La información sobre cuál es el segmento de mercado que vamos a atender nos ayudará a conocer mejor al cliente, ofrecer una propuesta de valor más precisa, destacarse de la competencia y, eventualmente, cobrar más por nuestros productos o servicios.
Pero la realidad es que la mayoría de los emprendedores caen en el mismo error: ignorar las ventajas de venderle a un nicho y enfocarse en el mercado masivo. Así, pierden la oportunidad de tener mayor rentabilidad y un negocio más lucrativo.
Pero ¿cómo definir ese nicho? ¿Qué tipo de información necesitamos? ¿Cómo evitar dejar afuera a consumidores que también podrían estar interesados en nuestra propuesta? ¿Cómo diferenciarnos de la competencia?
Cinco pasos para definir el nicho de mercado
Paso 1. Define qué necesidades puedes atender
De acuerdo a tus conocimientos, habilidades, talento y lo que más disfrutas hacer, analiza cuáles son los “dolores” de mercado que puedes atender; porque la resolución de problemas es una parte muy importante de la propuesta de valor. Si detectas una oportunidad, investiga qué tan fuerte es la demanda. Cuanto más a fondo vayas, el panorama será más claro.
Paso 2. Haz una lista de palabras clave
Otro paso adicional para definir el nicho de mercado es hacer búsquedas en Internet a través de palabras clave que definan tu nicho o que estén asociadas. Es una alternativa para conocer el volumen de búsquedas y, por lo tanto, el interés potencial en tus productos o servicios.
Paso 3. Investiga a la competencia
Para identificar a qué cliente puedes servirle es importante conocer qué están haciendo tus competidores actuales o futuros: qué están haciendo bien, en qué se equivocan, qué opinan sus consumidores y qué necesidades no están atendiendo. Estar atento a las señales, quizá la demanda no es tan grande. Presta atención a las luces rojas.
Paso 4. Determina qué diferenciará a tu marca
Conectar las necesidades desatendidas con tu propuesta de valor; puede estar en: la experiencia del cliente, en los métodos de entrega o en la calidad del servicio. Por ejemplo, las florerías. Tradicionalmente, estos negocios ofrecían flores frescas y arreglos del momento. Hoy podemos comprar en tiendas en línea, de un surtido de productos mucho más amplio: plantas, macetas, flores en jarrones; además de envíos exprés a todo el país.
Paso 5. Confirma qué tan grande es la demanda
Identificado tu nicho de mercado, el último paso es asegurar que el negocio sea capaz de generar los ingresos suficientes para sostener la operación. Quizás en tu municipio hay una demanda desatendida de pasteles de cumpleaños sin azúcar. Pero, ¿tienes la seguridad de que podrás operar un negocio con ese solo producto o tendrás que sumar otros? Una estrategia efectiva es hacer pruebas en bazares, otros eventos o en tiendas. Si tienes éxito entre tus familiares y amigos, no estás viendo la realidad del mercado (¡ellos no van a comprarte siempre!).
También puedes abrir un perfil de la marca en redes sociales, y que hagan sus pedidos por Whatsapp. Todas estrategias para arrancar sin una gran inversión y obtener información valiosa para hacer los ajustes necesarios en tu propuesta de valor. Excelente domingo.
Karyna González
Fundadora de Spacio Mujer
Whatsapp 3764345130