Un grupo de vecinos y usuarios del transporte público urbano de pasajeros presentó una nota dirigida al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto por las fallas en los sistemas de cobro de las aplicaciones Sube Misionero y del QR de la empresa Servicios Urbano Sociedad Anónima (SUSA), que les “obliga a pagar el boleto en efectivo”.
En el escrito, los vecinos pidieron al jefe comunal “arbitrar los medios y tomar medidas de manera urgente” por la problemática generada por las “actualizaciones de las aplicaciones SUSA y Sube Misionero, con múltiples falencias y errores que repercuten directamente a los Usuarios y Pasajeros de colectivos. Se han observado y reconocido por la empresa, los errores en el sistema de cobro por QR y en el cobro con la tarjeta Sube Misionero”.
Para el grupo de usuarios, los problemas registrados en las aplicaciones digitales provocaron “gastos desmedidos o no contemplado en la utilización del servicio de transporte, ya que los mismos, al no contar o presentar fallas, los medios de cobros de los pasajes subsidiados, se vieron en la necesidad de abonar el monto total del mismo que hoy es de 1.100 pesos”.
Por eso, solicitaron al Intendente posadeño que tres puntos. El primero que “intime a la Empresa Servicios Urbano S.A, para que solucione de manera urgente las problemáticas en los sistemas de cobro del pasaje de colectivo”.
Luego, que “obligue dado sus facultades, a la Empresa Servicios Urbano S.A, a resarcir a todos los usuarios, por el monto no inferior a 12 pasajes de colectivos, por los daños y perjuicios ocasionados por el mal funcionamiento de los medios de cobro. Esta medida no afectará la economía de la Empresa, puesto que en todo este tiempo los usuarios abonaron el monto total del pasaje ($1.100), generando un aumento en las arcas de las mismas”.
Y, por último, “exigir que los responsables de la Empresa Servicios Urbano S.A, públicamente otorguen las explicaciones correspondientes y expresen sus disculpas a los usuarios por el inconveniente ocasionado por los sistemas de cobro de los pasajes”.
Una lucha desigual
Néstor Alfonso, referente vecinal de Villa Cabello y uno de los firmantes del escrito, detalló en diálogo con el programa “Primera Plana” que se transmite por FM 89.3 Santa María de las Misiones que “con esa actualización vinieron un montón de falencias por parte de la aplicación, ocurrieron casos donde no pudieron dar de alta la aplicación, se bloquearon cuentas, se realizan transferencias y no impactan, lo digo porque a mí me pasó que hice una transferencia de 7.000 pesos el pasado lunes y hoy estamos viernes, pero todavía no impactó ese monto en mi billetera virtual para poder viajar”.
El vecino argumentó que enviaron la nota dirigida al jefe comunal porque “la Carta Orgánica establece que el Departamento Ejecutivo Municipal conserva el poder de policía para los servicios y bueno, nosotros le pedimos que justamente vele por los ciudadanos de la ciudad de Posadas”.
Alfonso contó que los usuarios lo único que quieren siempre “es precio igual a calidad”, que es lo que uno busca cuando compra o adquiere un producto y aclaró que “peleamos por nuestros derechos”, aunque sabe que es “una batalla bastante desigual porque al tener una sola empresa la concesión del 90% del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Posadas, se torna una lucha bastante importante y muy complicada”.
“Entendemos que es una lucha como David y Goliat pero bueno, ojalá termine como terminó esa lucha”, aseguró el vocero del grupo de vecinos.
“Hay algo que nosotros venimos recalcando mucho y es la falta de información; nosotros exigimos información nosotros queremos saber qué pasó, que den explicaciones, porque en las redes sociales el servicio urbano de pasajeros únicamente manifestó que la aplicación se encuentra con problemas, pero no detallaron motivos de esos problemas y entonces la desinformación molesta mucho a los usuarios”, afirmó el usuario del barrio de Villa Cabello.
Alfonso también comentó que la idea es agotar todas las vías administrativas antes de presentarse a la oficina de Defensa al Consumidor. Aunque, sostuvo que “después haremos nuestro descargo en Defensa al Consumidor, porque eso nos llevaría un poco más de trabajo, ya que tendríamos que juntar las quejas que tienen los usuarios, las demandas que han hecho, tanto por teléfono como por los centros de atención al cliente”.
El vocero de los usuarios remarcó que la principal solución sería la implementar la SUBE nacional y “es algo que nosotros venimos peleando desde el primer momento”. No obstante, sostuvo que también hay presentaron al Municipio otras soluciones para mejorar el servicio de transporte urbano, pero que no obtuvieron respuestas.