Los tres poderes del Estado misionero y la cúpula de la Policía se unieron este viernes para “defender a la democracia” y apuntar contra los ochos efectivos de la fuerza provincial- siete activos y uno retirado- que fueron detenidos acusados de “sedición y conspiración”.
El video se grabó esta tarde una vez que el ministro de Gobierno Marcelo Pérez regresó de Buenos Aires, donde participó de una reunión del Consejo de Seguridad Vial Federal.
El lugar elegido fue la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y se ubicaron en la primera fila el gobernador, Hugo Passalacqua; el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el ministro Pérez y, detrás, los jefes del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria Mereles y de la Policía de Misiones, Sandro Martinez.
En el mismo, el gobernador Passalacqua sostuvo que “tenemos por mandato y exigencia de todo el pueblo de Misiones, el compromiso de hacer que la vida de los misioneros y las misioneras transcurra en paz”.
“Cuando eso se rompe, se distorciona, nos invita y obliga a la acción para que todo siga funcionando con normalidad. Ese es nuestro trabajo, ese es nuestro deber, nuestro mandato”. agregó.
Luego, tomó la palabra Pérez quien marcó que “a raíz de una denuncia penal realizada por un oficial de policía respecto a otro oficial de policía que lo había llamado para realizar actos conspirativos y atentar contra el orden social, el doctor Verón ordenó la detención de ese oficial y el secuestro de su celular”.
Ver esta publicación en Instagram
“De las pericias realizadas en ese celular, el doctor Verón determinó a priori que un grupo de funcionarios con rango policial y con estado policial se encontraban en situación de conspiración para realizar actos sediciosos, alterar contra la paz social, provocar disturbios, socavar la cadena de mando policial y en caso de ser responsables deberán rendir cuentas ante la justicia penal”, agregó.
El Ministro advirtió “que el uniforme no puede ser utilizado para delinquir ni para asociarse para cometer delitos. El uniforme no debe ser manchado y debe trabajar en pos de la seguridad de todos los misioneros”.
Sobre la finalidad del mensaje, el funcionario aseguró que “es para ratificar el cumplimiento irrestricto de las normas, que no pueden ser torcidas ni forzadas por nadie. Como dijo nuestro Gobernador, Misiones es una tierra de consensos y de convivencia, de dialogo y de paz social”.
“Organizarse para cometer delitos está lejos de ser una opinión”
El jefe de la Policía de Misiones, Dr. Sandro Martínez, salió al cruce de las críticas de legisladores de la oposición publicadas en las redes sociales sobre el intento de coartar la libertad de expresión y reclamo salarial que habría detrás de las medidas.
Es que dirigentes de la UCR y el PRO cuestionaron la investigación judicial. Hasta llegaron a asegurar que se aplicaba un modelo similar a Venezuela de encarcelamiento a quienes criticaban al Gobierno provincial.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Sandro Martínez apuntó: “No entiendo cuál es el motivo de esa opinión. Acá hay una denuncia, un análisis realizado por un órgano que no es de la Policía, donde el juez consideró distintos elementos, y son de público conocimiento algunos chats que han trascendido”, afirmó.
“No tiene nada que ver con Venezuela ni mucho menos. Me parece que la opinión, la libertad de opinión está garantizada. Todo el mundo puede opinar pero el hecho de organizarse con el fin de cometer delitos está lejos de ser una opinión. Estamos frente a una investigación de delitos graves, que pone no solamente en riesgo de la institución policial en sí, sino de la sociedad misionera”, sentenció.
En cuanto a la supuesta confusión de los detenidos respecto a la gremialización de las fuerzas de seguridad para poder protestar con reclamos salariales o laborales tras el acampe de mayo, Martínez reiteró: “La Mesa se la reconoció y, a través del diálogo, hubo varias reuniones. La cuestión salarial es un problema nacional. Nosotros los policías no podemos tener sindicatos o gremios, no solamente por lo que dice el Jefe de Policía, sino porque la Organización Internacional del Trabajo lo limita. Nuestra función es esencial, no podemos parar ni tener estos espacios de discusión en cuanto a la parte salarial”.
