El próximo martes 3 de septiembre comenzarán las deliberaciones y ponencias del 42° Congreso Argentino de Horticultura, que por primera vez se realizará en la capital misionera. En el Parque del Conocimiento se reunirán los actores más importantes del sector hortícola, incluyendo fruticultura, floricultura y el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.
Entre los destacados conferencistas que participarán en esta edición se encuentran expertos de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, lo que garantiza una perspectiva amplia y diversa sobre los desafíos y oportunidades en la horticultura.
Por primera vez, se sumará la Comisión de Educación al evento, el primero presencial después de la pandemia de COVID.
En la organización de la misma, además del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, la Biofábrica de Misiones, participa la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, tendiendo el puente entre la academia y la actividad productiva.
Raúl Roznicki es licenciado en Enseñanza de la Biología y magíster en Políticas Sociales y es parte del Comité organizador.
Forma parte de la cátedra de Residencia Pedagogía en el Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, carrera de la Facultad de Ciencias Forestales que se dicta desde el año 2015 en la sede de expansión territorial de San Vicente..
Roznicki reveló que habrá más de 500 participantes de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil; y se aprobaron 500 trabajos para ser expuestos en cada comisión de trabajo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el docente explicó que “desde los inicios del Congreso se pensó que en la comisión de Educación haya una mirada a los docentes. Para quienes no puedan asistir a todo el evento, podrán ir únicamente el viernes 6 (el último día de actividades) con un valor mucho más accesible, que incluye breaks y almuerzo. Es una oportunidad muy interesantes para empezar a armar redes y trabajar cuestiones comunes entre los diferentes niveles educativos en lo agrario, productivo y ambiental”.
Roznicki indicó que un grupo de alumnos de Ingeniería y Profesorado en Ciencias Agrarias de la Facultad tendrá becas de participación en diferentes actividades, “que no serán solo participantes sino que vivirán la magnitud de la organización”.
Para ello, se contó con el aporte de empresas privadas de Misiones que solventaron dichas becas.
Sesión de la comisión
Respecto a la agenda, recordó que ese viernes 6 se sesionará en la Comisión de Educación con la en la Estación Regional del INTA (ruta 12 km 7,5, en inmediaciones al Mercado Central) bajo la denominación “Dialogando sobre saberes y experiencias desde la educación agraria”, cuya finalidad es reunir a los diferentes actores de la docencia, incluyendo a los integrantes de las escuelas agropecuarias de nivel medio, además de la educación superior.
Habrá conferencias, talleres y la exposición de trabajos divididos en tres grandes categorías: relatos de experiencia en huertas escolares y educación agraria; experiencias de valor agredo en origen; y educación alimentaria.
Se contará con la presencia de Luis Wall, doctor en Ciencias Bioquímicas de la Universidad de La Plata, investigador del CONICET, y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.
Posee amplia experiencia en el estudio de la microbiología y bioquímica del suelo y las interacciones entre plantas y microorganismos. Desde 2009 trabaja con productores agrícolas en el desarrollo de indicadores biológicos de salud del suelo.
“Nos trae la propuesta de la biología del suelo en lo ambiental, pensar al suelo desde la microbiología, cómo los microorganismos son clave en la producción. Cuando hablamos de la huerta y otras producciones, el suelo es un tema central”, indicó.
Invitó a los docentes a participar y exponer sus preocupaciones y agendas de trabajo educativo.