Este viernes en una decisión unánime, la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes, integrada por los diputados Anazul Centeno, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Santiago Mansilla y Rosa Margarita Kurtz, dictaminó la expulsión del diputado provincial Germán Kiczka, quien se encuentra imputado y detenido junto a su hermano Sebastián por el delito de “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”
De esta manera, ahora solo queda esperar a la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de septiembre para que se formalice la salida del legislador de Activar cuando sea sometido a votación. Sin embargo, de manera inesperada este trámite legal empezó a abrir un nuevo foco de conflicto entre el oficialismo y oposición debido a que ya se empezó a discutir que ocurrirá con la banca que ocupa hasta hoy Kiczka.
De acuerdo a la lista de candidatos de Juntos por el Cambio, que compitió en las elecciones legislativas de 2021, el lugar le correspondería al radical, Javier Mela. Pero ayer, el vicepresidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, pidió sanciones a “los partidos y frentes que incorporan a estos sujetos a la actividad, como correctivo”. Y ahora, desde el mismo oficialismo empezaron a poner en duda el futuro del lugar que quedará vacante en seis días.
La encargada de plantear el interrogante fue Anazul Centeno, presidenta de la Comisión Especial Investigadora y quien viene llevando la voz de la renovación desde que se desató el escándalo con Kiczka.
Al ser consultada en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, planteó: “Desconozco lo que va a suceder (con la banca), entiendo que esta es una situación que nunca ha sucedido antes. No es que el diputado renuncia por algún problema de salud o alguna cuestión de esas, sino que ha sido expulsado por un delito sumamente grave. Entiendo que esto también deberá marcar un precedente de acá en adelante”, advirtió.
Siguiendo con esa línea, remarcó que “sería interesante” que Tribunal Electoral se expedida y defina si asume Mela o se congela el lugar. No obstante, retomó el comunicado publicado por Rovira para “plantear que debería haber o debería pensarse de acá en adelante en alguna sanción también al frente electoral que se conformó para llevar a a esta persona a una a la máxima representatividad que tiene nuestra provincia que es la que es la Legislatura”.
“Estaría bueno preguntarse por qué estas personas que llaman a conformar este frente electoral integran una lista con una persona que habría que haber investigado un poco más”, apuntó en un mensaje directo a la oposición.
En su artículo 84, la Constitución Provincial establece que ” los diputados durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos… Las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del período correspondiente, a menos que alcancen a la quinta parte del total de la Legislatura”. Kiczka tiene mandato hasta finales de 2025.
Durante esta jornada, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) publicó un comentario en respuesta al de Rovira, donde, rechazaron sus acusaciones y cuestionaron el pedido de sanciones. Además, algunos referentes de ese partido denunciaron un “aprovechamiento político” de la Renovación.
Sobre esto, Centeno dijo “es lo que vienen sosteniendo incluso desde que esta investigación inicia y desde ese primer allanamiento en febrero”. “Por supuesto que cuando llega el oficio a la Legislatura con parte de lo que se se extrajo del material informático y electrónico, se llamaron a silencio, absolutamente en la Cámara nadie emitió ni un sonido. Nadie dijo nada. Por eso, estas manifestaciones, me parece que tienen poco valor”.
Acerca de la reunión del Comité de esta mañana, ratificó que el dictamen fue “unámine” y que desde la Secretaría Legislativa se comunicaron el Servicio Penitenciario para que notificaran de la decisión a Kiczka en Cerro Azul donde está detenido junto a su hermano Sebastián, imputado en la misma causa.