A partir del 23 de septiembre se implementará un nuevo esquema de recolección de residuos en el microcentro de Posadas. Este cambio tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio, optimizar el uso de los contenedores y reducir la circulación de camiones en horarios pico.
La ingeniera Laura Guerrero, directora de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría de Servicios Públicos de Posadas, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expuso detalles del proceso: “En los últimos tiempos hemos notado una baja en la eficiencia del sistema. Se ven muchos residuos, como si el sistema estuviera colapsado, con contenedores llenos”, señaló Guerrero. “Lo que queremos fomentar con esto es mejorar los hábitos de los generadores, tanto vecinos como locales comerciales, respecto al uso de los contenedores”, explicó.
Según la funcionaria, actualmente el sistema de disposición en el centro de la ciudad es completamente con contenedores, por lo que la idea es “mejorar la higiene y reducir la circulación de los camiones de recolección en horarios picos”.
El nuevo esquema contempla la reorganización de los horarios para depositar los residuos y la gestión del servicio de recolección. Guerrero detalló que en el centro de Posadas existen dos tipos de recolección: la de residuos domiciliarios, que se deposita en los contenedores negros, y la de residuos reciclables, para la cual están destinados los contenedores verdes.
Sin embargo, una de las principales problemáticas se da en los “generadores especiales”, que son los comercios que generan más residuos que un vecino común. “Al generar esta mayor cantidad, en ciertos momentos se colapsa el sistema de recolección”, afirmó Guerrero.
La directora adelantó que habrá un período de adaptación para que los vecinos se acostumbren al nuevo esquema: “Estamos comunicando puerta a puerta a todos los vecinos, haciendo una campaña fuerte en los medios y distribuyendo folletos. Los primeros días serán de prueba piloto, en los cuales ajustaremos algunas cuestiones operativas”. Además, un equipo de inspectores se encargará de concientizar y acompañar a los locales comerciales durante este proceso.
La zona de influencia del cambio comprende las cuatro avenidas principales: Av. Mitre, Corrientes, Roque Pérez y Roque Sáenz Peña. Respecto a los horarios, Guerrero precisó: “Para los residuos comunes domiciliarios, los vecinos pueden disponer la basura en los contenedores de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Los camiones pasarán de 13 a 15 o después de las 21 horas”. Para los residuos reciclables, por el momento no habrá restricción horaria para los vecinos, aunque los generadores especiales deberán adaptarse a un sistema de recolección puerta a puerta.
Guerrero también aportó algunos datos sobre la generación de residuos en Posadas: “Nosotros generamos aproximadamente entre 0.8 y 0.9 kilos por habitante por día, lo que está dentro de los valores normales en América Latina”. Por último, recordó la importancia de respetar los horarios de recolección para evitar problemas como la rotura de bolsas por perros o la intervención de personas en situación de calle. “Los residuos siempre deben sacarse entre media hora y 15 minutos antes de que pase el camión”, concluyó.
Mirá la entrevista completa aquí 👇