domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Expulsión de Kiczka: ¿asume la banca Mela?

El próximo jueves se formalizará la salida del diputado provincial de Activar. Para Anazul Centeno, presidenta de la Comisión Investigadora, debería sentarse un precedente y sancionar a la alianza electoral que llevó al diputado provincial en la lista de 2021.

6 septiembre, 2024

Este viernes en una decisión unánime, la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes, integrada por los diputados Anazul Centeno, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Santiago Mansilla y Rosa Margarita Kurtz, dictaminó la expulsión del diputado provincial Germán Kiczka, quien se encuentra imputado y detenido junto a su hermano Sebastián por el delito de “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”

De esta manera, ahora solo queda esperar a la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de septiembre para que se formalice la salida del legislador de Activar cuando sea sometido a votación. Sin embargo, de manera inesperada este trámite legal empezó a abrir un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y oposición debido a que ya se empezó a discutir que ocurrirá con la banca que ocupa hasta hoy Kiczka.

De acuerdo a la lista de candidatos de Juntos por el Cambio, que compitió en las elecciones legislativas de 2021, el lugar le correspondería al radical, Javier Mela. Pero ayer, el vicepresidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, pidió sanciones a “los partidos y frentes que incorporan a estos sujetos a la actividad, como correctivo”. Y ahora, desde el mismo oficialismo empezaron a poner en duda el futuro del lugar que quedará vacante en seis días.

Javier Mela podría no asumir la banca que dejará vacante Germán Kiczka

La encargada de plantear el interrogante fue Anazul Centeno, presidenta de la Comisión Especial Investigadora y quien viene llevando la voz de la renovación desde que se desató el escándalo con Kiczka.

Al ser consultada en una entrevista con  FM 89.3  Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, planteó: “Desconozco lo que va a suceder (con la banca), entiendo que esta es una situación que nunca ha sucedido antes. No es que el diputado renuncia por algún problema de salud o alguna cuestión de esas, sino que ha sido expulsado por un delito sumamente grave. Entiendo que esto también deberá marcar un precedente de acá en adelante”, advirtió.

Siguiendo con esa línea, remarcó que “sería interesante” que Tribunal Electoral se expedida y defina si asume Mela o se congela el lugar. No obstante, retomó el comunicado publicado por Rovira para “plantear que debería haber o debería pensarse de acá en adelante en alguna sanción también al frente electoral que se conformó para llevar a a esta persona a una a la máxima representatividad que tiene nuestra provincia que es la que es la Legislatura”.

“Estaría bueno preguntarse por qué estas personas que llaman a conformar este frente electoral integran una lista con una persona que habría que haber investigado un poco más”, apuntó en un mensaje directo a la oposición.

En su artículo 84, la Constitución Provincial establece que ” los diputados durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos… Las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del período correspondiente, a menos que alcancen a la quinta parte del total de la Legislatura”. Kiczka tiene mandato hasta finales de 2025.

Durante esta jornada, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) publicó un comentario en respuesta al de Rovira, donde, rechazaron sus acusaciones y cuestionaron el pedido de sanciones. Además, algunos referentes de ese partido denunciaron un “aprovechamiento político” de la Renovación.

Sobre esto, Centeno dijo “es lo que vienen sosteniendo incluso desde que esta investigación inicia y desde ese primer allanamiento en febrero”.  “Por supuesto que cuando llega el oficio a la Legislatura con parte de lo que se se extrajo del material informático y electrónico, se llamaron a silencio, absolutamente en la Cámara nadie emitió ni un sonido. Nadie dijo nada. Por eso, estas manifestaciones, me parece que tienen poco valor”.

Acerca de la reunión del Comité de esta mañana, ratificó que el dictamen fue “unámine” y que desde la Secretaría Legislativa se comunicaron el Servicio Penitenciario para que notificaran de la decisión a Kiczka en Cerro Azul donde está detenido junto a su hermano Sebastián, imputado en la misma causa.

Noticias relacionadas:


  • Finalizó la requisa en la oficina de Germán Kiczka en la Legislatura: qué se llevaron

  • Dictaminaron la expulsión de Germán Kiczka de la Cámara de Representantes de Misiones

  • La Justicia allanaría esta tarde el despacho de Germán Kiczka en la Legislatura misionera
Tags: Anazul CentenoFM 89.3Germán KiczkaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a una pareja de Misiones con más de 60 celulares valuados en 13 millones de pesos

Next Post

Argentina pidió ante la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores