En el marco del Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, se realizó la jornada “Políticas de Adopción: hacia un plan integral para prevenir Procesos Excluyentes”, organizada por Aldeas Infantiles SOS Argentina, referente en atención directa y personalizada a las infancias, desde donde expusieron la problemática que “muestra un crecimiento en los últimos años” a nivel país y la necesidad de reformular las políticas públicas en la materia.
La actividad fue impulsada por las diputadas provinciales María Heidy Schierse y Karen Fiege y convocó a profesionales y funcionarios de distinas áreas, quienes siguieron atentamente las exposiciones de Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles y Lucía Boratovich, titular del Programa Aldeas Infantiles, quienes brindaron un panorama concreto de lo que sucede en materia de los procesos de adopción en base al registro de un trabajo de campo.
“Este tema para Aldeas Infantiles no solamente es estratégico, sino que es urgente, de trabajar sobre adopción y los procesos excluyentes de adopción. Desde la organización venimos recorriendo diferentes provincias del país desde hace dos años y medio y para poder visibilizar la problemática de qué sucede en el cuidado alternativo con niños y niñas que pierden, precisamente, el cuidado de sus familias y donde hemos identificado que han aumentado los procesos excluyentes”, explicó Perinetti a PRIMERA EDICIÓN.
Para clarificarlo, apuntó que “cuando se inicia un proceso adoptivo, poniendo siempre el foco en el derecho a vivir en familia, del niño, la niña o el adolescente, lo que se busca es que se termine conformando una familia. Pero la realidad es que dentro de este proceso nos encontramos con algunos que son fallidos, que no finalizan de la manera que buscamos, de dar cumplimiento al ejercicio de este derecho a vivir en familia”.
En el mismo sentido, planteó que “¿por qué está pasando esto y se repite en nuestro país? Vemos que hay una multicausalidad de factores que en este proceso están fallando y que coinciden de provincia en provincia. Entonces, habiendo contactado a la diputada Heidi Schierse, comenzamos a trabajar con ella, visto el gran compromiso que nos manifestó hacia esta temática y hacia las problemáticas de las infancias y las adolescencias en la provincia de Misiones”.
Agregó que “nos juntamos hoy para presentar una idea que tenemos para elaborar una ley y que finalmente esto nos lleve a una solución para evitar los procesos excluyentes”.
Multicausalidad
Por su parte, Lucía Buratovich, remarcó que “los procesos excluyentes se dan por una multicausalidad y tiene que ver y se expresa en distintas instancias del proceso adoptivo, tal vez en la etapa inicial donde se evalúan las familias, donde se le brinda información en relación a los procesos adoptivos y la mirada que se les da a veces es un tanto romantizada y no la real de las situaciones y vivencias que atraviesan los niños y niñas adolescentes”.
También consideró que forman parte de esa multicausalidad “la falta de capacitación y acompañamiento que se le debe brindar a la familia para poder alojar y ser familia y construir un nuevo vínculo con todo lo que eso implica para un niño, niña y adolescente que seguramente atravesó una situación traumática. Entendemos que eso es fundamental”.
Para sobrellevar y revertir las situaciones planteadas, Buratovich consideró clave “la articulación de los distintos poderes que conformamos el sistema de protección, porque muchas veces intervenimos pero sin comunicarnos, sin articularnos, sin informarnos y eso deriva en niños, niñas y adolescentes que no conocen su propia historia y familias que no conocen la historia de esos niños y que por ende no tienen recursos o herramientas para poder alojarlos”.
Claves: capacitar a las familias, vinculación y crear registro
Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, señaló que la propuesta de dicho organismo es “profundizar la ley de adopción de Misiones y que tiene foco en tres ejes. En primer lugar poder ahondar en todo lo que es el plan de capacitación a la familia que va a adoptar, pudiendo brindarles una mirada amplia, trabajar con ellos sobre los mitos de adopción, los obstáculos más comunes que se presentan en este proceso”.
El segundo eje es “poder presentar un plan de proceso de vinculación donde el sistema de protección, que somos todos los organismos que conformamos ese sistema, podamos apoyar, acompañar y contener a las familias justamente en todo ese proceso de conformación vincular y no dejarlos”.
Y por último, Perinetti remarcó que es indispensable “generar un registro de procesos excluyentes que puede identificar cuántos hay en la provincia de Misiones, cuál es el motivo por el cual se generan estos procesos excluyentes. Es decir que podamos contar con esa información que nos permita seguir tomando decisiones para que se dé lo que buscamos que es justamente prevenir y que no existan más estos procesos excluyentes sino garantizar el derecho a vivir en familia a todos y todas las niñas y adolescentes. Hay casos en los cuáles hasta tres veces fracasa ese proceso de adopción”.