viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Marcelo Pérez: “El uniforme no puede ser usado para delinquir ni asociarse para cometer delitos”

El ministro de Gobierno apuntó contra los efectivos acusados de "sedición y conspiración", en un mensaje grabado que realizaron en conjunto los titulares de los tres Poderes del Estado provincial, junto a los jefes de Policía y Servicio Penitenciario.

20 septiembre, 2024

Los tres poderes del Estado misionero y la cúpula de la Policía se unieron este viernes para “defender a la democracia” y apuntar contra los ochos efectivos de la fuerza provincial- siete activos y uno retirado- que fueron detenidos acusados de “sedición y conspiración”.

El video se grabó esta tarde una vez que el ministro de Gobierno Marcelo Pérez regresó de Buenos Aires, donde participó de una reunión del Consejo de Seguridad Vial Federal.

El lugar elegido fue la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y se ubicaron en la primera fila el gobernador, Hugo Passalacqua; el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el ministro Pérez y, detrás, los jefes del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria Mereles y de la Policía de Misiones, Sandro Martinez.

En el mismo, el gobernador Passalacqua sostuvo que “tenemos por mandato y exigencia de todo el pueblo de Misiones, el compromiso de hacer que la vida de los misioneros y las misioneras transcurra en paz”.

“Cuando eso se rompe, se distorciona, nos invita y obliga a la acción para que todo siga funcionando con normalidad. Ese es nuestro trabajo, ese es nuestro deber, nuestro mandato”. agregó.

Luego, tomó la palabra Pérez quien marcó que “a raíz de una denuncia penal realizada por un oficial de policía respecto a otro oficial de policía que lo había llamado para realizar actos conspirativos y atentar contra el orden social, el doctor Verón ordenó la detención de ese oficial y el secuestro de su celular”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

“De las pericias realizadas en ese celular, el doctor Verón determinó a priori que un grupo de funcionarios con rango policial y con estado policial se encontraban en situación de conspiración para realizar actos sediciosos, alterar contra la paz social, provocar disturbios, socavar la cadena de mando policial y en caso de ser responsables deberán rendir cuentas ante la justicia penal”, agregó.

El Ministro advirtió “que el uniforme no puede ser utilizado para delinquir ni para asociarse para cometer delitos. El uniforme no debe ser manchado y debe trabajar en pos de la seguridad de todos los misioneros”.

Sobre la finalidad del mensaje, el funcionario aseguró que “es para ratificar el cumplimiento irrestricto de las normas, que no pueden ser torcidas ni forzadas por nadie. Como dijo nuestro Gobernador, Misiones es una tierra de consensos y de convivencia, de dialogo y de paz social”.

 

“Organizarse para cometer delitos está lejos de ser una opinión”

Comisario general Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones.

El jefe de la Policía de Misiones, Dr. Sandro Martínez, salió al cruce de las críticas de legisladores de la oposición publicadas en las redes sociales sobre el intento de coartar la libertad de expresión y reclamo salarial que habría detrás de las medidas.

Es que dirigentes de la UCR y el PRO cuestionaron la investigación judicial. Hasta llegaron a asegurar que se aplicaba un modelo similar a Venezuela de encarcelamiento a quienes criticaban al Gobierno provincial.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Sandro Martínez apuntó: “No entiendo cuál es el motivo de esa opinión. Acá hay una denuncia, un análisis realizado por un órgano que no es de la Policía, donde el juez consideró distintos elementos, y son de público conocimiento algunos chats que han trascendido”, afirmó.

“No tiene nada que ver con Venezuela ni mucho menos. Me parece que la opinión, la libertad de opinión está garantizada. Todo el mundo puede opinar pero el hecho de organizarse con el fin de cometer delitos está lejos de ser una opinión. Estamos frente a una investigación de delitos graves, que pone no solamente en riesgo de la institución policial en sí, sino de la sociedad misionera”, sentenció.

En cuanto a la supuesta confusión de los detenidos respecto a la gremialización de las fuerzas de seguridad para poder protestar con reclamos salariales o laborales tras el acampe de mayo, Martínez reiteró: “La Mesa se la reconoció y, a través del diálogo, hubo varias reuniones. La cuestión salarial es un problema nacional. Nosotros los policías no podemos tener sindicatos o gremios, no solamente por lo que dice el Jefe de Policía, sino porque la Organización Internacional del Trabajo lo limita. Nuestra función es esencial, no podemos parar ni tener estos espacios de discusión en cuanto a la parte salarial”.

