El Gobierno de Chaco y la Federación de Pesca de esa provincia tienen todo listo para recibir este fin de semana a los pescadores para la 20ª edición del Torneo Internacional de Pesca del Dorado.
La presidenta del Instituto de Turismo de Chaco, Verónica Mazzaroli, destacó que trabajan para garantizar la seguridad y fiscalización del torneo a fin de brindar la mejor experiencia a los participantes. “Será un evento deportivo y familiar con énfasis en la pesca con devolución”, sostuvo en una rueda de prensa.
Si bien el plato fuerte es la pesca embarcada, el sábado habrá competencia de pesca de costa para chicos y adultos mayores; pero los espectáculos comenzarán el viernes con una peña de los pescadores.
Por su parte, el presidente de la Federación Chaqueña de Pesca, Juan Silva, dijo que la bajante del río obligó a modificar la cancha que habitualmente se utiliza. “Estamos ajustando los últimos detalles, la situación en que está el río nos obligó a modificar el recorrido, reduciendo su ancho”.
El dirigente sostuvo que este año contarán con 22 fiscales para supervisar el desarrollo de la competencia y medir con rapidez las piezas que se capturen. “Cuando un participante captura un dorado, deberá señalizarlo con una bandera y el fiscal se acercará para tomar las medidas pertinentes. El tamaño mínimo permitido es de 50 cm. Una vez medido, el pez será devuelto al río”, explicó. Los fiscales estarán comunicados con el centro de cómputos, en la Isla del Cerrito, y reportarán vía radio las piezas que los pescadores van cobrando. Es por eso que los organizadores recurrieron a Chaco Radio Club.
El presidente de esa institución, Juan Matto, dijo que se instaló “todo el equipamiento para garantizar un servicio de comunicaciones eficiente. Contamos con un equipo de profesionales calificados que transmiten la información instantáneamente, permitiendo que la Federación de Pesca cargue datos y disponga de la información al momento”.
Los pescadores podrán inscribirse hasta hoy, en la sede de la Federación, en la calle Liniers 756 de Resistencia, y el costo es de 200.000 por equipo. Los que opten por registrarse en la Isla del Cerrito durante el sábado, deberán desembolsillar 50.000 pesos extras.
Durante la entrega de premios, el domingo, se sortearán dos embarcaciones nuevas, sin motor; mientras que los mejores equipos se llevarán trofeos y premios en efectivo. El equipo campeón recibirá cuatro millones de pesos y el escolta tres millones. Los valores van decreciendo hasta llegar al décimo puesto, que solo recibirá 150.000 pesos. La pieza mayor será premiada con dos millones de pesos. El mismo monto se llevará el equipo de damas que sume más puntos.
En total, se repartirán casi 20 millones de pesos en efectivo para los equipos que logren llegar al podio y obtengan las piezas mayores.