jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerba mate: “No podemos esperar más nada del INYM”

Lo admitió a FM de las Misiones el ministro del Agro provincial, Facundo López Sartori, al término de la reunión de productores en Salto Encantado, de donde surgió un consenso para que la Provincia fije precios de referencia. Para el funcionario, tendría que hacerse a través de una ley y habría incentivos para que los industriales participen de la mesa de negociaciones.

23 septiembre, 2024

El Gobierno y los productores de yerba mate de Misiones se reunieron este lunes en Salto Encantado para analizar la crisis que golpea al sector desde la desregulación total impulsada por la Nación y con la intención de incentivar alguna herramienta que le permita recuperar las facultades de establecer precios mínimos de la materia prima y garantizar rentabilidad a los colonos.

El encuentro se realizó a las 16 en el Centro Comunitario de Salto Encantado con la participación del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro del Agro, Facundo López Sartori; su par de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson, diputados provinciales, once intendentes de municipios yerbateros, asociaciones de productores, cooperativas y secaderos. Hubo dirigentes opositores como el senador Martín Goerling y el exdiputado Héctor “Cacho” Bárbaro.

Luego de una extensa discusión durante dos horas, López Sartori destacó que “hay una voluntad consensuada de que la Provincia establezca precio de referencia y una regulación del sector”, según resumió en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

Aclaró que “debería ser a través de una ley, podríamos trabajar sobre la ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) y establecer dentro de esa ley la Comisión Reguladora. Hoy el productor lo ve como una demanda necesaria debido a la angustia que provoca la desregulación, no tener un precio mínimo, la yerba perdió 70% de su valor en seis meses. Eso hace que hoy nos acompañen para que el IMYM sea una realidad”.

Sostuvo que la intención es que estén tanto productores como industriales en una mesa de fijación de un precio justo. Y se va a trabajar con incentivos positivos e incentivos negativos, es decir, beneficios fiscales y multas, para que les resulte atractivo.

“Hoy no podemos esperar más nada del INYM; que ni se ha reunido este año” dijo y enfatizó: “Los diputados que participaron se van con un mandato claro de sacar una ley histórica”.

Respecto a las amenazas de alguna cooperativa de irse a Corrientes si se crea una CRYM, el ministro respondió que “el 90% de la hoja está en la provincia” y además “tenemos que tener una visión más altruista y no solo de mercado”. Agregó que “la voluntad de un Estado solidario como Misiones. hace que no pensemos solo en ganancia de una cooperativa sino en el colectivo de la sociedad”.

Luego insistió en que no hay esperanzas de reactivar el INYM con este Gobierno nacional: “La voluntad de ellos es la desregulación, nos nombran a la yerba como ejemplo de desregulación y eso hace que uno vaya perdiendo las esperanzas”.

“No veo un futuro optimista, siendo realista no veo que el INYM vuelva a tener laudo ni las facultades que tenía por estos años que quedan (de gobierno libertario)”, remarcó.

Y por último le respondió al ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, quien celebró que el precio de la yerba en supermercados bajó con la desregulación: “Le diría que haga una recorrida de góndola más allá de la estadística que recibe porque yo veo el paquete a $4.800. Pero además, hay 13.500 productores que no pueden comprar el pan de sus hijos para que ellos puedan mostrar que baja la inflación”, remarcó.

[yotuwp type=”videos” id=”fzK6ATBnJz0″ ]

Noticias relacionadas:


  • Solo cuatro asociaciones presentaron lista para integrar el directorio del INYM

  • Nación festeja los bajos precios y no envió presupuesto para el INYM al Congreso

  • Yerba mate: “Alguien se está quedando con el dinero del productor”

  • “Si no hay un margen de rentabilidad para el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre”
Tags: Asamblea de productoresComisión Reguladora de la Yerba MateFacundo López SartoriFM 89.3IMYMINYMprecio de la yerbaYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En la Feria Internacional del Turismo “Misiones va a apostar a la sostenibilidad y a la tecnología”

Next Post

Confirman un nuevo feriado puente: cuándo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores