El diputado Germán Kiczka se amparó en su derecho y se negó a declarar ante el juez de Instrucción 4, Miguel Ángel Faria, en la causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Luego de comparecer ante el magistrado, el legislador fue trasladado a la seccional segunda de Apóstoles.
Además, su hermano Sebastián también fue llevado ante el juez, notificó el cambio de abogado y mañana debería presentarse a indagatoria
Cabe recordar que las actuaciones de esta causa se iniciaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el expediente Nº 47936/2024 que se tramitó en el Juzgado Nº 12, Secretaría Nº 24, que luego se acordó ceder parte de las actuaciones al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Apóstoles, en el marco de una operación denominada “Guardianes Digitales por la Niñez”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), en el marco de un operativo internacional de detención de pedófilos.
Cuando el juez de Instrucción IV de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, firmó la orden que llevó adelante los allanamientos del 6 de agosto pasado, Germán Kiczka contaba con fueros legislativos por su condición de diputado del puertismo; mientras que Sebastián no pudo ser aprehendido tras darse inmediatamente a la fuga.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, podría ser parte de la investigación si contaron con apoyo informativo por parte de funcionarios judiciales o policiales que los alertaron de los pasos que se iban dando en el expediente. Eso podría derivar en nuevas denuncias, incluso a partir de la apertura de los chats en los teléfonos celulares en poder de los peritos de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) y Cibercrimen de la Policía de Misiones.
Solo y con el Corolla
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el diputado Kiczka se encontraba solo en un bungalow en construcción prestado en el camping municipal de Loreto (Corrientes). Tenía en su poder el Toyota Corolla propiedad de su padre, en el cual se sospechaba que había huido.
La detención se produjo en la noche del miércoles y ayer, a primera hora, ya se encontraba en la comisaría de Apóstoles, al ser trasladado en la madrugada por la Policía correntina hasta El Arco, donde lo examinaron médicos de la fuerza de seguridad misionera antes de ser trasladado a una celda en su ciudad de origen.
El ministro de Seguridad correntino, Alfredo Vallejos, reveló sobre la detención que el legislador estaba durmiendo en una reposera con una frazada y el auto estacionado bajo unos árboles del lugar. Agregó que tenía la documentación personal y alrededor de 100.000 pesos y que no hubo resistencia al arresto.
Ayer la Policía realizaba pericias sobre el vehículo, un celular sin chip hallado en poder del diputado y el celular del encargado del camping, que le prestó en varias ocasiones para que se comunique. Kiczka le dijo que se peleó con su pareja y necesitaba donde dormir.
A la comisaría de Apóstoles entró esposado, con chaleco antibalas y casco. Llamó la atención que, al parecer, estaba sonriendo al entrar a la comisaría y cuando los medios de prensa se acercaron les gritó: “¡basta de persecución política! esta es la foto que querían”.
Desorientado, solo, sucio y deshidratado
Sebastián Kiczka cayó casi 24 horas después que su hermano pero en Misiones. El ministro Pérez confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la Policía de Misiones lo detuvo en San Juan de la Sierra, un paraje ubicado a 30 kilómetros de Apóstoles, donde había sido visto por última vez.
Según pudo saber este Diario, un vecino llamó a las autoridades por la presencia de un “linyera” (hombre en situación de calle) que se encontraba “desorientado, sucio, deshidratado y se alimentaba con limones”.
Sebastián quedó alojado unas horas en la comisaría de San José, la más próxima al lugar donde fue capturado, y luego fue trasladado a Apóstoles, donde está su hermano. Finalmente, esta mañana y luego de que se hermano se negara a declarar en la indagatoria, Sebastián fue llevado ante el juez Faria, notificó el cambio de abogado y mañana debería prestar declaración.