La Cámara de Representantes de Misiones es sede desde este martes y hasta mañana miércoles de la 52ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino. Más de 130 legisladores del Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA) se reúnen para discutir temas de integración y desarrollo regional.
En ese contexto, el presidente del Parlamento y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Roger Silva Neder, no ocultó del malestar de las provincias del norte argentino con el Gobierno de Javier Milei por la falta de diálogo y la paralización de obras públicas financiadas por la Nación.
Una de las principales preocupaciones que planteó el entrevistado fue la falta de participación de las provincias en la elaboración del Presupuesto general de gastos y recursos del gobierno de la Nación para el período 2025, que presentará el Presidente el domingo en el Congreso.
“Nos preocupa a todo el centro del Parlamento del Norte Grande que no se ha consultado a los gobernadores de las provincias para ver los recursos disponibles, no digo para nuevas obras públicas, sino para aquellas que hoy por hoy se encuentran paralizadas”, señaló en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
Neder mencionó específicamente la situación en su provincia, donde la construcción de una autovía que conecta la ciudad capital con el límite de San Miguel de Tucumán, pasando por Termas de Río Hondo, se encuentra detenida. “La provincia cumplió con su parte del convenio, poniendo el 50% de los fondos, pero desde que asumió este Gobierno nacional, incumplió el convenio, por lo que la obra está paralizada”, cuestionó.
Cuando se le preguntó sobre el diálogo con el Gobierno nacional, Silva Neder fue contundente: “No hay diálogo, no hay un funcionario nacional que oficie de nexo con nosotros”. A pesar de que el jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, visitó Santiago del Estero y firmó un convenio para continuar las obras, Silva Neder afirmó que “pasaron 60 días y nada se cumplió”.
Otro tema que preocupa a las provincias del Norte Grande es la cuestión de transporte. Silva Neder criticó el reparto de los fondos en esa área y denunció que mientras el Gobierno nacional anunciaba una disminución de esos recursos al AMBA, “ en paralelo se transfirió paralelamente una cantidad importantísima de dinero para asegurar el subsidio en Buenos Aires.
“Nos están tomando el pelo”, apuntó.
“Es motivo de análisis de este Parlamento del Norte Grande toda materia que sea de incumbencia a más de una provincia, es decir, que no sea pura y exclusivamente limitado al territorio provincial, sino que sea una temática que alcance mínimamente a dos, pero en este caso, es una temática que se replica en todos los territorios provinciales de la región”, agregó.
No obstante, el funcionario indicó, a pesar de la complejidad de la situación, sigue apostando por el diálogo. “Todo es materia siempre de diálogo, nosotros abogamos siempre a ello. Pero resulta que el diálogo se construye cuando ambas partes quieren interactuar, y en este caso, creo que la intencionalidad de ese diálogo solo se da desde las provincias”, expresó.
Otro punto de discusión recurrente en las reuniones del Parlamento del Norte Grande es el tema energético, en particular la necesidad de tarifas diferenciadas debido a las extremas temperaturas que enfrenta la región.
“El Norte Grande sufre el calor. Es necesario obviamente más energía para que cada uno de nosotros, en nuestros hogares y lugares de trabajo, podamos vivir y cumplir nuestras prestaciones laborales. Reclamamos esa tarifa diferenciada y ojalá que, en ese diálogo que siempre procuramos, se pueda llegar a consensos”, explicó Silva Neder.
La falta de una tarifa diferenciada, según el vicegobernador, afecta gravemente las arcas provinciales. “En Santiago del Estero, en la época estival, tenemos temperaturas que rondan los 40 grados durante las 24 horas. Imagínese cómo se puede vivir sin tener mínimamente un ventilador o un aire acondicionado. Es imposible”, subrayó.
Silva Neder también criticó el centralismo que, en su opinión, caracteriza la gestión actual del Gobierno nacional. “Sufrimos la asfixia de un Gobierno que hoy solo cree que la Argentina empieza y termina en el puerto”, afirmó.
En este sentido, enfatizó la importancia de las provincias como el motor productivo del país, lamentando que los recursos generados en las provincias tengan que ser “mendigados” para que sean redistribuidos de manera equitativa.
Al ser consultado sobre si el superávit fiscal del Gobierno nacional se logra a costa del interior, Silva Neder fue categórico. “Siempre dije, es fácil tener superávit fiscal sin cumplir con las obligaciones a cargo”, ejemplificó, comparando la situación con la de una familia que intenta mantener su economía sin pagar las facturas básicas.