema, por ejemplo de boleta única también en Misiones en donde se puedan instalar en las escuelas, en los cuartos oscuros, una sola boleta donde esté toda la oferta electoral, que da más transparencia, que da mejor representatividad, que termina con la lista sábanas, que genera la calidad de los dirigentes y la oferta electoral; un sistema que además sea estrictamente representativo, porque con la Ley de Lemas, como va sumando votos de un mismo espacio, por ahí, el más votado no termina siendo el electo”, agregó.

Para el dirigente del partido centenario, es importante que se vuelva a instalar el debate y alentó a buscar alternativas para elegir los candidatos que representarán a cada partido o frente electoral.

“Para eso están las internas en los partidos, se puede hacer la interna y después terminar yendo con una oferta electoral consolidada dentro de un espacio, se podría pensar también en las PASO provinciales, es decir, hay herramientas como para mejorar el sistema”, apuntó.

 

“La verdad es que la Ley de Lemas es como que atrasa, son muy pocas las provincias que tienen este sistema y me parece que estaría bueno que Misiones tenga un salto de calidad y de modernización en su sistema electoral”, finalizó.

 

Por su parte, respecto a la BUP, el secretario electoral del Distrito Misiones, Eduardo Bonetto, explicó como funcionará esta propuesta y cuales son los cambios que se implementarán el año próximo para los electores, teniendo en cuenta que se tratará de solo una boleta con todos los candidatos de cada partido a elegir. “Va a cambiar bastante todo”, afirmó Bonetto en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Noticias relacionadas:


  • Boleta Única de Papel: qué cambiará en las reglas de juego electorales el año que viene

  • La boleta única de papel “va a cambiar bastante todo”: cómo se votará desde ahora

  • Cómo votaron los diputados misioneros el proyecto de Boleta Única Papel

  • Diputados sancionó la Boleta Única de Papel y se podrá usar en las próximas elecciones legislativas

  • Martín Arjol avivó la interna de la UCR: “Nosotros representamos un radicalismo moderno”

  • Diputados dictaminó la Boleta Única de Papel y podría votarse este martes

  • Boleta Única: los cambios que se vienen en la papeleta y el nuevo calendario electoral
Tags: Boleta única de papelDerogaciónEleccionesLey de LemasMisionesPolíticaRodrigo de Arrechea
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Durante la primera semana de diciembre, Remskij al banquillo

Next Post

Ciclo de teatro independiente llega con la obra “Naranja y Verde” al Parque del Conocimiento

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores