viernes, junio 13, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El diputado Kiczka quedó imputado por “tenencia y distribución de MASI con menores de 13 años”

Seguirá detenido en el marco de la investigación que lleva adelante el juez penal de Apóstoles, Miguel Ángel Faria. Hoy es el turno de su hermano Sebastián. Los legisladores de la comisión que lo investiga salieron “asqueados” al ver parte de las pruebas que existen en el expediente y no descartan convocar al magistrado.

31 agosto, 2024
SILENCIO. El diputado Germán Kiczka seguirá detenido y ya cuenta con una imputación legal de parte del juez de la causa, Miguel Ángel Faria.

El diputado provincial Germán Kiczka (Activar) fue llevado ayer ante el juez Miguel Ángel Faria, a fin de prestar declaración indagatoria tras ser detenido en Loreto (Corrientes) en la noche del miércoles. Con la asistencia legal de Gonzalo de Paula, se negó a declarar haciendo uso del derecho que lo asiste.

Sin embargo, PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que el magistrado lo imputó por el delito de “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”. El legislador opositor seguirá detenido en Apóstoles y, por el momento, no se analiza su traslado a una Unidad Penal. El delito está configurado en el artículo 128 del Código Procesal Penal que establece:  “Será reprimido con prisión de dos meses a dos años el que publicare, fabricare o reprodujere libros, escritos, imágenes u objetos obscenos, con el propósito de difundirlos o de exponerlos al público, y el que los expusiere, distribuyere o hiciere circular”.

Aunque no declaró, este Diario pudo saber que el juez Faria le hizo conocer el hecho que se le imputa y las pruebas en su contra.

Su hermano Sebastián tiene turno con el mismo magistrado para hoy a las 10.30 horas con la misma finalidad y habrá que esperar si es imputado y con qué calificación. Ayer, este último detenido en San Juan de la Sierra fue a la sede judicial para avisar que cambiará de abogado y hoy se conocerá quién ejercerá su defensa judicial.

Sebastián Kiczka permanecía ayer incomunicado hasta que se proceda a su indagatoria.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la Justicia solicitó reforzar la seguridad interna de la zona de detención donde quedaron ambos hermanos.

Anazul Centeno

Primera reunión

Ayer se realizó la primera reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados contra Germán Kiczka. Como primera medida, eligieron a la renovadora Anazul Centeno, para que la presida, secundada por el apostoleño Mario Vialey como vicepresidente.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, la diputada Centeno explicó que tuvieron contacto “con toda la documentación que nos fue remitida a la Cámara por el Juzgado de Instrucción”. Se trata de la mayor parte del expediente que se elaboró mediante lo obtenido durante el primer allanamiento ocurrido en febrero pasado, mientras esperan documental del realizado el 6 de agosto en el domicilio de Kiczka. Estuvieron más de dos horas leyendo y analizando los datos que permanecerán en reserva pública.

“El reglamento nos establece márgenes de acción, ciertas competencias que tienen que ver con pedir la remisión de las actuaciones, citar testigos y demás, pero no hay un tiempo determinado de plazos”, contó.

Sobre la presión social para que el legislador de Activar sea expulsado, dijo Centeno: “Tampoco debemos actuar de manera irresponsable, sobre la base que vimos y accionar, sino que creemos que hay que hacerlo con absoluta seriedad y responsabilidad. Por eso nos tomamos un cuarto intermedio hasta la semana que viene para procesar lo que estuvimos leyendo”.

 

Sensaciones

Ante la consulta acerca de cómo se sintieron tras ver los detalles que se presentaron en el expediente, Centeno explicó: “Los adjetivos calificativos son un montón. Creo que todos nos retiramos de ahí con una sensación horrible. La sensación que teníamos era la de tener el estómago revuelto”, advirtió y agregó que “uno sabe que estas cosas existen en el mundo, pero verlo es otra cosa. A mí me hace admirar el trabajo de los peritos y las personas que llevan adelante este tipo de investigación, que se llevan horas y horas viendo todo este material, es muy fuerte”, explicó.

 

Sobre la no expulsión todavía

Centeno advirtió que el cuerpo legislativo no procedió todavía a la expulsión de Kiczka, debido al reglamento interno de la Cámara, que establece un procedimiento a seguir, en el que primero se debe conformar una comisión investigadora que analice todos los datos y que emita recomendaciones. “Nosotros, lo que hacemos es juntar las pruebas, leerlas, hablarlas y emitir ciertas recomendaciones al pleno que es el que va a tomar la decisión final”, detalló.

“Técnicamente, es porque así está establecido en el procedimiento”, agregó la titular de la comisión investigadora.

En la semana, fue la Unión Cívica Radical (UCR) al que solicitó en un comunicado en redes que se proceda por esta vía. “Fue algo que no pasó de un posteo”, según la legisladora. “Ayer (por el jueves) en la sesión de la Cámara, esto no se verbalizó, no se formalizó de ninguna manera, no hay ningún pedido formal ingresado tampoco a la Legislatura”, detalló y explicó que fue la diputada radical, Rosa Kurtz, quien conforma la comisión, la que preguntó por esta opción y cuáles son los pasos legales.

“Después de lo que vimos, la sensación de todos era que el camino debía ser ese, el de la expulsión, pero fue lo que charlamos, de no arrebatarnos a tomar la decisión en ese momento”, dijo.

Anazul Centeno contó que analizaron el documento que Kiczka presentó, comunicando su ausencia de la sesión donde fue desaforado y que pareciera contar con una firma “trucha” del legislador. “Falsificar una firma también es una falta grave al reglamento de la Legislatura provincial y hace que nos planteemos también otras sanciones”, advirtió.

Cabe recordar que Julia, la testigo que delató su ubicación, sostuvo que ese jueves Germán Kiczka se instaló en el balneario de Loreto.

En otro tramo de la entrevista, Centeno explicó que, de quererlo, el diputado investigado puede presentarse a la comisión a defenderse. “Era importante su declaración indagatoria como primer acto de defensa de todo imputado (…) era importante tener un proceso transparente, ver qué es lo que iba decir, si iba a ofrecer alguna prueba en su defensa. Es importante para la comisión investigadora que pueda ejercer ese derecho de defensa”, dijo.

Es por eso que pidieron al juez que remita su declaración, en caso que la haya, apero finalmente ayer no sucedió.

 

Repercusiones políticas

Más allá de la pertenencia partidaria al puertismo, el hecho generó una gran controversia política y así lo entiende la presidente de la comisión investigadora. “Creo que (la clase política) queda muy golpeada. Me parece que es muy lesivo lo que ha sucedido, en una época en la cual el descreimiento hacia la clase política es enorme y nosotros hacemos mucho trabajo por poder revertir esa visión”, afirmó Anazul Centeno.

En ese sentido insistió con un término ya usado en su alocución en la Legislatura, asegurando que estos actos “rompen” el pacto de confianza que hay con la gente y que es algo que costará mucho recuperar.

“Es por eso, entendemos, que este proceso que se está viviendo tiene que ser un punto de inflexión y tiene que ser lo más transparente e inobjetable posible, para que no se genere alrededor de esto más ruido del que ya hay”, aseguró.

 

Más involucrados

En los últimos días circularon rumores de que podría haber pruebas que involucren a otros legisladores o funcionarios. Esto se acentuó luego del discurso de Centeno en la última sesión, algo que la legisladora dijo fue mal interpretado.

“Nosotros (la comisión) no tenemos nada (que involucre a otros legisladores). No sé qué está en poder de la Justicia, por eso es que no queremos adelantarnos desde la comisión investigadora, sino que estamos esperando cuáles van a ser las medidas que va a adoptar el juez, luego de esta declaración indagatoria”, afirmó.

Respecto a sus palabras en la sesión pasada, la diputada explicó que se refería a los videos que se viralizaron en la semana de Pedro Puerta, Kiczka y Gastón Caballero en un programa que conducían en la radio del primero, Social Club. “Son esos que vimos todos, que estuvieron en todos los medios nacionales, respecto a un mate con cosas y demás, a eso me refería cuando hablaba de que cada vez nos vamos encontrando con distintas cosas que se van sumando. A la luz que tenemos frente a nosotros, todo toma otra dimensión, todo se ve desde otro lugar”, objetó.

