La Justicia de Misiones ordenó durante este último jueves la detención de siete efectivos de la fuerza, entre activos y pasivos, entre los que se encontraba el suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla, vocero de la mesa de diálogo policial y principal figura del acampe de mayo. De acuerdo a la denuncia, los agentes conspiraban para realizar una nueva revuelta policial, mediante la ejecución de varios delitos en simultáneos como la quema de pastizales y patrulleros.
Amarilla fue el último en ser aprehendido anoche, luego de entregarse voluntariamente en la Jefatura y desde ahí lo derivaron a la Comisaría Segunda para pasar la noche. Posteriormente, esta mañana fue llevado ante el juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, quien ordenó que sea trasladado al penal de mediana seguridad de Cerro Azul, lugar que se encuentran los hermanos Kiczka, donde quedará detenido, según confirmó el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez.
“El juez (Verón) ordenó el traslado del suboficial retirado Ramón Amarilla a la unidad penal de Cerro Azul, y eso se está haciendo en este momento. No sé si declaró o no, pero el traslado se está realizando por una manda judicial”, reveló Martínez.
En una entrevista exclusiva con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, recordó que esta investigación deriva de una denuncia que hizo el sábado un oficial ayudante, quien sostuvo que un camarada lo invitó a participar de la toma de la Jefatura y a sumarse a una “movida” en “la casa de Rovira”, ambas acciones planificadas para el martes pasado.
“Se elevó esa denuncia a consideración del magistrado, el doctor Verón, quien consideró esa denuncia y, a raíz de los contenidos, ordenó la detención del oficial C. y el secuestro del teléfono celular”, rememoró Martínez.
Recordó que el procedimiento de detención del oficial C. y el secuestro de su teléfono se llevó a cabo el lunes por la mañana. Tras el análisis pericial del celular por parte de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas(SAIC), se ordenaron otras detenciones noche.
“A raíz de la pericia que se hizo en el teléfono del oficial C., se ordenó la detención de siete efectivos más. Ayer (jueves) en la tarde-noche se procedió a dar cumplimiento a lo ordenado por el juez, y eso es lo que se está haciendo en este momento”, agregó.
¿Habrá nuevas detenciones?
Martínez indicó que todavía no pudieron acceder al expediente judicial, por lo que no descartó que pueda haber más detenciones en los próximos días.
“Estamos avanzando en la cuestión administrativa correspondiente, trabajando con el Departamento Jurídico, Asuntos Internos y Recursos Humanos”, aseguró.
Cuando fue consultado sobre si los detenidos podrían ser exonerados de la fuerza, Martínez respondió: “Sí, totalmente. Ellos están en pasiva ahora mismo. Queremos rápidamente acceder a la cuestión judicial y, en caso de que haya elementos probatorios, vamos a solicitar la exoneración o la destitución de esos efectivos en la institución policial”.
En cuanto a la repercusión interna que esta situación ha generado en la policía, Martínez dejó en claro que la institución sigue funcionando con normalidad.
“Toda la fuerza está trabajando, nosotros estamos normalmente en toda la provincia. Esto no tiene nada que ver con el mes de mayo, es un hecho nuevo, una causa totalmente aparte”, afirmó, haciendo referencia a los incidentes ocurridos meses atrás.
Ver esta publicación en Instagram
Martínez fue enfático al aclarar que los audios y mensajes involucrados en la causa no son representativos de toda la fuerza. “Como han trascendido esos audios y esos distintos WhatsApps, esta gente era un grupo de personas que tenían el único fin de cometer delitos, y eso yo creo que ningún efectivo a lo largo y a lo ancho de la provincia va a respaldar o se va a comprometer con este tipo de situaciones”, subrayó.
Sobre los contenidos encontrados en los mensajes, el Comisario mencionó: “La intención era cometer delitos, en cuanto a generar incendios en distintos puntos de la ciudad, tomar la jefatura de policía, sustraer automóviles, patrulleros policiales… Son cuestiones que están lejos, muy lejos, del pensamiento de un efectivo policial”.
Respecto a si había más personas implicadas fuera de los efectivos policiales, Martínez comentó: “Sé que hay mucho material que se está analizando, porque había mucho contenido en ese teléfono. Seguramente, con el transcurrir de las horas podría surgir más novedades o no”.
El oficial C. también fue convocado al juzgado hoy y “se le notificó la denegatoria de la excarcelación”, indicó Martínez. A diferencia de Amarilla, los siete uniformados involucrados en la causa continuarán detenidos en la Comisaría Segunda de Posadas.
Ver esta publicación en Instagram
Rechazo a las acusaciones políticas
En respuesta a las declaraciones de algunos legisladores de la oposición, quienes sugirieron que la investigación apuntaba a restringir la libertad de expresión, Martínez apuntó: “No entiendo cuál es el motivo de esa opinión. Acá hay una denuncia, un análisis realizado por un órgano que no es de la policía, donde el juez consideró distintos elementos, y son de público conocimiento algunos chats que han trascendido”, afirmó.
“No tiene nada que ver con Venezuela ni mucho menos. Me parece que la opinión, la libertad de opinión está garantizada. El hecho de organizarse con el fin de cometer delitos está lejos de ser una opinión”, añadió.
En cuanto a la supuesta confusión de los detenidos respecto al tema de la gremialización de las fuerzas de seguridad, Martínez reiteró: “Nosotros los policías no podemos tener sindicatos o gremios, no solamente por lo que dice el jefe de policía, sino porque la Organización Internacional del Trabajo lo limita. Nuestra función es esencial, no podemos parar ni tener estos espacios de discusión en cuanto a la parte salarial”.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando, revertir esta situación con trabajo y mostrar a la sociedad que elegimos esta vocación de servicio”, cerró Martínez.