Faltan pocos días para que comience la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realizará desde el 5 hasta el 10 de septiembre. Esta edición contará con numerosas actividades, de las más tradicionales hasta innovadoras.
Quienes estarán presentes con un stand en los accesos al Parque de las Naciones -y todos los días- serán los voluntarios de la organización sin fines de lucro Family Search, que tiene como objetivo ayudar a las personas a buscar a sus ancestros, conocer de su historia familiar y armar o expandir su árbol genealógico.
Dafne Tau, vocera voluntaria de esta organización explicó en FM Santa María de las Misiones de qué se trata esta iniciativa y cómo pueden contactarse los interesados, más allá de los días que estarán en la Fiesta del Inmigrante.
“Nosotros nos dedicamos a preservar, difundir, colectar información genealógica y de historia familiar. Family Search fue creada en el año 1894, hoy cuenta con 130 años. A través del paso del tiempo con los avances de la tecnología todo mejoró para los archivos y los datos; hoy tenemos más de 15 mil millones de nombres e imágenes que se pueden buscar en los registros históricos. La gran particularidad es que el acceso a esta información tan valiosa y de fuente fidedigna es totalmente gratuito”, describió Dafne Tau.
Presentes en la Fiesta de los inmigrantes
La vocera anticipó que estarán con su stand en los ingresos al Parque, y los interesados pueden acercarse a consultar o despejar dudas. “Lo primero que suele hacerce es averiguar sobre el apellido, o les llama la atención saber eso, cuál es su origen; usamos un mapa interactivo que tenemos. También podemos buscar sus ancestros, con un grupo de voluntarios que nos ayudan a expandir el árbol genealógico o crearlo, si aún la persona no lo conoce. Es importante ayudar en esta búsqueda que une lazos de la familia del presente, con la del pasado y el futuro”, amplió.
Cabe mencionar que también los interesados pueden acercarse y aportar información nueva, archivos, documentos, o más historia en distintos formatos. Todo contribuye al caudal de información “genealógica” con el que cuenta esta organización.
“En Family Search tenemos la posibilidad de tener ya digitalizadas muchas cosas, gracias al convenio con el registro del archivo general de la Nación, a partir del cual pudimos acceder al ingreso de los inmigrantes desde el año 1860 a 1940, eso es una joya“, contó Tau.
Más información sobre Family Search
Dafne aclaró que la página web principal es www.familysearch.org, la cual, a su vez, deriva a otras tres aplicaciones. “Se pueden escanear centros de historia familiar, subir fotos, información”, precisó.
Además hay voluntarios que trabajan en línea para atender consultas y orientar a quienes lo necesiten. “Mientras más datos proporcionamos al sistema, más intensa y enriquecedora puede ser una búsqueda”, resaltó la vocera.