No obstante, si bien no descartó que se pueda proceder a una investigación sobre ello, consideró que deben ceñirse a lo que haga la Justicia.

 

Politizar el caso

Desde el partido Activar pidieron no “politizar el caso” de Germán Kiczka y el diputado Pedro Puerta, fundador del espacio, estuvo ausente en la última sesión, algo que aún se desconoce el motivo.

“Me parece que es difícil (no politizar el caso). Es una causa en la que todo está, de cierta manera, mezclado. Habría que delimitar si el diputado imputado en este caso, ha utilizado de cierta forma su autoridad para la comisión de alguno de los delitos. Me parece que es difícil plantear eso en esta instancia, sobre todo tratándose de una persona que ostenta el carácter de representante del pueblo”, concluyó.

 

Mirá la entrevista completa aquí

Noticias relacionadas:


  • En celdas separadas y con abogados distintos: cuál es la situación de los hermanos Kiczka

  • Germán Kiczka se negó a declarar ante el juez Faria

  • Indagarán a Germán Kiczka en la causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

  • Capturaron a Sebastián Kiczka en San Juan de la Sierra

  • Pedro Puerta, ausente en la sesión de este jueves en la Legislatura

  • La testigo que llevó hasta Germán Kiczka: “Cuando vi su cara en las noticias casi me da un infarto”

  • Bullrich admitió que el trámite de detención contra Kiczka “se demoró”
Tags: #MASIAbuso infantilGermán KiczkaimputaciónMisionesSebastián Kiczka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asamblea exprés aprobó balances de la CELO y renovó todo el Consejo de Administración

Next Post

Fórmula 1: Colapinto terminó noveno en la última práctica

Radio en Vivo

Videos

Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
El sitio web del diario Ámbito Financiero fue hackeado, mostrando una calavera y consignas ofensivas como “CF presa” y “CF chorra”, en alusión a la expresidenta Cristina Kirchner.  Este hecho plantea serias dudas sobre la ciberseguridad en el periodismo digital 🛡️🖥️ y el uso político de la desinformación.#Ciberataque #CristinaKirchner #ÁmbitoHackeado✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🎙️ En la entrevista, Carlos María Beigbeder, ex titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, analiza los desafíos actuales del sector comercial en Misiones. Aborda la presión fiscal, la informalidad creciente y la falta de políticas que estimulen la inversión. También cuestiona el rol del Estado en el desarrollo productivo local y llama a promover reglas claras y sostenibles 📉⚖️. Su testimonio refleja la preocupación del empresariado frente a un entorno económico inestable y propone medidas para revitalizar el comercio.#EconomíaRegional #ComercioPosadas #EmpresariosEnAlerta✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En esta edición de Brújula Económica y Política, Guillermo Báez analiza los últimos datos de inflación en Argentina, destacando la aparente estabilidad del 1,5% según el INDEC frente a la percepción social que la duplica. Explica el "efecto tijera", donde la contención inflacionaria impacta fuertemente en la clase media a través de la licuación salarial y el congelamiento de ingresos. Se cuestiona la sostenibilidad del modelo económico actual, revelando sus costos ocultos: menor consumo, caída industrial y tensiones políticas crecientes.#EconomíaArgentina #InflaciónReal #ClaseMedia 💸📉🇦🇷✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
El 13 de junio se conmemoran múltiples hechos relevantes. En Misiones, se celebra el Día del Escritor Misionero, en honor a Juan Enrique Acuña, fallecido en 1988. Además, Colonia Victoria cumple 86 años desde su fundación en 1939 por inmigrantes ingleses. En esta fecha se creó la Diócesis de Oberá (2009) y se conmemora el nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. También se celebra el Día del Albinismo y el Día Mundial del Cáncer de Piel, para concientizar sobre inclusión y salud dermatológica.#Efemérides #ConcienciaSocial #Cultura🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque frontal entre tres autos sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Megaoperativo en Posadas: 20 allanamientos, 26 detenidos y un búnker con videovigilancia ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protocolo Juanita: la estudiante misionera está mejorando y en breve sería dada de alta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores