La detención de un oficial de la Comisaría Décima, acusado de promover la toma de la Jefatura de la fuerza, realizada por un camarada de su dependencia, derivó en desarticular un plan para generar acciones de caos en diferentes puntos de la ciudad.
A esa conclusión arribó la Justicia penal en turno que ordenó la detención de siete efectivos policiales (activos y retirados) que formaban parte de un grupo de chat llamado “solo cola”, encontrado en el teléfono celular secuestrado y peritado por la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial.
En ese chat, se armó un plan para incendiar desde malezas en barrios importantes como Itaembé Guazú hasta posiblemente vehículos de las fuerzas de seguridad.
Por esta razón, el juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, emitió las órdenes de aprehensión contra los siete efectivos, de los cuales seis fueron encontrados y puestos a disposición del mencionado magistrado. A esta horas, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que camaradas de los policías buscan a uno de los voceros de la llamada Mesa Policial y Penitenciaria y cara visible del acampe de mayo pasado, el suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla, a quien no se lo encontró en su vivienda particular de Itaembé Guazú.
La acusación que figura en la carátula del expediente iniciado por Verón es “intento de sedición y conspiración” (artículos 233 y 229 del Código Penal).
Según confirmaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, todos los efectivos policiales en actividad pasaron a disponibilidad ante la denuncia judicial. Mientras que los retirados perderán su estado policial.
Planes destituir a la cúpula policial y generar malestar
En un parte oficial, la Jefatura de Policía de la provincia confirmó las primeras seis detenciones y advirtió que podrían darse otras en las próximas horas, si el juez Verón amplía la búsqueda a más personas que podrían haber planificado estas acciones.
La información oficial circunscribió los hechos a “una organización integrada por policías en actividad y retirados que tendría entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera”.
Una detención y un celular clave en la organización
Siempre según la información de la fuerza a la que pertenecen los detenidos y los que están siendo buscados, se sostuvo que “El intento de desestabilización llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, luego de la detención de un suboficial de la fuerza de seguridad, que además de tener varias causas judiciales en curso, mantendría una estrecha relación con esta organización, que según se desprende de la investigación, tendría firmes intenciones de generar confusión en la institución policial”.
Hace referencia a un efectivo de la comisaría Décima que fue denunciado por un compañero de la misma, al que llamó para preguntarle si se sumaba a nuevas protestas como la toma de la Jefatura o en las viviendas particulares de funcionarios. Tras el llamado, el receptor de la misma decidió realizar una exposición que derivó en la intervención de Fernando Verón y el secuestro del celular del aprehendido para peritajes.
Según confirmaron desde el Juzgado interviniente, “el peritaje del teléfono celular del oficial fue clave para determinar las intenciones de la banda en cuestión, que ahora ya se encuentra a disposición de la Justicia”.
En ese grupo de chat aparecen mayormente mensajes enviados por audios, pero también textos, donde se busca planificar una serie de acciones vandálicas en la ciudad de Posadas, con el fin de ejercer presión durante la jornada de este viernes, donde también se llamó a manifestarse frente a la Jefatura en apoyo de los detenidos y los pasados a disponibilidad.
Cabe recordar que esta semana Amarilla encabezó la misma acción pero con escasa adhesión principalmente de familiares y algunos retirados pero ya no con el apoyo con el que emprendieron el acampe frente al Comando Radioeléctrico el 17 de mayo de este año.
Respecto a la planificación considerada una conspiración y sedición al mando, la Jefatura de Policía sostuvo en su comunicado que “La Justicia ordenó la detención tras conocerse el intercambio de mensajes entre miembros de la fuerza policial donde planeaban provocar incendios para forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles”.
Algunos diálogos en el grupo “solo cola”
De acuerdo al peritaje de la SAIC sobre el celular del primer oficial detenido a inicios de esta semana, en el grupo de chat “solo cola” que compartían los ahora detenidos, se iban proponiendo las acciones.
Hoy trascendieron cuatro minutos de grabaciones entre policias. En unos de los mensajes grabados desde el número terminado en 2404, el integrante plantea: “como yo dije, el tema de los móviles de Bomberos tenemos que hacer bien el llamado al 911 en simultáneo, incendiar malezas en zona de la Séptima o Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan Bomberos de Itaembé Guazú o Zona Oeste y tenemos que estar atentos. Una vez que bajen el chofer agarrales el móvil y así ir haciendo en otras juridiscciones. Con los de Candelaria y Garupá se hace un incendio grande y que bajen… cuando bajen secuestramos los móviles”.
Aclaró tras ese audio que “tenemos que hacer primero lo de los móviles de Bomberos porque si robamos un móvil cualquiera en Comando o Comisaría, el de Bomberos no va a salir por malezas, solo por incendio de QTH o persona atrapada. Por otra misión pelotuda no va a salir. Si esa vuelta los de Infantería estaban custodiando los móviles de Bomberos y salieron solo por incendio por QTH”.
Otro efectivo detenido advierte que “eso se planifica si se va a hacer, se planifica”. A lo cual el primer oficial detenido el lunes aclaró que “para eso le tenemos a los delegados de Bomberos que se encarguen de eso”.
A su vez, desde un número identificado como Alejandro, que parece formar parte de Bomberos, sostuvo que “un grupo que se encargue de los móviles de Bomberos y otro grupo de móviles de comisarias. Hay que hablar con los choferes para ver si se prestan. Hay que sumar choferes y los que están de guardia, que se animen a llevar el móvil donde sea que tomemos”.
El mismo opinó que “esta vez si se van a prender porque estamos mal pero ellos no tienen iniciativa. Eso es lo que veo, por ahí me equivoco”, cuestionó Alejandro a sus camaradas y sentenció: “ya estoy re jugado,me mata la incertidumbre y que se pudra si se tiene que pudrir y que la causa que iniciaron, que se termine con amnistía, judicial y administrativa porque el Gobernador tiene la potestad de anular todo y que todo se termine”.