El diputado provincial Germán Kiczka (Activar) fue llevado ayer ante el juez Miguel Ángel Faria, a fin de prestar declaración indagatoria tras ser detenido en Loreto (Corrientes) en la noche del miércoles. Con la asistencia legal de Gonzalo de Paula, se negó a declarar haciendo uso del derecho que lo asiste.
Sin embargo, PRIMERA EDICIÓN pudo confirmar que el magistrado lo imputó por el delito de “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”. El legislador opositor seguirá detenido en Apóstoles y, por el momento, no se analiza su traslado a una Unidad Penal. El delito está configurado en el artículo 128 del Código Procesal Penal que establece: “Será reprimido con prisión de dos meses a dos años el que publicare, fabricare o reprodujere libros, escritos, imágenes u objetos obscenos, con el propósito de difundirlos o de exponerlos al público, y el que los expusiere, distribuyere o hiciere circular”.
Aunque no declaró, este Diario pudo saber que el juez Faria le hizo conocer el hecho que se le imputa y las pruebas en su contra.
Su hermano Sebastián tiene turno con el mismo magistrado para hoy a las 10.30 horas con la misma finalidad y habrá que esperar si es imputado y con qué calificación. Ayer, este último detenido en San Juan de la Sierra fue a la sede judicial para avisar que cambiará de abogado y hoy se conocerá quién ejercerá su defensa judicial.
Sebastián Kiczka permanecía ayer incomunicado hasta que se proceda a su indagatoria.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la Justicia solicitó reforzar la seguridad interna de la zona de detención donde quedaron ambos hermanos.
Primera reunión
Ayer se realizó la primera reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados contra Germán Kiczka. Como primera medida, eligieron a la renovadora Anazul Centeno, para que la presida, secundada por el apostoleño Mario Vialey como vicepresidente.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, la diputada Centeno explicó que tuvieron contacto “con toda la documentación que nos fue remitida a la Cámara por el Juzgado de Instrucción”. Se trata de la mayor parte del expediente que se elaboró mediante lo obtenido durante el primer allanamiento ocurrido en febrero pasado, mientras esperan documental del realizado el 6 de agosto en el domicilio de Kiczka. Estuvieron más de dos horas leyendo y analizando los datos que permanecerán en reserva pública.
“El reglamento nos establece márgenes de acción, ciertas competencias que tienen que ver con pedir la remisión de las actuaciones, citar testigos y demás, pero no hay un tiempo determinado de plazos”, contó.
Sobre la presión social para que el legislador de Activar sea expulsado, dijo Centeno: “Tampoco debemos actuar de manera irresponsable, sobre la base que vimos y accionar, sino que creemos que hay que hacerlo con absoluta seriedad y responsabilidad. Por eso nos tomamos un cuarto intermedio hasta la semana que viene para procesar lo que estuvimos leyendo”.
Sensaciones
Ante la consulta acerca de cómo se sintieron tras ver los detalles que se presentaron en el expediente, Centeno explicó: “Los adjetivos calificativos son un montón. Creo que todos nos retiramos de ahí con una sensación horrible. La sensación que teníamos era la de tener el estómago revuelto”, advirtió y agregó que “uno sabe que estas cosas existen en el mundo, pero verlo es otra cosa. A mí me hace admirar el trabajo de los peritos y las personas que llevan adelante este tipo de investigación, que se llevan horas y horas viendo todo este material, es muy fuerte”, explicó.
Sobre la no expulsión todavía
Centeno advirtió que el cuerpo legislativo no procedió todavía a la expulsión de Kiczka, debido al reglamento interno de la Cámara, que establece un procedimiento a seguir, en el que primero se debe conformar una comisión investigadora que analice todos los datos y que emita recomendaciones. “Nosotros, lo que hacemos es juntar las pruebas, leerlas, hablarlas y emitir ciertas recomendaciones al pleno que es el que va a tomar la decisión final”, detalló.
“Técnicamente, es porque así está establecido en el procedimiento”, agregó la titular de la comisión investigadora.
En la semana, fue la Unión Cívica Radical (UCR) al que solicitó en un comunicado en redes que se proceda por esta vía. “Fue algo que no pasó de un posteo”, según la legisladora. “Ayer (por el jueves) en la sesión de la Cámara, esto no se verbalizó, no se formalizó de ninguna manera, no hay ningún pedido formal ingresado tampoco a la Legislatura”, detalló y explicó que fue la diputada radical, Rosa Kurtz, quien conforma la comisión, la que preguntó por esta opción y cuáles son los pasos legales.
“Después de lo que vimos, la sensación de todos era que el camino debía ser ese, el de la expulsión, pero fue lo que charlamos, de no arrebatarnos a tomar la decisión en ese momento”, dijo.
Anazul Centeno contó que analizaron el documento que Kiczka presentó, comunicando su ausencia de la sesión donde fue desaforado y que pareciera contar con una firma “trucha” del legislador. “Falsificar una firma también es una falta grave al reglamento de la Legislatura provincial y hace que nos planteemos también otras sanciones”, advirtió.
Cabe recordar que Julia, la testigo que delató su ubicación, sostuvo que ese jueves Germán Kiczka se instaló en el balneario de Loreto.
En otro tramo de la entrevista, Centeno explicó que, de quererlo, el diputado investigado puede presentarse a la comisión a defenderse. “Era importante su declaración indagatoria como primer acto de defensa de todo imputado (…) era importante tener un proceso transparente, ver qué es lo que iba decir, si iba a ofrecer alguna prueba en su defensa. Es importante para la comisión investigadora que pueda ejercer ese derecho de defensa”, dijo.
Es por eso que pidieron al juez que remita su declaración, en caso que la haya, apero finalmente ayer no sucedió.
Repercusiones políticas
Más allá de la pertenencia partidaria al puertismo, el hecho generó una gran controversia política y así lo entiende la presidente de la comisión investigadora. “Creo que (la clase política) queda muy golpeada. Me parece que es muy lesivo lo que ha sucedido, en una época en la cual el descreimiento hacia la clase política es enorme y nosotros hacemos mucho trabajo por poder revertir esa visión”, afirmó Anazul Centeno.
En ese sentido insistió con un término ya usado en su alocución en la Legislatura, asegurando que estos actos “rompen” el pacto de confianza que hay con la gente y que es algo que costará mucho recuperar.
“Es por eso, entendemos, que este proceso que se está viviendo tiene que ser un punto de inflexión y tiene que ser lo más transparente e inobjetable posible, para que no se genere alrededor de esto más ruido del que ya hay”, aseguró.
Más involucrados
En los últimos días circularon rumores de que podría haber pruebas que involucren a otros legisladores o funcionarios. Esto se acentuó luego del discurso de Centeno en la última sesión, algo que la legisladora dijo fue mal interpretado.
“Nosotros (la comisión) no tenemos nada (que involucre a otros legisladores). No sé qué está en poder de la Justicia, por eso es que no queremos adelantarnos desde la comisión investigadora, sino que estamos esperando cuáles van a ser las medidas que va a adoptar el juez, luego de esta declaración indagatoria”, afirmó.
Respecto a sus palabras en la sesión pasada, la diputada explicó que se refería a los videos que se viralizaron en la semana de Pedro Puerta, Kiczka y Gastón Caballero en un programa que conducían en la radio del primero, Social Club. “Son esos que vimos todos, que estuvieron en todos los medios nacionales, respecto a un mate con cosas y demás, a eso me refería cuando hablaba de que cada vez nos vamos encontrando con distintas cosas que se van sumando. A la luz que tenemos frente a nosotros, todo toma otra dimensión, todo se ve desde otro lugar”, objetó.
No obstante, si bien no descartó que se pueda proceder a una investigación sobre ello, consideró que deben ceñirse a lo que haga la Justicia.
Politizar el caso
Desde el partido Activar pidieron no “politizar el caso” de Germán Kiczka y el diputado Pedro Puerta, fundador del espacio, estuvo ausente en la última sesión, algo que aún se desconoce el motivo.
“Me parece que es difícil (no politizar el caso). Es una causa en la que todo está, de cierta manera, mezclado. Habría que delimitar si el diputado imputado en este caso, ha utilizado de cierta forma su autoridad para la comisión de alguno de los delitos. Me parece que es difícil plantear eso en esta instancia, sobre todo tratándose de una persona que ostenta el carácter de representante del pueblo”, concluyó.
Mirá la entrevista completa aquí