En los últimos días, se observó una notable caída en la demanda de combustibles, especialmente en estaciones de servicio de la capital provincial, impulsada por la expectativa del anuncio sobre la reducción de precios programado para el próximo martes, según el anuncio mediático que hizo la petrolera estatal YPF.
“Tanto empresarios mayoristas como consumidores están atentos a la evolución de la situación, pero mientras tanto la incertidumbre generó una pausa en las decisiones de compra que la hemos notado en estos días”, comentó el empresario Paolo Verino, consultado sobre el impacto en Misiones por lo anunciado desde la presidencia de la petrolera YPF a medios nacionales. Oficialmente no hay ninguna especificación sobre el porcentaje de la reducción, a qué combustible le impactará y ni cuándo regirá, si es que ocurre. Lo que se sabe en el mundo empresarial es que el barril de crudo retrocedió y por lo tanto “es celebrable que los precios de referencia también bajen. Entonces, así como se aplica un aumento cuando sube el precio del barril internacional, genera confianza que aquí se vaya en esa dirección cuando baja”, dijo enfático el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf. Al momento, los anuncios extraoficiales han generado un clima de espera en el sector, que por ahora se muestra replegado a la espera de lo que pueda pasar ya que se entiende que la medida podría modificar el comportamiento del mercado en los próximos días. “Por ahora, los primeros efectos sobre esta situación han llevado a muchos consumidores, en especial mayoristas, a posponer sus compras a la espera de que los precios se acomoden a la baja, porque para ellos sí es un ahorro. Algo que se verá en mucha menor medida para los automovilistas”, señaló Verino.
Comportamiento en el interior
De acuerdo a lo que observó el empresario y dirigente, Faruk Jalaf, propietario de estaciones en Eldorado, en las localidades del interior el movimiento no es de una merma en la demanda por este anuncio, sino que la pronunciada caída que se viene sintiendo tiene mucho más que ver con la situación general del país, cuyos índices de pobreza muestran a las claras una radiografía de consumo en declive.
“Prácticamente vemos el mismo comportamiento de la gente que en los últimos meses, porque la baja, que sería de un 3%, sería muy poquito, y aunque cualquier ahorro es importante, aquí lo digno de resaltar es que, la medida de reducción en los precios acompaña el precio del petróleo internacional, que es lo que mencionó como causa de la baja el presidente de YPF, Horacio Marín con quien hablé”, acotó Jalaf.
Fuerte caída
Los vaivenes en los cuáles se encuentran los empresarios estacioneros impactan de distinta forma a lo largo del mapa provincial, cuando se monitorea la brusca caída en las ventas, producto de la recesión generalizada y la pérdida del poder adquisitivo de la población.
Recientemente PRIMERA EDICIÓN reflejó un informe elaborado a partir de cifras divulgadas por el Ministerio de Energía de la Nación, donde se expuso la fuerte caída que viene ocurriendo desde hace nueve meses en la demanda de combustible, que en la tierra colorada son de entre un 30% y un 50% en ciudades como Posadas, Iguazú e Irigoyen.
“Los consumidores en general redujeron sus comprar; además en las zonas claves los extranjeros dejaron de venir, porque para ellos ya no hay diferencia y hasta algunos lo tienen más barato”, analizó Faruk Jalaf quien se mostró confiando en que mejorará.