Martínez arriesgó que se está frente “a un grupo reducido de expolicías”, lo que puede anticipar el final laboral de los detenidos.
Insistió en que “esto no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en mayo, es una causa aparte, es una denuncia que se tomó el sábado y entendemos como Policía que ningún efectivo va a avalar este tipo de situaciones. Han trascendido audios por Whatsapp que mostraron que este grupo de personas tenían el único fin de cometer delito. Creo que a lo largo y ancho de la provincia, los efectivos no van a respaldad ni comprometerse con este tipo de situaciones”.
Para Sandro Martínez, las propuestas de cometer delitos como las que trascendieron en los chat del grupo “Solo Cola”, “están muy alejados del pensamiento de un efectivo policial y la Justicia hizo lo que tenía que hacer”.
Siete en Posadas, uno en Cerro Azul
La lista de los detenidos en la causa judicial que se investiga un intento de sedición y conspiración estuvo encabezada por el oficial Diego Hernán Correa, cuyo celular secuestrado y peritado determinó la existencia del grupo de Whatsapp “Solo Cola”, con mensajes de planificación de hechos vandálicos y delitos que iban a ejecutar esta semana.
Se sumaron el jueves por la noche el oficial ayudante Elias Coutto; el oficial ayudante Ivan Arrieta; el sargento Ramón Arrieta; el sargento Lisandro Cantero; el sargento Joaquín Orrego; el cabo primero Adolfo Girula y el suboficial Mayor (retirado) Ramón Oscar Amarilla que se entregó a la medianoche del jueves.
Respecto a la situación de los 8 detenidos, el jefe de la Policía “se avanza en la cuestión administrativa” para lo cual solicitaron al juez Verón una copia del expediente. “Estamos trabajando con el personal de Jurídicos y Asuntos Internos y probablemente en los próximos días tendremos resoluciones administrativas”, dijo.
Agregó que podrían ser echados de la Policía: “Están en situación pasiva, por eso queremos acceder al expediente. En caso de haber elementos probatorios, vamos a solicitaron la destitución o exoneración de la institución policial. Estamos trabajando en ese sentido en este momento”, admitió.
Sobre la posibilidad que haya más detenciones, sostuvo que dependerá de la actuación judicial del magistrado Verón. Aunque advirtió que la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) sigue analizando el contenido de los celulares secuestrados y podrían surgir novedades de un momento a otro.
Sobre la presencia ante el juez Verón tanto de Correa como de Amarilla, el titular de la Policía de Misiones contó que “tengo entendido que a Correa se le notificó la denegatoria de la excarcelación y volvió a la celda de la Comisaría Segunda. Y el suboficial retirado Amarilla, no se si declaró o no, pero fue trasladado al penal de Cerro Azul que se está haciendo en este momento. Seguramente es por una cuestión de seguridad y se están dando cumplimiento a la manda judicial”.
“Queremos sacar a estos delincuentes de la fuerza”
Finalmente, Martínez envió un mensaje a los efectivos policiales de la provincia: “Debemos seguir trabajando. Debemos revertir este tipo de situación y mostrar a la sociedad misionera que elegimos esta vocación de servicio y que el 99,9% de los efectivos que hicimos eso, hoy está trabajando, está en lugares muy lejanos con pocos recursos, haciendo Patria y sirviendo a la sociedad”.
Trajo a colación el caso del policía al que encontraron con más de mil kilos de marihuana: “También será destituido, exonerando sin mayores trámites. Lo dijimos desde el principio de la gestión: queremos sacar a estos delincuentes de la Policía y pedimos la ayuda al periodismo y a la sociedad”.
Y cerró diciendo que “esto se revierte con trabajo, es la única forma de hacerlo”.