Martínez arriesgó que se está frente “a un grupo reducido de expolicías”, lo que puede anticipar el final laboral de los detenidos.

Insistió en que “esto no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en mayo, es una causa aparte, es una denuncia que se tomó el sábado y entendemos como Policía que ningún efectivo va a avalar este tipo de situaciones. Han trascendido audios por Whatsapp que mostraron que este grupo de personas tenían el único fin de cometer delito. Creo que a lo largo y ancho de la provincia, los efectivos no van a respaldad ni comprometerse con este tipo de situaciones”.

Para Sandro Martínez, las propuestas de cometer delitos como las que trascendieron en los chat del grupo “Solo Cola”, “están muy alejados del pensamiento de un efectivo policial y la Justicia hizo lo que tenía que hacer”.

 

Siete en Posadas, uno en Cerro Azul

La lista de los detenidos en la causa judicial que se investiga un intento de sedición y conspiración estuvo encabezada por el oficial Diego Hernán Correa, cuyo celular secuestrado y peritado determinó la existencia del grupo de Whatsapp “Solo Cola”, con mensajes de planificación de hechos vandálicos y delitos que iban a ejecutar esta semana.

Se sumaron el jueves por la noche el oficial ayudante Elias Coutto; el oficial ayudante Ivan Arrieta; el sargento Ramón Arrieta; el sargento Lisandro Cantero; el sargento Joaquín Orrego; el cabo primero Adolfo Girula y el suboficial Mayor (retirado) Ramón Oscar Amarilla que se entregó a la medianoche del jueves.

Respecto a la situación de los 8 detenidos, el jefe de la Policía “se avanza en la cuestión administrativa” para lo cual solicitaron al juez Verón una copia del expediente. “Estamos trabajando con el personal de Jurídicos y Asuntos Internos y probablemente en los próximos días tendremos resoluciones administrativas”, dijo.

Agregó que podrían ser echados de la Policía: “Están en situación pasiva, por eso queremos acceder al expediente. En caso de haber elementos probatorios, vamos a solicitaron la destitución o exoneración de la institución policial. Estamos trabajando en ese sentido en este momento”, admitió.

Sobre la posibilidad que haya más detenciones, sostuvo que dependerá de la actuación judicial del magistrado Verón. Aunque advirtió que la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) sigue analizando el contenido de los celulares secuestrados y podrían surgir novedades de un momento a otro.

Sobre la presencia ante el juez Verón tanto de Correa como de Amarilla, el titular de la Policía de Misiones contó que “tengo entendido que a Correa se le notificó la denegatoria de la excarcelación y volvió a la celda de la Comisaría Segunda. Y el suboficial retirado Amarilla, no se si declaró o no, pero fue trasladado al penal de Cerro Azul que se está haciendo en este momento. Seguramente es por una cuestión de seguridad y se están dando cumplimiento a la manda judicial”.

 

“Queremos sacar a estos delincuentes de la fuerza”

Finalmente, Martínez envió un mensaje a los efectivos policiales de la provincia: “Debemos seguir trabajando. Debemos revertir este tipo de situación y mostrar a la sociedad misionera que elegimos esta vocación de servicio y que el 99,9% de los efectivos que hicimos eso, hoy está trabajando, está en lugares muy lejanos con pocos recursos, haciendo Patria y sirviendo a la sociedad”.

Trajo a colación el caso del policía al que encontraron con más de mil kilos de marihuana: “También será destituido, exonerando sin mayores trámites. Lo dijimos desde el principio de la gestión: queremos sacar a estos delincuentes de la Policía y pedimos la ayuda al periodismo y a la sociedad”.

Y cerró diciendo que “esto se revierte con trabajo, es la única forma de hacerlo”.

Noticias relacionadas:


  • Revelan que Ramón Amarilla permanecerá detenido en la Unidad Penal de Cerro Azul

  • Detuvieron a Ramón Amarilla por “intento de sedición y conspiración”

  • “Solo cola”: el grupo de WhatsApp que derivó en la detección de policías por “sedición y conspiración”
Tags: Hugo PassalacquaMarcelo PérezPolicía de MisionesPolicías y expolicías detenidosSedición y conspiración
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC disputará un torneo en Santa Fe

Next Post

Pensiones No Contributivas: qué tramites hay que hacer para cobrar en octubre

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores